*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La visita frecuente al dentista protege de infarto y derrame

BBC Salud
Dentista
Se recomienda una remover la placa dental y aplicar sellado al menos una vez al año.
Según una nueva investigación llevada a cabo en Taiwán, someterse a una limpieza dental profesional que incluya remoción de placa dental puede reducir el riesgo de infarto y enfermedad cerebrovascular.
El estudio llevado a cabo en Taiwán, fue dirigido por los doctores Emily Chen y Hsin-Bang Leu del Hospital General de Veteranos de Taipei.
La prueba involucró a más de 100.000 personas, encontró que aquéllos que se sometieron a una limpieza odontológica llevada a cabo por un dentista o higienista mostraron 24% menos riesgo de infarto y 13% menos riesgo de enfermedad cerebrovascular (ECV).
La limpieza dental profesional -que se recomienda llevar a cabo una vez al año- debe incluir la remoción de placa bacteriana y aplicación de flúor y sellador en los dientes.
La placa dental es una acumulación de bacterias y otros depósitos y desechos que se acumulan en los dientes y encías y pueden causar inflamación y otras enfermedades.
Con el tiempo la placa se calcifica y es muy difícil retirarla con el cepillado dental diario.
Por eso se recomienda llevar a cabo regularmente una limpieza profesional.

Inflamación

La nueva investigación, presentada durante las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebran en Orlando, Florida, siguió a más de 100.000 individuos durante siete años.
Los participantes fueron clasificados de acuerdo al número de veces que se habían sometido a...
una limpieza dental profesional.
Se consideró como limpieza "frecuente" a aquella realizada por lo menos una vez al año y la limpieza "ocasional" cuando se llevó a cabo una vez o menos de una vez cada dos años.
Dra. Emily Chen: "
La limpieza dental profesional parece reducir el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede conducir a enfermedad del corazón y ECV"
Los científicos utilizaron los datos del Servicio Nacional de Salud de Taiwán.
El estudio incluyó a más de 51.000 adultos que habían recibido al menos una limpieza dental total o parcial en el curso de la investigación.
Y otros 50.000, del mismo género y con el mismo estado de salud, no habían recibido ningún tipo de limpieza dental.
Al comienzo del estudio ninguno de los participantes tenía un historial de infarto o ECV.
Los investigadores, sin embargo, no tomaron en cuenta los factores de riesgo conocidos de estos trastornos, incluido el peso coporal, tabaquismo y raza.
Al final de los siete años los resultados mostraron que aquellos sometidos a limpieza dental frecuente u ocasional habían tenido menos riesgo de infarto y ECV que el otro grupo.
"Se encontró que la protección contra la enfermedad del corazón y ECV era más pronunciada en los participantes que fueron sometidos a remoción de placa y sellado dental al menos una vez al año" explica la doctora Chen.
"La limpieza dental profesional parece reducir el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede conducir a enfermedad del corazón y ECV" agrega.
Otro estudio separado llevado a cabo en Suecia y presentado en la misma conferencia encontró que el tipo de enfermedad periodontal -la enfermedad de las encías que es causada por la placa dental- que sufre un individuo puede predecir su riesgo de infarto, ECV e insuficiencia cardíaca.
Los científicos creen que la bacteria de la placa dental que se acumula en las encías puede entrar en la corriente sanguínea y causar inflamación en las arterias, lo cual puede provocar eventos cardiovasculares como infartos y derrames.
Ambas investigaciones aparecen publicadas en la revista Circulation.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111115_limpieza_dental_infartos_derrames_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.