*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Desconectar gente de internet es inaceptable"

David Cuen
BBC Mundo, Tecnología
Hay una peligrosa tendencia en internet, dijo el inventor de la World Wide Web, Tim Berners Lee: "Los gobiernos se están otorgando a sí mismos el derecho de apagar internet" y eso "es preocupante".

Al hablar en un foro sobre el futuro de la red en la Royal Society en Londres, Berners Lee criticó las propuestas legales que avanzan en algunos países y que amenazan con desconectar de la red a quienes las empresas y las autoridades acusen de descargar material en forma ilegal.

Estas propuestas son "inaceptables" y harían que las familias se sientan "encarceladas" sólo porque su hijo adolescente descargó una canción de la red.

Berners Lee delineó además tres principios básicos que deberían gobernarla.
El primero es que internet debe ser neutral, permitiendo que cualquier persona, sin importar su condición social o económica, tenga acceso a la plataforma.

El segundo es el derecho a la privacidad y al sentirse seguro al navegar.

"Si un adolescente quiere saber si es gay o requiere información sobre enfermedades de transmisión sexual, debe poder hacer una búsqueda en la red sin sentir miedo. Debe evitarse que crea que su búsqueda será guardada y almacenada", aseguró, no sin antes mencionar que las únicas personas que podrían no tener ese derecho serían quienes violen la ley.

El tercer principio citado por Berners Lee es el derecho a "no ser desconectado". Nadie debería perder la conexión a internet "sin antes tener un juicio".

El científico británico llamo también a "cuidar la web" porque ha crecido tanto que es importante que preserve su fundamento de "universalidad".

Además, criticó veladamente la nueva tendencia de internet de poner muros alrededor de la información. Se corre el riesgo, declaró, de que los vínculos que se comparten en la red lleven a páginas cerradas que sólo pueden leerse si se es miembro del sitio.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100929_1206_web_berners_lee_futuro_desconexion_dc.shtml

El Fondo Monetario Internacional pide revisión financiera de 25 economías principales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que pedirá que las 25 economías principales con sectores financieros que tengan el mayor impacto sobre la estabilidad financiera global sean sometidas a exámenes profundos y obligatorios de estabilidad financiera cada cinco años para evitar posibles crisis financieras globales.

Las 25 economías nombradas incluyen a países desarrollados y en desarrollo como China, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, Francia, Alemania, Italia, India, Brasil y Canadá entre otras, dijo la agencia con sede en Washington.

"Este grupo de países cubre casi el 90 por ciento del sistema financiero global y el 80 por ciento de la actividad económica global. Incluye a 15 miembros del Grupo de los 20, y a la mayoría de los miembros de la Junta de Estabilidad Financiera, la cual ha estado trabajando con el FMI en el monitoreo del cumplimiento de las regulaciones y estándares bancarios internacionales", dijo el FMI en una declaración.

La Junta Ejecutiva del FMI había aprobado llevar a cabo evaluaciones de estabilidad financiera bajo el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), una parte regular y obligatoria de la vigilancia que el Fondo realiza para miembros con sectores financieros sistemáticamente importantes, según la declaración.

"La decisión adoptada el 21 de septiembre de este año para aumentar el perfil de las evaluaciones de estabilidad financiera bajo el PESF para miembros con sectores financieros sistemáticamente importantes es un reconocimiento del papel central de los sistemas financieros en economía doméstica de sus miembros, así como en la estabilidad general de la economía global", dijo la declaración.

La institución financiera conformada por 187 naciones pidió a todos sus miembros que realicen un examen anual de salud económica conocido como una consulta del Artículo IV.

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/09/el-fondo-monetario-internacional-pide.html

Bombas atómicas: La gran paradoja

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

En toda la historia humana no existe fiasco comparable a la fabricación de la bomba atómica, un instrumento ideado para salvar a la humanidad del fascismo y que se ha transformado en su contrario. La propuesta partió de Albert Einstein, un judío refugiado en Estados Unidos, el más renombrado científico de todos los tiempos y el más influyente pacifista del siglo XX, a quien se le propuso la presidencia de Israel, cosa que declinó.

La historia de las bombas atómicas norteamericanas comenzó cuando, el 2 de agosto de 1939, a instancias de Leo Szilárd, Einstein escribió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt advirtiéndolo de probables avances de los científicos nucleares al servicio de fascismo. Einstein que no quería confiar la carta al correo ni magnificar la solicitud pidiendo una entrevista al presidente, la envió con un amigo común, el banquero Alexander Sachs, quien dos meses después, el 11 de octubre, la puso en manos del destinatario.

A diferencia de lo que suele ocurrir en las guerras, la bomba atómica no fue fruto de la competencia sino de la colaboración, no de la dispersión de la ciencia sino de su integración. En la década del 40, ningún país hubiera podido lograrla por sí solo. Conscientes de eso Gran Bretaña y Canadá detuvieron sus respectivos programas nucleares y cedieron sus resultados a Estados Unidos, lo mismo hizo la dirección de la resistencia francesa.

El primer paso de Roosevelt fue crear, en secreto, el Comité del Uranio presidido por Lyman James Briggs, quien, o bien porque no creyó en la viabilidad del proyecto, magnificó las dificultades o equivocó la estrategia, tratando de involucrar a las empresas privadas de armamento, las cuales no se interesaron en el asunto, avanzó poco; por tal motivo el 17 de septiembre de 1942 se creó el Proyecto Manhattan.

No existe esfuerzo bélico ni empresa científica mejor respaldada que la idea de construir el arma atómica para liberar a la humanidad del fascismo: 150 000 científicos, ingenieros, matemáticos, especialistas y obreros altamente calificados, entre ellos casi 200 de los más reputados físicos del mundo, encabezados por 10 premios Nobel, trabajaron para lograrlo. Al empeño se vincularon además de las fuerzas armadas norteamericanas, más de 2000 empresas, los laboratorios de diez universidades y los servicios secretos aliados.

Si desea leer el art{iculo completo vaya a:
http://www.argenpress.info/2010/09/bombas-atomicas-la-gran-paradoja.html

¿Pacto secreto contra los pobres?

En las próximas 48 horas, los gobiernos de los países más ricos del planeta tratarán de negociar un pacto secreto que podría impedir el acceso de las personas más pobres a medicamentos esenciales. Millones de personas dependen de los denominados genéricos para tratar enfermedades como la malaria o el VIH. Si este acuerdo logra concretarse, el acceso a muchas de estas drogas podría verse recortado, dejando a quienes no tienen la posibilidad de comprar marcas de laboratorio al borde del abismo.

