*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hay que evitar nuevos “baguazos”

El exmandatario Alejandro Toledo pidió ayer al presidente Ollanta Humala que cumpla con las expectativas que ha generado con los pobladores de Cajamarca y de otras regiones para evitar nuevos “Baguazos” y que enfrente con el diálogo los problemas derivados de esas expectativas, como los conflictos socioambientales, aunque dijo que los proyectos mineros deben seguir adelante.

“Hay un embalse de expectativas sociales. Después de todo el presidente Humala ha levantado esas expectativas, y ahora hay que cumplirlas, y hay que enfrentarlas con el diálogo para evitar los Baguazos”, remarcó.

Toledo expresó que el jefe de Estado creó “expectativas justificadas” en las que hoy se ven sustentadas las protestas sociales en rechazo al proyecto minero Conga, en Cajamarca, así como otras situaciones de descontento en el sur, centro y norte del Perú.

“Hay un embalse de expectativas justificadas. La Ley de Consulta Previa ha despertado expectativas donde la gente quiere ser escuchada; pero ésta no es vinculante, sí para consultar, pero no para contenido”, sostuvo en diálogo con una radio local desde Marruecos.

Explicó que el gobierno debe establecer mecanismos para...
que la industria extractiva: minera, gasífera y petrolera se desarrolle sin tropiezos, pero cumpliendo con los requerimientos de la ley, a fin de darle un desarrollo sustentable al Perú.

De otro lado, el líder de Perú Posible anunció que a su llegada a Lima, en los próximos días, entregará a la prensa y al gobierno un documento de evaluación de los primeros 120 días de la gestión de Ollanta Humala.

“No quisiera adelantar lo que vamos a presentar, lo que nosotros consideramos algunos logros, riesgos y algunos desaciertos. Y lo haremos con muchísima franqueza y gran espíritu constructivo”, puntualizó.

CONSULTA PREVIA
En tanto, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Gladys Vila, dijo que los pueblos indígenas buscan que el gobierno aplique la Consulta Previa en una negociación horizontal para tomar las decisiones sobre su futuro cuando se desarrolle una concesión minera.

“Nuestra propuesta es saber cuál será el papel de los pueblos indígenas en la consulta, quiénes serán los que tomen la última decisión una vez que no haya un consenso o un acuerdo. Allí tiene la posta el gobierno y frente a esto debe haber un espacio donde haya una negociación muy horizontal con los pueblos indígenas”, afirmó.

Javier SolísRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/hay-que-evitar-nuevos-baguazos_99794.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.