*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de noviembre de 2011

Renuncia de JDC deja en crisis a megacomisión

Congresista de Gana Perú se retira de grupo de trabajo encargado de investigar irregularidades del gobierno de Alan García y desata crisis política. Juan Sheput deplora que su propia bancada no le haya brindado respaldo.

El congresista Javier Diez Canseco presentó su renuncia irrevocable a la Comisión multipartidaria que investigará las supuestas irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan García.

En un oficio remitido al presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, Diez Canseco señaló que si bien inicialmente fue propuesto para integrar y, luego, presidir la megacomisión, a pesar de estar ausente, rechazó haber tenido algún interés personal en pertenecer a dicho grupo de trabajo o a imponerse en la titularidad del mismo.

En ese sentido, manifestó que su decisión de dar un paso al costado la adopta ante las presiones del aproFujimorismo por defender a rajatabla a la gestión de García y la desestabilización causada por el parlamentario de la aliada Alianza Parlamentaria, Yohny Lescano. “Ante la pretensión de los integrantes de la Comisión que pertenecen al Fujimorismo, a la campaña del aprismo para blindar a su gobierno y las reiteradas declaraciones del congresista Lescano amenazando con hacer implosionar o deslegitimar la comisión antes de que siquiera se instale y se le juzgue por sus actos, le hago llegar mi RENUNCIA IRREVOCABLE a integrar la referida comisión investigadora”, subrayó.

Tras lamentar “no poder cumplir, en estas condiciones, con un encargo de los electores y de la mayoría del Congreso”, Diez Canseco asegura que su postura no cambia su rechazo a vetos parlamentarios para desempeñar funciones, “que no tengan que ver con inconductas legales o funcionales debidamente comprobadas, como no las tengo en mis 40 años de militancia socialista en el Perú”.

Diez Canseco concluye solicitando disculpas a sus 109 mil electores de Lima y a los millones de votantes de Gana Perú, “por no poder cumplir, en estas precarias condiciones de esta Comisión Investigadora, el compromiso ofrecido de ir al fondo de las responsabilidades sobre lo que el Perú ha conocido como los faenones” apristas.

En declaraciones a LA PRIMERA, el único representante de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, lamentó la renuncia del parlamentario de Gana Perú, al tiempo de advertir que, con su partida, el grupo de trabajo se debilitará significativamente.

Adujo que a pesar de las dificultades de criterios que mantuvo son Diez Canseco sobre el procedimiento de elección, insistió en buscar una solución a estas diferencias.

Tras indicar que su defección como la anterior, de Omar Chehade, “van a afectar muchísimo” a la megacomisión, insistió en que Javier Diez Canseco debió mantenerse en dicho grupo de trabajo y buscar una solución consensuada.

A su turno, otro de los miembros de este grupo trabajo legislativo, el nacionalista Juan Pari, deploró la decisión tomada por su colega de bancada, al recordar que Diez Canseco es una personalidad que ha demostrado, en su vida política, transparencia e independencia, así como fuerza para realizar las investigaciones.

Aunque expresó su “sorpresa” por la declinación del parlamentario de Gana Perú, el miembro Fujimorista, Pedro Spadaro, refirió que Diez Canseco carecía de “consenso” para presidir la megacomisión, incluso de parte de su propia bancada de Gana Perú. A su turno, su colega Carlos Tubino, indicó que si bien dijo “lamentar” la renuncia de Javier Diez Canseco, sostuvo que el cuestionamiento del Fujimorismo estuvo centrado al procedimiento por el que el congresista nacionalista procuraba acceder a la titularidad de la misma.

Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/renuncia-de-jdc-deja-en-crisis-a-megacomision_98585.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.