*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 1 de septiembre de 2012

Aborto terapéutico para salvar vidas

Diversas organizaciones femeninas demandan al Estado la inmediata aprobación del denominado Protocolo de Aborto Terapéutico, medida que servirá para evitar la muerte de cientos de mujeres (adultas y menores de edad) por causas relacionadas a un embarazo de riesgo, por lo que se someten a un aborto clandestino.
Organizaciones femeninas piden al Estado protocolo que salve a las mujeres afectadas por... embarazo de riesgo. 200 mueren al año por esta causa. "
LA REALIDAD
Desde 1924 el aborto terapéutico en el Perú es legal, sin embargo, Benedicta Choque, Laura Leaño Gaytán, la menor de iniciales KL (17), y muchas otras féminas fallecieron por negarles un aborto terapéutico.
Los grupos Flora Tristán, CLADEM Perú, DEMUS, Manuela Ramos y PROMSEX, piden directamente a la ministra de salud, Midori De Habich, la aprobación inmediata de este proyecto ya que el Plan Nacional de Igualdad de Género, establece entre sus metas a cumplir recién hacia el 2017, con la aprobación de esta normativa. Según se sabe, anualmente 200 mujeres mueren por gestaciones riesgosas.

“El aborto terapéutico es legal desde 1924 y no garantizarlo es un atentado contra los derechos a la vida, salud y autonomía de las mujeres. Además, con las reiteradas postergaciones a la emisión de este documento, el Estado está contraviniendo los tratados internacionales sobre derechos reproductivos” refirieron fuentes de las organizaciones.

Una propuesta del gobierno sobre una Guía Técnica para la Atención Integral del Aborto Terapéutico, se puso en consulta en la gestión del ex ministro Alberto Tejada y cuenta con la opinión favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pero aún no está completa.

Las organizaciones feministas vienen exigiendo a la ministra Midori De Habich, que sea mejorada antes de su aprobación, incluyendo las recomendaciones que emitió la Defensoría del Pueblo. Las mismas están orientadas, primero, a reconocer el derecho a la salud mental y, segundo, a que la intervención sea decisión de la fémina y no del hospital.

Asimismo, como tercer punto, reclaman suprimir la figura del testigo en el proceso de consentimiento informado, porque niega la autonomía de las mujeres para decidir. Por último, piden considerar la gestación de fetos anencefálicos como embarazo riesgoso que, de culminar, solo dañarán la salud mental de las mujeres.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/aborto-terapeutico-para-salvar-vidas_119101.html

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.