*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hay que evitar nuevo “baguazo”

Por el proyecto Conga, dice especialista y pide que presidente Ollanta promueva diálogo y Ministerio de Ambiente evalúe estudio de impacto ambiental.

El coordinador ejecutivo del grupo “Propuesta Ciudadana”, Javier Azpur, dijo que el Gobierno debe promover el diálogo y abstenerse de actitudes represivas para solucionar el conflicto socioambiental que ha ocasionado el proyecto Conga, contra el cual se alista un paro general en Cajamarca.

-¿El Gobierno debe disponer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para Conga?-El Ministerio del Ambiente tiene que hacer una evaluación a fondo para determinar si el Estudio de Impacto Ambiental responde al conjunto de problemas y dimensiones. Mantengo mis dudas sobre el estudio hidrogeológico que el Ejecutivo espera. Estamos hablando del impacto y la complejidad de una cuenca, que es un sistema que se basa en el recurso hídrico. El hecho de desaparecer lagunas y poner reservorios no solo es afectar a 32 caseríos, sino a cuatro provincias las cuales son abastecidas por esta cuenca. Tiene que haber una respuesta para ese sistema de cuencas. Eso no está claro y genera desconfianza.

-Los campesinos anunciaron que este jueves cercarán la laguna Portada para evitar que la maquinaria de Yanacocha vacíe el agua ¿Es viable cambiar lagunas por reservorios?-Es su manera de protestar y se respeta y hay que evitar la violencia. Un sistema de lagunas no se puede reemplazar por reservorios de la noche a la mañana. Es un sistema que abastece ríos y de lo cual se genera una estructura geológica, un sistema que se verá perturbado con un trasvase. Yo no creo que sea tan sencillo y se requiere más explicación sobre esos temas para convencer a la opinión pública.

-¿Qué podría pasar si el Gobierno no soluciona este conflicto socioambiental?-Si el Gobierno no soluciona este problema nos podemos enfrentar a una confrontación social que puede derivar en un nuevo ‘Baguazo’ o un nuevo Arequipazo y eso sería pésimo y hay que evitarlo de todas maneras, pues mostraría que éste es un gobierno que no cambia nada. La gente que ha votado por Ollanta Humala no lo ha hecho para que todo siga igual, pues ha votado para que haya cambios.

-¿Qué solución debe darse a este conflicto ocasionado por el proyecto minero Conga?-Lo que no debe hacerse es caer en el discurso de la mano dura que se imponga a sangre y fuego y mediante represión. La ruta debe ser buscar el diálogo, informar a la gente, buscar garantías y dar seguridad a la población para que aquello que se ofrece con este proyecto se cumpla. Lo peor que le puede pasar al país es imponer a toda costa el proyecto Conga.

-¿Qué pasará si el Gobierno impone el proyecto Conga?-Eso significaría un punto de quiebre en la pérdida de confianza de un amplio sector de la población frente al Gobierno y un escenario impredecible que llevará al caos.

-¿La empresa Yanacocha es garantía de respeto al medio ambiente?-Yanacocha tiene muy mala imagen en la región en el cuidado del medio ambiente pues no lo ha respetado y ese es un factor de desconfianza en la población, por eso el Gobierno debe actuar con mucha responsabilidad antes de dar un discurso de autoridad y mano dura.

-¿El discurso del presidente Ollanta Humala sobre el proyecto Conga fue equivocado?-Yo diría que fue insuficiente. Dijo que iba a promover la inversión como elemento de continuidad pero no señaló para nada cuáles son los cambios, si habrá reordenamiento territorial, si va a revisar el Estudio de Impacto Ambiental. Pasar la revisión de estos estudios a la Presidencia del Consejo de Ministros no es una solución, es un paliativo. En lugar de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Ambiente, se la envía a una oficina (Oficina de Gestión de Conflictos Sociales) cuyas funciones nadie tiene claro.

-¿Qué opina de la posición de los regantes y agricultores de Cajamarca que piden minería cero?-Creo que es una reacción lógica frente a la desconfianza y la falta de información y de claridad de los planteamientos ambientales. Si a mí no me explican lo que van a hacer al costado de mi casa y al final termino con una fábrica tóxica, voy a desconfiar y enfrentarme a eso. Esta transformación de las lagunas afectará a la población que vive, actúa y produce en función de esa cuenca.

-Congresistas de Gana Perú e incluso la CGTP se oponen a este proyecto minero, ¿esto ocasionaría un conflicto político interno?-Es fundamental que el presidente Humala no solo refleje su voluntad de promover la inversión. Al afirmar eso, dice lo mismo que han dicho Fujimori, Toledo y Alan García, pero cuáles son los cambios hacia futuro. ¿Cómo cambiará la actitud de este Gobierno respecto a la gran inversión minera y su relación con la población? ¿Promover un reordenamiento e indicar las zonas donde debe haber aptitudes y condiciones para la minería y dónde no? ¿Cómo va a implementar la consulta previa? son interrogantes que el Gobierno debe aclarar.

-¿Hay un conflicto de intereses entre el Ministerio de energía y Minas y la empresa Yanacocha?-Si yo soy un funcionario y me van a evaluar por la cantidad de proyectos, es evidente que no voy a tener la mayor disposición para ser exigente en los estudios de impacto ambiental, por eso éstos deben ser hechos por el Ministerio del Ambiente para que las empresas mineras cumplan los requisitos establecidos por ese ministerio.

Javier Solís
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/hay-que-evitar-nuevo-baguazo_99453.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.