*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 4 de septiembre de 2012

Bosque de Pomac: un recorrido que combina historia y naturaleza

En esta área natural ubicada en Lambayeque, podemos conocer sobre la cultura Sicán y apreciar el famoso Arbol Milenario y a diversas especies de aves

KRISS FUENTES
Recorrer el Santuario Histórico Bosque Pomac (SHBP) es como hacer un viaje al pasado. Y es que esta área natural protegida ubicada a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo nos cuenta la historia de la cultura Sicán en Lambayeque.
Durante el recorrido nos acompaña un...
clima seco tropical propio de la región, lo cual hace llevadera la ruta, en la que veremos especies de flora como el algarrobo (emblemática de la zona), así como hasta 90 especies de aves, lo que convierte al SHBP en un punto de visita obligado para los amantes del birdwatching. Entre los principales atractivos turísticos del santuario están:
EL ÁRBOL MILENARIO
Es el principal atractivo del santuario. De acuerdo al guía del bosque Luis Amilton, este árbol de casi 40 metros de extensión continúa su crecimiento anualmente y recibe su nombre debido a la milenaria cultura Sicán. Se calcula que el Árbol Milenario tiene cientos de años y es el único de la especie algarrobo que tiene tanta antigüedad..
Envuelto entre mitos y leyendas, este gran algarrobo –descubierto en 1978 por un ex trabajador de la hacienda Batán Grande- es venerado por los lugareños, quienes incluso le atribuyen milagros. Por ello, no existe poblador que no deje de contar un suceso inesperado sobre él.
Entre las muchas historias que se tejen alrededor de este árbol se dice que las personas que intentaron cortar el algarrobo terminaron por sufrir accidentes como mordeduras de serpientes o cortes por sus mismas hachas o machetes, entre otros.
Es precisamente por estas leyendas que el árbol recibió las primeras visitas de los turistas. Actualmente muchas personas le rinden oraciones, le piden deseos y le dejan ofrendas a manera de agradecimiento por supuestos milagros realizados.
HUACA LAS VENTANAS
En este recinto estaban las tumbas de los más poderosos señores de Sicán, quienes se ataviaban de ropas cubiertas de oro y bronce. Es aquí donde se halló el famoso Tumi de Illimo, el cual luego fue robado del Museo de Arqueología, Antropología e Historia. Actualmente, cuenta Antonio Guerrero, guía turístico del santuario, se presume que se encuentra en Nueva York, pero se desconoce si forma parte de una colección privado o si ya fue fundido.
Esta huaca se orienta simbólicamente hacia el este con el cerro Chaparrí y hacia el oeste con la isla Lobos de Tierra, siendo opuestos y complementarios, detalle de suma importancia en el pensamiento religioso Sicán.
Las Ventanas tiene un área de 250 por 200 metros. Es una pirámide construida con barro y adobe con aproximadamente 10 metros de altitud y forma parte de un conjunto de más de 20 pirámides de la zona.
Además, es aquí en donde se encontraron grandes íconos culturales como las máscaras de los ojos alados. Las tumbas guarecían a los señores de Sicán y todos sus atuendos y herramientas decoradas y hechas al100% de oro. Se presume que en esta huaca se encontraron unos 1.200 kilos de oro puro entre vestimentas, ornamentos y demás.
¿CÓMO LLEGAR?
La ruta noreste es la preferida por los visitantes. Se inicia en la ciudad de Chiclayo y pasa por Ferreñafe y posteriormente por el distrito de Pitipo hasta llegar al sector llamado La Curva. Así se llega hasta el Centro de Interpretación del Santuario. La distancia aproximada es de 41 km en un tiempo de 45 minutos.
La ruta oeste se inicia en Chiclayo y luego va a los distritos de Túcume, Illimo o Pacora. La distancia aproximada es de 40 km, y el tiempo es de 25, 30 y 35 minutos, respectivamente.

Fuente: http://elcomercio.pe/turismo/1465055/noticia-bosque-pomac-recorrido-que-combina-historia-naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.