El acuerdo establecería normas de "propiedad intelectual" relacionadas con un amplio catálogo de temas: desde los cultivos genéticamente modificados, pasando por el acceso a archivos compartidos en internet, hasta las patentes farmacéuticas. Pero el 80% de los países del mundo -- como India, China, Brasil y Argentina -- han quedado excluidos de estas negociaciones. Los gobiernos participantes están intentando apurar un acuerdo antes que las protestas públicas crezcan hasta el punto de que sean imposibles de ignorar. Pero la marea de oposición se va haciendo cada vez más grande.

Con nuestras voces podemos inclinar la balanza. La presión ciudadana ha evitado acuerdos comerciales injustos en el pasado. Ahora, nuevamente, podemos lograr que no se adopte un nuevo pacto abusivo. Únete ahora a la petición para que el proceso de decisión sobre el acceso a las medicinas esenciales sea abierto y transparente. Avaaz la entregará durante las negociaciones esta semana en Tokio. Suma tu nombre y corre la voz:
http://www.avaaz.org/es/acta/?vl

martes, 28 de septiembre de 2010

22% de las plantas del mundo en peligro de extinción

Un estudio asegura que el 22% de las 380.000 especies de plantas del mundo se enfrentan al riesgo de extinción.

Esta tendencia tiene efectos potencialmente catastróficos, de acuerdo a los expertos, que participaron del que se asegura es el estudio más completo realizado sobre el tema.
Stephen Hopper, director de Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres, aseguró: "Este estudio confirma lo que ya se sospechaba, que las plantas están amenazadas y la principal causa es la pérdida de su hábitat inducido por el hombre".
El estudio señala que la mayoría de las plantas en peligro se encuentran en bosques tropicales.
 
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/09/100928_ultnot_plantas_peligro_extincion_estudio_jp.shtml

Fracasa objetivo de lucha contra el VIH/SIDA

Redacción
BBC Mundo
Sólo un tercio de las personas en todo el mundo que necesitan medicación contra el VIH/SIDA están recibiendo tratamiento, según un informe publicado el martes.

La noticia supone que la meta del acceso universal a los medicamentos a finales de este año será imposible de alcanzar.

Los datos están contenidos en un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), que advierte que los países más pobres deberán "incrementar sustancialmente" su gasto para combatir la enfermedad.

Se estima que unas 5,25 millones reciben tratamiento en los países en desarrollo, lo que les permite reducir los daños causados por el virus.
Esa cifra creció en 1,2 millones de personas en el último año, pero los expertos consideran que un total de 14,6 millones necesitan tratamiento.

Sólo ocho países -Cuba, Camboya, Croacia, Botsuana, Guyana, Rumania, Ruanda y Omán- lograron el objetivo de proveer de antirretrovirales en 2010 al 80% de los pacientes.

El director del departamento de VIH/SIDA de la OMS, Gottfried Hirnschall, resaltó que estos países mostraron que el objetivo del acceso universal es alcanzable.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100928_sida_lucha_acceso_medicamentos_fp.shtml

Latinos y españoles en carrera por el Oscar

Redacción
BBC Mundo
Aunque recién el viernes se cerrará el listado de representantes para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ya se conocen algunas cintas candidatas a cumplir el sueño de la estatuilla.

España eligió el filme "También la lluvia", dirigida por Icíar Bollaín. Rodada en Bolivia, sus actores principales son el español Luis Tosar y el mexicano Gael García Bernal, que interpretan a un director y un productor que quieren hacer una película sobre la vida de Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes.

México enviará "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, director de "Amores Perros", "21 gramos" y "Babel". Rodada en Barcelona y protagonizada por el español Javier Bardem, narra la historia de Uxbal, un personaje moribundo rodeado de corrupción y explotación.

Para Mario Szélek, crítico de cine mexicano, "Biutiful" es una de las grandes candidatas pues tiene "todo el pedigrí y la calidad para ser ganadora del Oscar", a pesar de que "su trama es un tanto oscura, con personajes muy angustiosos".

Según le dijo el periodista a BBC Mundo, al filme le ayuda mucho el hecho de que en él trabajan varios ganadores del Oscar: el protagonista, el director, la diseñadora de producción y el compositor de la música ya han obtenido sendas estatuillas por películas anteriores...

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100928_oscar_candidatas_biutiful_lula_rg.shtml

Hallan pez que amamanta a sus crías

BBC Ciencia
Científicos descubrieron un raro pez que amamanta a sus crías. Y lo más sorprendente es que éstas maman cuando son embriones dentro del cuerpo de la madre.

Se sabe que los mamíferos amamantan a sus crías y les pasan nutrientes en la leche abastecida en las glándulas mamarias.

Y este proceso ocurre cuando las crías nacen.

Pero nunca se había visto el amamantamiento en los peces.

Ahora, biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, descubrieron que el raro pez zoarcido (Zoarces viviparus) utiliza folículos ováricos para amamantar a sus crías.

Esto, dicen los investigadores en Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (Revista de Biología y Ecología Marina Experimental), podría explicar por qué esta especie puede dar a luz a tantas crías vivas y de tamaño tan grande.

La hembra puede tener entre 30 y 400 crías de entre 3 y 5 centímetros de largo.

El zoarcido se encuentra cerca de las aguas costeras de grandes partes de Europa, desde el Canal de la Mancha hasta el Mar Báltico y el Mar Blanco en el océano Ártico.

Entre los peces, éste es el que pasa uno de los embarazos más largos, que puede durar hasta seis meses.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100928_pez_amamantador_men.shtml

Técnica que "mata" y resucita con hipotermia

BBC Ciencia
El doctor John Elefteriades está perfeccionando la técnica de hipotermia.
Cirujanos cardiovasculares están utilizando una técnica de frío extremo que les permite detener el corazón del paciente para someterlo a una cirugía y posteriormente resucitarlo.

La arriesgada técnica está siendo perfeccionada por los especialistas del Hospital New Haven de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Se trata de someter la paciente a una hipotermia inducida para enfriar el cuerpo de su temperatura normal de 37ºC a sólo 18ºC.

Esto permite al cirujano superar las dificultades de operar en un corazón con latidos. Porque el paciente, explican los médicos, queda en un estado similar a alguien que ha muerto.
"El cuerpo en esencia queda en un estado de animación suspendida, sin pulso, sin presión arterial, sin signos de actividad cerebral" explica a la BBC el doctor John Elefteriades, cirujano cardiovascular que participa en la investigación.

El objetivo, agrega, es que mientras el frío disminuye los procesos corporales los cirujanos tienen la oportunidad de llevar a cabo la operación antes de que se llegue a un riesgo de daño cerebral en el paciente.

Una vez que se completa la cirugía se calienta al paciente y si reinicia su función cardíaca con un desfibrilador.

"Realmente no tenemos espacio para errores o fallos, porque serían catastróficos" dice el doctor Elefteriades.

