*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de noviembre de 2011

Piden incluir a Fujimori en caso de esterilizaciones

Demus solicita que la Fiscalía comprenda en el proceso a exministros Yong Motta, Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Las autoridades deben pedir al Poder Judicial Chileno incluir el caso de las esterilizaciones forzadas en el expediente de la extradición del expresidente Alberto Fujimori, para que éste pueda ser procesado judicialmente por este asunto, expresó la responsable de la Línea Jurídica del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Rossy Salazar.

La integrante del organismo defensor de los derechos de las mujeres manifestó que Fujimori debe ser comprendido en el proceso por las esterilizaciones, junto a sus exministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, este último actualmente congresista de la República.

Además del exjefe de Estado y sus ministros de salud, la representante legal de Demus indicó que también deben incluirse a todos los médicos involucrados que practicaron estas operaciones ilegales a las víctimas con engaños y contra su voluntad.

Salazar reveló que...
Demus ejerce la representación legal de los casos de las mujeres esterilizadas María Mamérita Mestanza Chávez, Celia Edith Ramos Durand, y L. V. C. Agregó que el Instituto de Defensa Legal (IDL) defiende otros tantos, y también ha pedido incluir a Fujimori en el proceso.

MÁS FISCALESLa abogada de Demus apuntó que esta investigación no solo debe estar a cargo de una sola dependencia, sino que debe darse facultades a otras jurisdicciones judiciales en el país, tras recordar que estos casos también serán investigados por LA PRIMERA Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo de Edith Chamorro Bermúdez.

Explicó que debe procederse, como se hizo en los procesos judiciales anticorrupción y para combatir el crimen organizado, colocando a un fiscal que lidere un equipo, que tenga a cargo a cinco o seis fiscales de todo el país. “Aunque tenga mucha voluntad, sería inviable que un solo fiscal esté a cargo de todo”, señaló.

La integrante de Demus recomendó a la Fiscalía de la Nación la dotación de un presupuesto para apoyo logístico y personal, “porque se trata de una macroinvestigación”. “Que trabajen varios fiscales, quienes podrán vigilar el proceso en todo el país, por la magnitud de este tema”, expresó.

También invocó al Poder Ejecutivo a crear un ente gubernamental que pueda elaborar un registro de víctimas, “para que aquellas mujeres que fueron víctimas de las esterilizaciones forzadas puedan dar a conocer su situación”.

Acerca del respaldo del gobierno a la reapertura de las investigaciones por esterilizaciones forzadas, que consta en la Resolución 2073-2011 de la Fiscalía de la Nación, el director de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, saludó la posición del actual régimen, y la calificó de “actitud responsable”.

“Es correcto que en un Estado de derecho se esclarezcan las responsabilidades de quienes decidieron estas políticas de intervenciones quirúrgicas llamadas ‘voluntarias’, que en realidad fueron forzadas”, aseguró el integrante de Aprodeh.


Víctor Liza JaramilloRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-incluir-a-fujimori-en-caso-de-esterilizaciones_98362.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.