Alessandra Correa
BBC Brasil, Washington
Con un crecimiento de entre 6,5% y 8% en la última década y una población de más de mil millones de habitantes, India tiene el potencial para ocupar una función hasta ahora reservada a China en las economías de América Latina y el Caribe, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así como el surgimiento de China como protagonista ha transformado a las economías de América Latina y ha abierto un gran mercado para las exportaciones, especialmente de productos básicos, el avance del nuevo gigante asiático puede tener un impacto profundo, tanto en el comercio y las inversiones como en los bienes y servicios, dice el autor del estudio, Mauricio Mesquita Moreira, economista del sector de Comercio e Integración del BID.
"India no tiene manera de satisfacer su demanda con producción interna", le dijo Moreira a la BBC. "América Latina tiene recursos naturales que la India necesita para crecer y prosperar".
Según el economista, al igual que pasó en China, esta abundancia de la oferta en América Latina, en combinación con la creciente demanda en India, serían más que suficientes para impulsar una gran expansión en el comercio bilateral.
"India se verá obligada (a ampliar el comercio bilateral), así como le ocurrió a China. En el caso de China, (pasó) no porque hiciéramos mucho esfuerzo, sino porque ellos necesitaban (las materias primas)", dice.
Evolución
Sin embargo, a diferencia de la relación con China, la asociación entre América Latina e India todavía tiene que materializarse y enfrenta problemas.
Hasta 1999, el volumen del comercio de América Latina con China e India era similar y, en ambos casos, casi insignificante. Desde el año 2000, sin embargo, el comercio bilateral con China se ha disparado, mientras que el comercio con la India no ha evolucionado...
Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/08/100801_india_america_latina_economia_rg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.