"Es la técnica más fascinante a la que me he visto expuesto en medicina, y cada vez me parece un milagro que funcione", agrega.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100928_hipotermia_cirugia_men.shtml

lunes, 27 de septiembre de 2010

Perú: Talan 100 hectáreas de bosque en Cordillera Escalera

26 de setiembre, 2010.- Cerca de cien hectáreas de bosques talados fueron hallados en las nacientes de la quebrada Angashiyacu y Anayo en el Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”, en la región San Martín. El daño causará impactos ambientales negativos.
El hallazgo fue efectuado por la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa Alto Amazonas, Sandra Alarcón Varillas, quien realizó una inspección ocular en dicha área a pedido de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Dirección Regional Agraria.

Esta área intangible fue inspeccionada luego que dos guardabosques, el alcalde vecinal y teniente gobernador del centro poblado Achinamiza, informaron sobre indicios de daños en la naciente quebrada de Barranquita.

Las conclusiones de la inspección indicaron que la deforestación y tala en esta zona ocasionarán impactos ambientales negativos en el área ecológica.

El informe señala además que los supuestos implicados en este caso son Juan Sánchez Delgado, Robert Brito Baique, Tobías Carrión Carrión y Hildebrando Carrión Carrión.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/32462?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

Mitos de los H. de la Solidaridad

Dr. Santiago Vinces Rentería


santivr60@yahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

A los “Hospitales de la Solidaridad” se les reconoce la inmediatez en la atención, en contraste con la incapacidad del Minsa y EsSalud para gestionar sistemas que brinden atención inmediata a la población y le resuelvan sus problemas. La caótica situación de los establecimientos de salud del Minsa y EsSalud es responsabilidad de todos: funcionarios, personal de salud y gobierno deben asumir la parte que les corresponde. Sin embargo, es importante hacer algunas precisiones.

¿Son hospitales? En general los “Hospitales de la Solidaridad” son establecimientos de salud de atención ambulatoria; propiamente no son hospitales porque no cuentan con servicios de hospitalización o internamiento. De acuerdo a la Norma Técnica 021-Minsa/DGSP-V.1 –Categorías de Establecimientos del Sector Salud aprobada por el Ministerio de Salud– los Hospitales de la Solidaridad funcionan como policlínicos y no como hospitales. El Ministerio de Salud debe supervisar su cumplimiento, pero “no se oye padre”.

¿Hay solidaridad? La solidaridad es el principio doctrinario más importante de la seguridad social. Es el aporte solidario de los asegurados, proporcional a sus ingresos, para generar un fondo común para las prestaciones de salud: hoy te enfermas y tu atención se financia con las aportaciones de todos. De este término se “apropió” Castañeda Lossio en su paso por el IPSS; pero en los “Hospitales de la Solidaridad” no hay solidaridad, se financian con el pago de las atenciones.

¿Atención a los más necesitados? El alcalde Castañeda dice que atienden a los más necesitados, pero por otro lado manifiestan que estos hospitales se autofinancian: ¡Es imposible que un sistema se autofinancie con población necesitada! Quienes acuden a estos establecimientos, en su gran mayoría, pertenecen al sector de economía informal, no tiene seguro social pero pueden pagar una atención que cuesta más que en el Ministerio de Salud, pero menos que en una clínica. No es población pobre, pueden pagar las consultas y los exámenes que en promedio podrían superar los 50 nuevos soles por atención; si hay procedimientos o cirugías es mucho más. La población necesitada, en pobreza, se atiende en Seguro Integral de Salud del Minsa, con muchas deficiencias.

¿50 mil atenciones diarias? ¿Pagan impuestos? Si multiplicamos por 300 días al año, serían 15 millones de atenciones anuales. Hay derecho para dudar si tenemos en cuenta que EsSalud con una infraestructura hospitalaria mucho más grande, 400 establecimientos de salud, apenas llega a los 15 millones de atenciones anuales. ¡Sería bueno una auditoría médica! De ser ciertas las 50 mil atenciones diarias y los 50 millones de atenciones, ¿cuánto ha recaudado la Sunat?

¿Competencia desleal? Artículo Duodécimo del Estatuto del Sistema Metropolitano de la Solidaridad: “Siendo un Organismo Público Descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, está exonerado de toda contribución, tasa, derecho o licencia municipal en el ámbito de la jurisdicción del Cercado de Lima, según la normatividad específica”. Los “Hospitales de la Solidaridad” están exonerados de contribuciones que no lo están otros establecimientos de salud, pero sus servicios están a cargo de operadores privados. ¿Competencia desleal? ¿Qué dice Indecopi? ¿Tienen beneficios sociales todos los trabajadores? ¿Qué dice el Ministerio de Trabajo? ¿Cumplen criterios de seguridad ante eventuales siniestros o desastres naturales? ¿Cumplen condiciones de bioseguridad sabiendo que muchos de estos establecimientos se ubican en parques o en la vía pública? ¿Dónde eliminan los desechos de la atención, en los desagües comunes? ¿Qué dice el Ministerio de Salud?

Al parecer los autodenominados “Hospitales de la Solidaridad” constituyen una vía de escape a la ineficiencia de Minsa y de EsSalud, caso contrario no tendrían razón de existir.
 
Fuente: http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=115713&Itemid=66

Anuncian láser que detecta enfermedades

BBC Ciencia

Un aparato portátil de rayos láser podría pronto reemplazar a las radiografías como forma no invasiva de diagnosticar enfermedades, afirman científicos.

La técnica, llamada espectroscopia Raman, podría ayudar a detectar, por ejemplo, los primeros signos de cáncer de mama, caries y osteoporosis.

Según los investigadores la tecnología -que podría estar disponible en unos cinco años- podría hacer el diagnóstico de enfermedades más rápido, más barato y más preciso.

La espectroscopia Raman es la medición de la intensidad y la longitud de onda de luz que dispersan las moléculas.

Ya se utiliza en las industrias química y farmacéutica. Por ejemplo, los láser Raman son usados para medir las características de una llama, ya que al estudiar la forma como se queman los combustibles se puede minimizar la contaminación de los productos de la combustión.

Michael Morris, profesor de química de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha estado utilizando la Raman para estudiar los huesos humanos.

Hasta ahora, el experto ha trabajado con cadáveres pero afirma que la tecnología podría también ser efectiva con pacientes vivos.

"Podríamos reemplazar muchos de los procedimientos, muchos de los diagnósticos que actualmente son necesarios" dice el científico.

"La gran ventaja es que ésta no es invasiva, y permite obtener resultados mucho más rápido que los procedimientos clásicos y mucho más precisos" explicó el experto a la BBC.

Cambios químicos

Cuando una persona se enferma, o está a punto de enfermarse, la mezcla química en sus tejidos es diferente de la del tejido sano, dicen los científicos. Y el espectro Raman cambia dependiendo del tejido que analiza.

"El Raman te da una huella molecular, la composición del objeto que está analizando" dice el profesor Morris.

"En un estado de enfermedad, la composición química es ligeramente anormal o marcadamente anormal, dependiendo de la enfermedad".

