que se pueden complementar a la perfección.
¿Tienen sus propias sugerencias? No duden en dejarlas en los comentarios.
- Evernote: ya les hemos hablado en numerosas ocasiones sobre las bondades de Evernote, pero vamos a repetirla en esta lista porque es un recurso excelente para estudiantes. Nos permite tomar notas en clase para sincronizarlas a través de cualquier dispositivo, subir imágenes, guardar enlaces, y crear notas compartidas para trabajar en un proyecto con compañeros.
- Zotero: para poder organizar la bibliografía que tenemos que leer, encontrar o usar para un trabajo universitario, Zotero es una herramienta genial. Es una suite completa de organización donde podemos tener todo centralizado, y además nos provee almacenamiento para que podamos accederlo rápidamente. Es de descarga gratuita, lo que es un plus importante.
- Cursos de Yale: una de las universidades más prestigiosas del mundo ofrece cursos online gratuitos para quienes deseen complementar su educación. Con profesores de renombre y temáticas interesantes, podemos mejorar nuestra performance universitaria y quizás ampliar un poco el espectro de opiniones tomando uno de estos cursos. La gran mayoría de los cursos, o mejor dicho el material de los cursos, está relacionado con las humanidades y las ciencias sociales.
- Notely: se trata de uno de los editores de texto para Dropbox más importantes del mercado. Lo podemos descargar en nuestro iPhone o iPad y crear anotaciones que luego se pueden compartir en Dropbox. Es ideal cuando estamos trabajando en un proyecto y se nos ocurre una idea, y puede ser un buen complemento para Evernote dado que podemos dedicarnos exclusivamente al texto. Hay muchos editores para Dropbox pero este es uno de los mejores. La única “desventaja” es que no es gratuito, pero no está de más hacer la inversión.
- My School Binder: con este programa podemos organizar también nuestros proyectos, pero además podemos crear un perfil donde tengamos acceso a toda nuestra vida académica. Materias cursadas, calificaciones, planes de estudio, y más, pueden ser agregados a nuestra “carpeta escolar”, tal sería la traducción. Es un recurso muy interesante no solamente para estudiantes, sino además para maestros y profesores que necesitan de una mano extra para ordenar el semestre.
- Remember The Milk: otro aspecto fundamental de la vida estudiantil involucra la memoria. Por eso, podemos comenzar a usar una app de recordatorios. Remember The Mil es una opción gratuita e interesante que nos permite crear listas de tareas, y además sincronizar con nuestro Google Calendar y Twitter. Con Remember The Milk podemos gestionar nuestras tareas desde cualquier parte, compartirlas con colegas, recibir recordatorios en forma de correos electrónicos o SMS, y añadir tareas desde Google Calendar. Lo mejor de todo es que es completamente gratuita y realmente se puede aprovechar.
- BookFinder: se trata de un buscador universal de libros, con muchas opciones de personalización de búsqueda. En nuestra lista original les habíamos recomendado el proyecto Guttemberg para descargar libros gratuitos; con BookFinder ampliamos un poco más el panorama y dejamos que nos aparezcan también libros para comprar. Otro buen complemento a esto es Google Books.
- Freemind: esta aplicación de mind mapping es excelente y una de las más populares. Es ideal para poder plasmar nuestras ideas de forma gráfica y tener un acercamiento más simple a un proyecto. Es también una buena herramienta para trabajo colaborativo. En lugar de escribir muchas líneas de descripción, con Freemind podemos crear un diagrama. También es gratuita y open source.
- Sticky Notes: además de una lista de tareas, puede que necesitemos de recordatorios rápidos. Para esto podemos usar Google Tasks, que a esta hora ya es el mejor amigo del hombre, o sino usar Sticky Notes, una extensión para Google Chrome de la que ya les hemos hablado y que nos permite crear recordatorios y notas directamente desde nuestro navegador.
- Google Drive: finalizamos esta lista con Google Drive, antiguamente conocido como Google Docs. Las aplicaciones que podemos usar son extremadamente útiles, y podemos usar esta suite para trabajar con nuestros compañeros sin tener que juntarnos en un lugar. Dejando de lado el trabajo colaborativo, Drive nos permite además almacenar diferentes tipos de documentos en la nube, para que sean accesibles desde donde estemos. En lugar de usar Word o Excel para una asignación, nada más tenemos que usar el procesador de textos o de planillas.
Tomado de Bitelia con licencia Creative Commons
Fuente: http://lamula.pe/2012/09/08/los-mejores-recursos-online-para-estudiantes/lamula
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