Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia
Un informe de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos despejó este martes, parcialmente, la controversia desatada por las denuncias sobre la existencia de una fosa común con 2.000 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el sureste de este país andino.
La observación no ha encontrado evidencias de la existencia de cuerpos enterrados clandestinamente en el lugar, ni de enterramientos colectivos en fosas comunes, señala un reporte de la ONU sobre el cementerio de La Macarena, un pueblo a 320 kilómetros al sur de Bogotá.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que el Gobierno saluda que la dependencia de la ONU "diga claramente que aquí no había ninguna fosa, que había un cementerio".
Sin embargo, el mismo reporte de Naciones Unidas dice que no se puede descartar definitivamente la aparición de fosas comunes, o de un mayor número de cadáveres no identificados, tanto del período analizado (2002-2010) como anteriores a esta fecha.
La ONU asegura que sólo pudo constatar la existencia de 446 víctimas no identificadas en el cementerio, que fueron reportadas por el ejército colombiano como muertas en combate.
Christian Salazar, jefe de la oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia, declaró a BBC Mundo que la Fiscalía ya pudo establecer la identidad de 81 de los muertos y mencionó que el Estado tiene reportes de 588 personas desaparecidas en esa zona.
Salazar se quejó de que, pese a que hace dos años se tenía información sobre su identidad, los juzgados penales militares de la zona no hubieran informado a los familiares de otras 30 personas que fueron reportadas como muertas en combate y enterradas como no identificadas en La Macarena.
Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100907_colombia_la_macarena_fosa_onu_rb.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.