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100927_laser_enfermedades_men.shtml

Los neandertales, más hermanos que primos nuestros

Katia Moskvitch
BBC Ciencia
Los neandertales estaban interesados en la innovación y la tecnología y desarrollaron herramientas por su cuenta, afirma un equipo de científicos.

Un nuevo estudio desafía la idea de que nuestros parientes cercanos pudieron avanzar sólo a través del contacto con el Homo sapiens.

El equipo dice que el cambio climático fue, en parte, responsable de forzar a los neandertales a innovar para sobrevivir.

La investigación aparecerá en la revista Journal of Archaeological Method and Theory en diciembre.

"Básicamente, estoy rehabilitando a los neandertales", señaló Julien Riel-Salvatore, profesor asistente de antropología en la Universidad de Colorado en Denver, quien dirigió este estudio que duró siete años.

"Ellos eran mucho más ingeniosos de lo que se ha creído", agrega.

Cultura desaparecida
Los neandertales fueron descubiertos en el valle de Neander, Alemania, en 1856.

Se cree que vivieron en Europa y partes de Asia. Un análisis profundo de fósiles encontrados muestra que compartían entre el 99.5% y el 99.9% del ADN de los humanos modernos, lo que los convierte en nuestros parientes más cercanos.

Tenían cuerpo corto, musculoso, cerebros grandes, prominentes rasgos faciales y el pecho ancho.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100927_neandertales_herramientas_homo_sapiens_humanos_rg.shtml

Cientos de personas marcharon para promover el cuidado de los animales

Se manifestaron por el malecón de Barranco para exigir la promulgación de una ley de protección animal

La asociación Huaw Perú, conformada por amigos de los animales, organizó ayer la marcha “Los animales importan”. En ella varias personas pasearon junto con sus mascotas para expresar su amor hacia ellas.

En esta caminata también estuvieron distintas figuras de la farándula local como Kukulí Morante, Karla Tarazona, Maricarmen Marín, entre otros.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/645574/cientos-personas-marcharon-promover-cuidado-animales

Ministro de Economía anunció mejoras al Sistema Nacional de Inversión Pública

En los próximos días se conocerán avances concretos para modificar mecanismo de aprobación para ejecutar obras públicas


Lunes 27 de septiembre de 2010 - 02:41 pm
El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, afirmó hoy que las modificaciones al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) podrían concretarse antes que culmine este año, lo que permitirá mejorar esta herramienta de aprobación de la ejecución de obras públicas.
La intención del MEF es incorporar nuevas metodologías al SNIP como la prevención de desastres, el cambio climático y la innovación tecnológica.
En ese sentido el MEF trabaja en la inclusión de guías metodológicas que permitan a los formuladores y al SNIP contar con las herramientas idóneas para evaluar los proyectos.
Benavides comentó que también se está revisando el gasto público para ver qué medidas adicionales se pueden tomar para limitarlo.
“En los próximos días tendremos algo más concreto en este tema y por el momento no quisiera adelantar nada”, sostuvo en declaraciones recogidas por Andina.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/645559/ministro-economia-anuncio-mejoras-al-sistema-nacional-inversion-publica

La eterna ignorancia del contacto sexual

BBC Ciencia
Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen. Y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.
Son las infecciones de transmisión sexual (ITS), que a nivel mundial afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años y a cada vez más adultos mayores de 45 años.

En América Latina, la falta de datos y estadísticas dificulta hacerse una idea general del panorama. Y los estudios disponibles demuestran que la incidencia de estas enfermedades varía drásticamente de país a país e incluso de un área geográfica a otra dentro de cada nación.

Pero aún así, los expertos concuerdan en que hace falta mucho por hacer para concientizar a las poblaciones.

"El VIH es ampliamente abordado por las campañas publicitarias" le dijo a BBC Mundo el doctor Adrián Momesso, Secretario General de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLMAS).

"Pero, en líneas generales, no existen campañas publicitarias masivas sobre la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual".

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100923_infecciones_sexuales_men.shtml

Paul McCartney NO vendrá al Perú

Así lo anunció el empresario Coqui Fernández a través de Facebook. De esta manera, se acabó la ilusión de miles de fanáticos que esperaban ver a un ex Beatle en Lima
Si bien en las últimas semanas -sobre todo después de que se difundiera la noticia de que visitaría Chile y Argentina- los rumores de la posible llegada de Paul McCartney a Lima en los últimos meses del 2010 se hacían cada vez más fuertes, el empresario Coqui Fernández fue enfático en aclarar que hoy la llegada del ex Beatle es imposible.

A través de un breve comunicado en la cuenta de Facebook de People & Music, Fernández manifestó lo siguiente. “Muchachos: Para no seguir ilusionándonos, les informo que lamentablemente, Paul McCartney NO viene al Perú. No hay nada más que decir”.

En conversación con elcomercio.pe, el empresario explicó que la apretada agenda del ex Beatle le impide al músico visitar nuestro país.

Se ha logrado saber que McCartney -en su próximo paso por Sudamérica- solo visitará Sao Paulo y Buenos Aires. Incluso Chile sería dejado de lado.

No se descarta que más adelante esta leyenda de la música sí pueda pasar por el Perú y hacer realidad el sueño de muchos de sus seguidores.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/645566/paul-mccartney-no-vendra-al-peru

El canadiense que inventó el baloncesto

Sian Griffiths
BBC Canada
Cuando el doctor James Naismith inventó el baloncesto el 1891, poco se podía imaginar que llegaría a ser el segundo deporte más popular del mundo, que se jugaría en más de 200 países y que se convertiría en una industria multimillonaria.

A pesar de tal logro, tuvo que pasar más de un siglo antes de que su ciudad natal canadiense decidiera, este mes, levantar una estatua en su honor.

"Deberíamos estar gritándolo desde los tejados", dice Stephanie Kolsters, conservadora del pequeño museo que hasta ahora era lo único que celebraba el logro de Naismith en Almonte, Ontario.

Pero, según el presidente de la Fundación James Naismith de Baloncesto, Allen Rae, árbitro de varios partidos olímpicos de baloncesto, la discreción en este sentido es una característica canadiense.

"En Canadá no hacemos mucho alboroto cuando se trata de nuestros héroes", dice Rae.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/09/100922_baloncesto_inventor.shtml

Varios grupos de arte ofrecieron espectáculos en Los Olivos

Durante el sábado y el domingo, el distrito de Lima Norte recibió al III Festival Internacional de la Cultura Nuestra

(Reportube) La compañía cultural Zanquimbalista organizó por tercer año consecutivo este evento que reunió a artistas de Perú, Ecuador, Venezuela y Eslovenia.

Los shows que se presentaron fueron de lo más diverso, entre ellos hubo teatro, títeres, conciertos de rock, hip hop, danzas folclóricas y fiestas con fuegos artificiales.

