*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de noviembre de 2011

Indígenas solicitan participar en ley

Los representantes de los pueblos indígenas deben ser llamados por el Viceministerio de Interculturalidad a participar en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, manifestó el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

Formuló tal invocación luego de recordar que hace unas semanas, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, anunció la conformación de una comisión multisectorial, en la que participarán representantes del Estado y otros actores sociales, para dialogar sobre la reglamentación de esta norma, que promoverá la participación de las comunidades indígenas.

“Estamos proponiendo participar, pero todavía no hemos sido convocados”, afirmó Pizango en diálogo con LA PRIMERA, al recordar que han hecho este pedido desde el denominado Pacto de Unidad, colectivo que es integrado por Aidesep.

Pizango recordó que desde el Pacto de Unidad, también conformado por organizaciones como la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, “hemos propuesto desarrollar la reglamentación de la consulta”.

Consultado sobre su evaluación por lo realizado en los cien primeros días de gobierno en cuanto a la atención a las comunidades indígenas, el titular de Aidesep reconoció que “está haciendo lo posible para cumplir con su promesa electoral”, tras comentar la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

Sin embargo, sostuvo que “falta mayor confianza para coordinar con las organizaciones, no se están llevando a cabo coordinaciones transparentes”. “Hay cosas que no se están cumpliendo en cuanto al compromiso que asumió con las comunidades indígenas”, aseguró.

Aunque señaló que hasta el momento no hay “luz verde” para que dichas organizaciones participen de la comisión multisectorial, Pizango manifestó que esperan “buena voluntad” de parte del régimen para reglamentar la Ley de Consulta y generar políticas públicas para los pueblos indígenas”.

Pizango mostró su confianza en que después de haber transcurrido los cien días iniciales del gobierno de Humala “podamos concretar una reunión donde nos sentemos a dialogar sobre estos temas”, y de esta manera “poder plantear nuestras agendas de trabajo”.

En cuanto al anuncio del ministro del Interior, Óscar Valdés, de reiniciar la búsqueda del mayor de la Policía, Felipe Bazán, desaparecido durante los lamentables sucesos del “Baguazo” en junio del 2009, Pizango dijo estar de acuerdo con la decisión del Gobierno.

“He manifestado siempre que nosotros estamos abocados a que se encuentre al mayor Bazán. Tiene que hacerse la búsqueda para tranquilidad del padre, que está muy afectado”, afirmó el dirigente indígena.

Víctor Liza Jaramillo
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/indigenas-solicitan-participar-en-ley_98594.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.