*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 11 de septiembre de 2012

Piden acuerdo de partidos para derrotar políticamente a Sendero


Piden acuerdo de partidos para derrotar políticamente a Sendero

Entre las actividades por la conmemoración del vigésimo aniversario de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, la mesa redonda “La herencia de Abimael, a 20 años de la captura del siglo”, reunió a diversos especialistas que coincidieron en la necesidad de iniciar un amplio debate sobre el conflicto interno. Varios señalaron que la lucha contra Sendero Luminoso (SL), además del campo policial y militar, también debe darse en el campo político.

El sociólogo Carlos Tapia, uno de los expositores del certamen organizado por el IDL, propuso un acuerdo entre...
los partidos políticos con la finalidad de derrotar política e ideológicamente a lo que queda de SL y el denominado Pensamiento Gonzalo.

Tras recordar que el problema de SL se gestó en medio de una democracia elitista y a favor de los poderosos –algo que aún persiste–, dijo que si bien las fuerzas del orden deben capturar a los remanentes terroristas, la lucha “polisectorial” es algo que deben asumir principalmente los políticos.

“Podemos derrotar a los cabecillas y ganar a los sectores jóvenes, que están ahí. Habría que hacer un acuerdo; todos los partidos debemos hacer un acuerdo, de que lucharemos ideológica y políticamente contra el Movadef, en las organizaciones estudiantiles, donde actúan ellos, cara a cara; hay que discutir, derrotar ideológicamente a Sendero, no tenerle miedo”, expresó.

Asimismo se mostró en contra de limitar la libertad de expresión de quienes defienden al senderismo y señaló que, más bien, se les debería confrontar abiertamente.

“Sí creo que hay que darles voz, que hablen, que digan todo lo que quieran. ¿O es que sus argumentos convencen a la población y los nuestros son tan débiles que los derrotan? ¿Quién, (Alfredo) Crespo (abogado de Guzmán)? Así hacemos que el Movadef se inserte en el sistema político”, señaló, tras referir que el proceso de esa inserción la debe llevar la democracia no “el idiota de Crespo”.

Tapia también advirtió que había que hacer una diferenciación de SL de grupos como el Movadef o el Conare, pues si bien los dirigentes de estos dos últimos grupos pueden ser senderistas, sus seguidores no necesariamente lo son; sino que se trataría de jóvenes que no han recibido la información adecuada o no se sienten representados por la democracia que viven.

ESTADO TEMEROSO

Del mismo modo, el periodista Edmundo Cruz consideró que existe una coincidencia entre SL y el fujimorismo, pues ambos grupos “no están interesados en el debate de ideas”, pues apelarían a que la gente no conozca la verdad del conflicto interno que vivió el país entre los 80 y 90.

“El resultado es que la gente no conoce (la historia) y solo recuerda lo policial. Si le mostramos todos los errores de Sendero, esos jóvenes van a tener más argumentos, elementos de juicio para combatir ideológicamente”, expresó.

Asimismo reclamó que la función del gobierno, en vez de dar leyes que limitan derechos, es dar medidas para que se discuta lo sucedido en los años de violencia causado por el terrorismo, y dijo que, sin embargo, no cumple con esa función porque “tiene miedo, temor”.

“Hay un miedo del Estado de ir a las causas del fenómeno terrorista. Como resultado, la sociedad no tiene elementos para combatir”, señaló.

Por su parte, el comandante PNP Guillermo Bonilla, exintegrante del grupo especial de inteligencia policial (GEIN) que capturó a Guzmán y su cúpula, consideró que la guerra contra SL no hubiera demorado tanto si los gobiernos hubieran optado por una lucha integral, una estrategia que ahora debe darse para evitar su rebrote.

Indicó que en lo que compete a la Policía, esta debe dar una batalla especializada, con más recursos y mejor técnica, pues hay nuevos códigos.

“La captura de Abimael no le costó al Estado ni una bala. Bueno, si se disparó una vez, le habrá costado al bolsillo de quien disparó”, recordó para ejemplificar lo necesario que es la asignación de recursos y mencionar que de 2,500 efectivos que tenía la Dircote antes, ahora solo tiene 500.

LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/18973-piden-acuerdo-de-partidos-para-derrotar-polaiticamente-a-sendero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.