Además en paralelo al III FICUN, se celebró también la segunda edición del Congreso Iberoamericano de las Artes en la Educación.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/645556/varios-grupos-arte-ofrecieron-espectaculos-olivos

domingo, 26 de septiembre de 2010

Proyecto Censurado 2011 # 04: Estados Unidos. Inmigración opera cárceles y juzgados secretos

Jacqueline Stevens (THE NATION). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) están deteniendo a miles de residentes extranjeros legales de Estados Unidos en lugares secretos no identificados y han deportado a más de diez mil personas con resoluciones judiciales también secretas.

“Si ustedes no tienen bastantes pruebas para encausar a alguien como criminal pero creen que es un ilegal, podemos hacer que desaparezca”. Estas palabras escalofriantes fueron expresadas en una conferencia de policías y sheriffs, en agosto de 2008, por James Pendergraph, entonces director ejecutivo de la Oficina ICE para la Coordinación Estadal y Local.

La gente detenida es trasladada a una extensa red de más de 300 lugares de encierro, situados en casi cada estado del país. Solamente algunas de estas instalaciones están bajo control operativo completo del ICE. La mayoría son cárceles bajo control del respectivo estado y de gobiernos locales subcontratados por el ICE para la reclusión de los detenidos. Sin embargo, el ICE también creó una red de cárceles secretas diseñadas para encerrar individuos en tránsito. Estas instalaciones no poseen los estándares de los centros regulares de detención del ICE, carecen de duchas, camas, agua potable, jabón, cepillos de dientes, papel sanitario, correo, abogados ni información legal. El ICE también está recluyendo gente en 186 centros clandestinos de detención, en su mayoría ubicados en complejos de oficinas o centros comerciales suburbanos, pero sin revelar ninguna información sobre su calidad de sede ICE, ni un letrero, un vehículo con logotipo o aún, la bandera de Estados Unidos que típicamente identifica las oficinas públicas. (Ver lista en http://www.jacquelinestevens.org/ICEFieldSubfield0909.PDF).

Además, existe una falta completa de seguimiento de la situación de estos presos secretos en tiempo real en la base de datos de personas sometidas a custodia ICE. Esto significa que ese organismo federal creó una red de cárceles secretas diseñadas para confinar individuos en tránsito que literalmente es gente que hacen desaparecer. A menudo, los inmigrantes detenidos pueden ser transferidos lejos de sus abogados en cualquier etapa de sus trámites de inmigración. Después de ser transferidos, los detenidos pueden ser literalmente “perdidos” de sus abogados y familiares por días o aún semanas...
 
Si desea leer el artículo completo vaya a: 
http://www.argenpress.info/2010/09/proyecto-censurado-2011-04-estados.html

Personajes que marcaron la vida de 10 actores peruanos

Julián Legaspi, Elmer Alfaro, Monserrat Brugué y Aldo Miyashiro, entre otros, no volvieron a ser los mismos desde sus memorables papeles en los programas de TV en los que brillaron
Por: Daniel Meza

Pasaron por varias producciones, pero sus personajes en determinadas series les cambió la vida para siempre. Su propio talento, la coyuntura y la pegada que tuvieron con los telespectadores peruanos hicieron que sus papeles quedaran en la memoria popular y se hicieran parte de su vida cotidiana. Así como muchos se acordaban de Kevin Arnold y se olvidaban de Fred Savage –el actor estrella de “Los años maravillosos”- en nuestra TV también ocurría -y ocurre- algo muy parecido con nuestros artistas. Salvando las distancias, claro. Veamos:

1. Calígula: Julián Legaspi tenía 20 años cuando Luis Llosa le propuso tomar el papel. Era el cuento perfecto para conquistar a la juventud allá por 1992: un chico malo con chaqueta de cuero inspirado en Fernando de Romaña, ‘Calígula’, un delincuente juvenil asesinado ese mismo año en circunstancias misteriosas. Legaspi supo meterse en el personaje de la serie “El angel vengador”, el rey de la vida nocturna, un cocainómano en moto y un seductor nato que inmortalizó la frase “¡Que empiece la juerga!”. A partir de allí, Legaspi era lo mismo que ‘Calígula’ y todos lo llamaban así.

2. Monchi: ¡Horrible oye!, decía esta bebe cachetona envuelta en lana cada vez que algo le desagradaba, y de ese modo alcanzó la fama. Pese a que Monserrat Brugué (la actriz detrás de la caricatura) caracterizó con talento muchas otras actuaciones en TV, cine y teatro, no dejó de ser convocada en series como “Pataclaun” o “El Santo Convento”, y hasta en campañas solidarias para seguir siendo la tierna y dulce ‘Monchi’, vestida en su característico traje: su chullo y su infaltable nariz roja. Para nada horrible, oye.

3. ‘Machucao’: Era el inseparable compañero de Adolfo Chuiman en el sketch “El Pícaro”, de los mejores tiempos de “Risas y Salsa”. “¿Quién soy yo?”, decía ‘Manolo’ con una ‘cachetadita’ de intermedio. “Papá”, respondía el leal ‘Machucao’, con un rostro cándido e inocente que hacía reír sin parar. Hace unos 10 años, Elmer Alfaro cogió sus chivas y se fue del Perú por motivos familiares. ¿Quién se acuerda de Alfaro ahora? Probablemente, solo “papá”. Todos recordamos al querido ‘Machucao’.

Si desea leer el artículño completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/644990/personajes-que-marcaron-vida-10-actores-peruanos

VIDEO: el "arquero más tonto del mundo" cometió otro error y huyó del partido

El portero Khalid Askri se “comió” un gol y abandonó a su equipo en pleno cotejo de la Liga marroquí




Se acuerdan de Khalid Askri. Quizás el nombre no les suene conocido, pero es el guardameta del FAR Rabat que hace dos semanas se convirtió en el “arquero más tonto” del mundo al bloquear a medias un penal, que finalmente se concretó mientras él se apresuraba en celebrar.

Ese mismo portero fue noticia hoy. Todo empezó tras el gol que se “comió” ante el KAC Kenitra, por la Liga marroquí. El arquero del FAR Rabat, Khalid Askri, recibió un balón de un defensa y cuando estaba a punto de ceder la pelota a otro de sus compañeros, rival se adelantó y conectó el esférico que fue a parar al fondo de su arco.

Las cosas no quedaron ahí. Un derrotado Khalid Askri se sacó la camiseta, los guantes y abandonó el campo de juego en pleno partido. Ni los ánimos de sus compañeros lograron convencerlo para que se quede.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/645109/video-arquero-mas-tonto-mundo-cometio-otro-error-huyo-partido

Virus infecta planta nuclear iraní

Redacción
BBC Mundo

Un sofisticado virus informático infectó varias computadoras en la primera estación nuclear de Irán, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

El "gusano" informático, sin embargo, no logró afectar el sistema operativo de la central de Bushehr, dijo el director de proyecto de la planta, Mahmoud Jafari.

El virus, conocido como Stuxnet, es capaz de hacerse con el control de fábricas y plantas industriales.

Y varios expertos creen que su complejidad indica que no fue desarrollado por un hacker solitario, sino por un Estado.

"Guerra electrónica"

Irán es el país que ha registrado el mayor número de infecciones de Stuxnet, un virus que inutiliza un software de control industrial desarrollado por la empresa alemana Siemens, que suele encontrarse en tuberías, plantas nucleares, compañías de servicios y fábricas.

Pero hasta la fecha no se habían informado que hubiera logrado infectar equipos vinculados al programa nuclear iraní.

Varios países occidentales temen que dicho programa tenga como objetivo permitirle a Irán desarrollar armas nucleares.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100926_virus_stuxnet_iran_planta_nuclear_aw.shtml

sábado, 25 de septiembre de 2010

Carlos Gassols apoyando la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima

Nuestro gran actor cuenta sobre su campaña personal en apoyo a Fuerza Social.

Encuesta PUCP: Villarán sigue primera con 45% y Flores Nano segunda con 28%

El sondeo de opinión fue practicado entre el miércoles y viernes último. Las cifras corresponden al total de votos válidos y fueron recogidas en simulacro de votación con cédula
Tendencias de la respuesta a la pregunta "Definitivamente votaría por...", entre marzo y setiembre (Fuente: IOP)
La última encuesta electoral realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú otorga nuevamente a la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, el primer lugar de las preferencias.

Villarán recibió el voto del 45% de los encuestados que respondieron a favor de una lista; la candidata del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, quedó en el segundo lugar, con el 28% de la preferencia. Estas cifras corresponden al simulacro con cédula de votación y sobre las cifras de votos válidos.

Lea aquí el documento completo del último sondeo del IOP.

En las elecciones del 03 de octubre, el escrutinio de votación se hará en base a los votos únicamente dirigidos a una lista; no se considerará el porcentaje de votos en blanco, viciados u otros.

LOS QUE VIENEN ATRÁS
Entre los demás postulantes hay casi un empate técnico. Según el documento de la PUCP, figuran en el tercer lugar, con 5%, Humberto Lay, Fernando Andrade y Alex Gonzales Fernán Altuve y Gonzalo Alegría empatan también con 4%; Luis Iberico y Raúl Canelo quedaron al final de la lista, con 2% cada uno.

EL PERFIL DEL ELECTORADO
Un 44% de los encuestados suscribe la frase “Es preferible un alcalde que haga
buenas obras aunque robe”; su contraparte “Es preferible un alcalde que no robe
aunque haga pocas obras”, también recibe el apoyo de 44%.

El 59% de los consultados dijo que decide su voto “por las propuestas o el plan de gobierno del candidato”; tan solo 26% declaró que “tiene un candidato preferido pero podría cambiar”; y que estar implicado “en actos de corrupción” llevaría a cambiar su voto a un 37%.

El sondeo fue realizado entre 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 36 distritos de Lima Metropolitana.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/644566/encuesta-pucp-villaran-sigue-primera-45-y-flores-nano-segunda-28

Foto de preciso instante en que una víbora ataca a un picaflor ganó premio

El húngaro Bence Maté recibió el “Premio Medio Ambiente 2010” otorgado por el Instituto para la Gestión de Medio Ambiente y la Gestión del Agua de Gran Bretaña
Un prestigioso premio le valió al fotógrafo Bence Maté el haber captado el preciso instante en que una víbora verde salta para atacar a un picaflor.

Gracias a la espectacular toma, el húngaro de 25 años, se hizo acreedor al premio “Premio Medio Ambiente 2010” en la categoría “Mundo Natural”, el cual es otorgado por la organización británica Instituto para la Gestión de Medio Ambiente y las Gestión del Agua (CIWEM, por sus siglas en inglés).

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/644596/foto-preciso-instante-que-vibora-ataca-picaflor-gano-premio

Europa pide retirar medicamento contra diabetes


Autoridades reguladoras en Europa pidieron retirar el medicamento Avandia contra la diabetes.

Por riesgo de ataques al corazón, la Agencia Europea de Medicamentos ordenó la suspensión total de la droga, mientras que Estados Unidos impuso restricciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100924_medicamento_avandia_europa_sao.shtml

Medicina brasileña contra malaria es considerada la más eficaz del mundo

Una medicina desarrollada por un laboratorio brasileño fue considerada como la más efectiva para combatir la malaria en el mundo entre las cuatro opciones actualmente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy fuentes oficiales.

La medicina brasileña ASMQ fue la más eficaz entre las cuatro que usan el principio activo artesunato y que fueron probadas en un estudio hecho por Médicos Sin Frontera en Birmania, informó hoy en un comunicado la estatal brasileña Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos), responsable por la fórmula.

Los resultados del estudio, en el que también colaboraron científicos de la Universidad de Mahidol (Tailandia) y del Departamento de Medicina Clínica del Hospital Churchill (Reino Unido), fueron publicados en la última edición de la revista científica The Lancet Infectious Diseases.

Los autores del estudio probaron durante 63 días las cuatro medicinas en 647 pacientes de diferentes estados de Birmania infectados por el Plasmodium falciparum, el protozoo responsable por la forma más mortal de la enfermedad.

Los 161 pacientes tratados con dosis fijas del ASMQ tuvieron mejores resultados que los 155 tratados con una combinación de artesunato-amodiaquina, los 162 que recibieron una fórmula con arteméter-lumefantrina y los 161 medicados con dihidroartemisinina-piperaquina.

"El riesgo de nuevas infecciones fue tres veces mayor entre los pacientes tratados con atersunato-amodiaquina que entre los que recibieron ASMQ y dos veces mayor entre los que usaron arteméter-lumefantrina e dihidroartemisinina-piperaquina", según los autores del estudio.

"Esta droga (la brasileña) es altamente efectiva en la limpieza del parásito de la malaria en la sangre. Su adopción puede tener un papel crucial en programas de eliminación de la enfermedad", agregaron.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.argenpress.info/2010/09/medicina-brasilena-contra-malaria-es.html

Un tecito con Susana Villarán

Por ocram el 24. Sep, 2010 en Lima, noticias, periodismo, politica, útero tv

Le robamos unos minutos a la “tía regia” a su salida de RPP y le preguntamos por Aldo, Bayly, la guerra sucia contra Lourdes (que no existe según Susana), Patria Roja, Castañeda, las teorías de la conspiración y si cree que le podría pasar lo mismo que a Mockus.
Con ustedes, Susana María del Carmen Villarán de la Puente:

(La campaña es veloz. Esta entrevista se hizo el martes y hoy ya luce vieja. Le pregunté si estaba preparada para la guerra sucia y en estos tres días ella dejó de ser la amenaza roja para convertirse en la amenaza contra los Hospitales de la Solidaridad, la familia católica y estabilidad económica nacional. Esos temas no pudieron ser incluidos (francamente: mejor así)).

Fuente: http://utero.pe/2010/09/24/un-tecito-con-susana-villaran/

América Latina brilló en el Festival de Cine de San Sebastián

Redacción
BBC Mundo

En una edición con fuerte presencia latinoamericana, la película británica "Neds", dirigida por Peter Mullan, ganó este sábado la Concha de Oro del 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España) a la mejor película, así como el premio a la mejor interpretación masculina para el debutante Connor McCarron.
Por su parte, la Concha de Plata al mejor director fue otorgada al chileno Raúl Ruiz por "Misterios de Lisboa" y el doble galardón para "Abel", del mexicano Diego Luna - premio de Horizontes Latinos y el Premio del Público - subraya el éxito de la representación del cine latinoamericano en este certamen.

Luna se reafirmó como una de las figuras del cine latinoamericano con su debut como director de ficción con "Abel”, que fue estrenada en el pasado Festival de Cannes y recibirá US$47.000 como dotación por este galardón.

El director del festival, Mikel Olaciregui, le dijo a BBC Mundo que "este año ha habido una presencia muy fuerte del cine latinoamericano que subraya la pujanza y la potencia creativa que tiene el cine de la región".

El cine catalán ganó el Premio Especial del Jurado con "Elisa K" y el premio a la mejor actriz fue para Nora Navas, protagonista de "Pa negre", dirigida por Agustín Villaronga.

La cinta colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, ganó el premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que "La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj, recibió una mención especial.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/09/100925_cine_festival_san_sebastian_donostia_ganadores_concha_oro_rg.shtml

Doce entidades y organismos se fusionarán al Ministerio de Cultura

El Indepa, Conacine y el Instituto de Radio y Televisión Peruana están enntre las instituciones que pasarán a pasar parte del despacho de Juan Ossio

Sábado 25 de septiembre de 2010 - 12:33 pm 6 comentarios
(Andina). El Poder Ejecutivo aprobó el proceso de fusión de doce entidades y organismos en el Ministerio de Cultura, que dirige el antropólogo Juan Ossio, el cual se desarrollará hasta fin de año y se iniciará con el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La incorporación, en la modalidad de absorción, del INC concluirá el 30 de setiembre, mientras que el resto, la mayoría entidades adscritas al Ministerio de Educación, terminará el 31 de diciembre del 2010, precisa un decreto supremo publicado hoy en las Normas Legales, del diario El Peruano.

Entre estas figuran el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), el Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan y el Proyecto Especial Naylamp- Lambayeque.

MÁS LISTAS
También la Unidad Ejecutora Marca Huamachuco, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y de Ballet.

Asimismo, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura- Promolibro y el Consejo Nacional de Cinematografía-“Conacine”:http://elcomercio.pe/tag/34374/conacine.

La Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto de Radio y Televisión Peruana – IRTP, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Archivo General de la Nación quedarán adscritas al Ministerio de Cultura una vez concluido los procesos de fusión de los organismos anteriormente mencionados.

La norma fue refrendada por el presidente de la República, Alan García Pérez y el jefe del gabinete y ministro de Educación, José Antonio Chang y los titulares de Economía y Finanzas, Ismael Benavides y de Cultura, Juan Ossio.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/644562/doce-entidades-organismos-se-fusionaran-al-ministerio-cultura

El Cirque du Soleil se despide del Perú el domingo pero promete volver

La vocera de la compañía circense, Cynthia Clemente, aseguró a elcomercio.pe que la respuesta del público peruano al show “Quidam” fue espectacular

El prestigioso espectáculo “Quidam”, del Cirque du Soleil, culminará sus presentaciones en Lima este domingo 26 dejando en quienes presenciaron el show una grata y única experiencia por todo lo visto.

Pero la esperanza de volver a disfrutar de los desafíos a la gravedad y de los bailes de las niñas chinas con un diábolo está latente, pues la compañía circense podría regresar al Perú muy pronto también para deleitar a quienes no pudieron asistir a sus shows.

“Cuando se ve una respuesta como la que vimos ahorita, estamos pensando en volver […] Hay una probabilidad bastante grande de que vamos a volver al Perú, solamente que no sabemos cuándo en este momento”, señaló a elcomercio.pe Cynthia Clemente, coordinadora de Prensa y Publicidad del Cirque du Soleil.

Según agregó, la respuesta del público peruano en cuanto a la adquisición de entradas y de participación durante las presentaciones ha sido “espectacular”.

El desmontaje de la carpa ubicada en el Jockey Club del Perú durará dos días y medio y toda la compañía canadiense partirá el 2 de octubre hacia Bogotá, Colombia, para luego continuar presentando “Quidam” en Canadá a partir de enero, aunque ahora en teatros.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/644389/cirque-du-soleil-se-despide-peru-domingo-promete-volver

Susana Villarán defendió bono nutricional como complemento al Vaso de Leche

La aspirante de Fuerza Social descartó nuevamente que vaya a cerrar el programa del Vaso de Leche y explicó los beneficios de su propuesta. Afirmó que respeta a militantes nacionalistas pero no quiere la “amistad” de Ollanta Humala

Ante la avalancha de críticas que generó su supuesto plan de reemplazar el programa del “Vaso de Leche” por la entrega de un bono alimentario, la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, salió al frente para aclarar que se trata de un proyecto piloto y complementario.

Según explicó en una entrevista con el programa de TV “Prensa Libre”, el bono de S/.100 no sería otorgado como dinero en efectivo a los beneficiarios del ‘Vaso de Leche’ sino que es un cupón con el cual se podrá comprar “diversos alimentos nutritivos”.

Villarán de la Puente indicó que esto se instauraría como un programa piloto, primero en el Cercado de Lima, y serviría de complemento al ‘Vaso de Leche’. “Nunca hablamos de clausurarlo”, refirió.

“Pensamos que con este sistema sí se va a nutrir toda la familia ya que a veces con la leche que corresponde a un solo beneficiario es compartida con sus hermanos e hijos”, sostuvo.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/643944/susana-villaran-defendio-bono-nutricional-como-complemento-al-vaso-leche

El blue jean, en Italia hace 350 años

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París
Una muestra inédita de arte en París sugiere que la tela azul de los jeans fue popular en Italia hacia 1670, tres siglos antes de que íconos de Hollywood como James Dean la pusieran de moda a escala mundial.

La exposición contiene ocho pinturas de un artista anónimo que trabajó en el norte italiano a mediados del siglo XVII, apodado ahora "El maestro de los blue jeans", donde una tela que a todas luces parece denim es vestida de distintas formas.

"Es una revolución para la historia del jean", definió Véronique Damian, experta de la galería Canesso, donde transcurre la muestra.

"Testimonio visual"

El lugar exacto donde nació la tela jean es motivo de debate hasta ahora, aunque los historiadores lo ubican entre Francia e Italia en el siglo XVII en base a distintos documentos escritos.
Una teoría es que la clásica denominación "denim" proviene de la ciudad francesa de Nimes. Otra es que la propia palabra jean deriva de la pronunciación francesa de la ciudad italiana Génova.

Las pinturas que se exponen en París permiten imaginar mejor cómo era exactamente esa tela en el pasado y el uso que se le daba.

"Es el primer testimonio visual, porque antes esta tela se utilizaba hasta el desgaste y por eso no quedan rastros", explicó Mauricio Canesso, propietario de la galería.

Faldas, delantales y calcetines

Las pinturas, realizadas siglos antes de que el jean fuera usado por cowboys en el oeste estadounidense, retratan a gente pobre, lo que sugiere que la tela, gruesa y resistente, era un recurso característico de las clases populares.

En uno de los cuadros, denominado "Mujer mendigando con dos hijos", la protagonista viste una falda que parece denim. Tiene la costura típica de los vaqueros modernos y está rasgada en un costado, desflecada.

En otro óleo, la misma tela figura en el delantal de una mujer que cose sentada junto a sus dos hijos y también está rasgada.

Un niño mendigo aparece en una tercera pintura con una chaqueta militar de color azul oscuro, lo que sugiere que el denim se usaba además para uniformes castrenses.

También hay un cuadro denominado "El barbero" donde un hombre parece llevar unos calcetines de tela de jean.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/09/100924_jeans_italia_moda.shtml

Sueño fracasado: Venció la oposición republicana

Servicios El Latino
Editor@ellatino.net


WASHINGTON, D.C..- La llamada ‘Acta de Sueños’ (Dream Act) volvió a fracasar en su intento de pasar la garita del senado estadounidense, al ser derrotada por 56 votos a 44.
De haber sido aprobada por el Congreso, la iniciativa presentada como S.729 y HR1751 en versión del legislador Demócrata por Nevada, Harry Raid, habría permitido la residencia temporal a cerca de 65 mil estudiantes indocumentados en el país, quienes aspiraban a llegar a la Universidad o a estudios superiores. La enmienda –de haber sido aprobada- habría permitido que estudiantes graduados de las universidades o que ingresaran a las Fuerzas Armadas, recibieran su residencia permanente y eventualmente su ciudadanía, cumplidos cinco años de residencia continua en el país.
Con anticipación la bancada republicana advirtió que no respaldaría el proyecto, que en otros años ha quedado estancado como una ilusión en la congeladora del Congreso.
Reacciones:
“Hoy el movimiento pro reforma migratoria y la juventud inmigrante fueron bloqueados por una obstinada minoría republicana que está más interesada en juegos políticos que en entregar soluciones al público estadounidense”, aseguró en Washington, DC, Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración y presidente de la Campaña Reforma Migratoria Pro-América.
Agregó que los senadores republicanos cedieron -una vez más- a la presión de los líderes políticos que deseaban bloquear el avance de un proyecto de ley que sería vital no sólo a la seguridad nacional pero que también otorgaría un medio para otras importantes medidas, especialmente el DREAM Act. Este congreso se ha caracterizado por las maniobras obstruccionistas de los republicanos y el pueblo estadounidense se está cansando de escuchar siempre la misma historia, externó.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://ellatinoonline.com/noticia/13915/sueno-fracasado

¿Qué tan limpias son las "energías limpias"?

Patricia Luna
BBC Mundo
La granja de producción de energía eólica más grande del mundo, Thanet, acaba de inagurarse a poco más de once kilómetros de las costas de Kent, en Reino Unido.

Cubre un área de aproximadamente 35 kilómetros cuadrados, cuenta con 100 aerogeneradores y sus 300 megavatios (MW)de capacidad generarán energía para suministrar a 200.000 hogares de electricidad limpia cuando el viento sople a toda vela y los motores funcionen a pleno rendimiento.

Pero, señalan los expertos, todo tipo de energías, incluso las renovables, tienen un costo para el medioambiente. Es decir, en menor o mayor medida, todas contaminan.

Ese costo puede dividirse en dos partes fundamentales que varían en función de cada tipo de tecnología, sea esta eólica, solar o marina. Por una parte están las emisiones de carbono que producen el material y los componentes al construirse sus instalaciones. De otra parte está su impacto en el medio ambiente y en los ecosistemas dónde se sitúan.

"Por el momento no existe ninguna tecnología que no contamine nada, en todos los casos se necesita material que produce emisiones de carbono, así que siempre va a haber un costo medioambiental", explica a BBC Mundo Jeff Hardy, director de transferencia de conocimiento del Centro de Investigación en Energía en el Reino Unido (UK Energy Research Centre, UKERC).

Un reciente estudio de la Universidad de La Rioja, en España, realizó un análisis del impacto de un tipo de aerogenerador, el Gamesa G8X de 2 megavatios, uno de los más utilizados en los muchos parques eólicos que existen en España en tierra firme.

Y descubrió que el tiempo que le lleva a amortizar el costo medioambiental se produce exactamente a los 153 días, es decir, unos meses después de comenzar una vida útil que normalmente se extiende durante 20 años.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100923_energia_eolica_parque_reino_unido_pl.shtml

Una futbolista japonesa de 17 años marcó un golazo ‘a lo Maradona’

Kumi Yokoyama apiló rival tras rival para un tanto de antología en la semifinal del Mundial juvenil femenino

YouTubeKumi Yokoyama nació un 13 de agosto de 1993 y es la única representante del desconocido Jumonji HS, pero de hecho ella deberá llevar a su equipo y a su selección a la fama luego del golazo que anotó en el Mundial femenino Sub 17.

Fue al minuto 70 del partido que enfrentó al seleccionado japonés contra el Corea del Norte, en el torneo que se juega en Trinidad y Tobago, cuando Yokoyama tomó el balón y apiló a cinco rivales en total antes de disparar hacia el fondo de las redes norcoreanas.

Era su primer tanto en el Mundial y, como el partido iba 1-1, valió además para que su selección se clasifique a la final en la que enfrentará a Corea del Sur. Véalo, fue al Más puro estilo de Maradona en su ya famoso “Gol del siglo…”

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/643800/futbolsita-japonesa-17-anos-marco-golazo-lo-maradona

La primera pastilla contra esclerosis múltiple fue aprobada en Estados Unidos

Zurich (Reuters).- . Gilenya, la píldora del laboratorio suizo Novartis AG para la esclerosis múltiple (EM), obtuvo la aprobación estadounidense, convirtiéndose en el primer tratamiento oral en el país para la enfermedad, que se adelanta a los de sus rivales.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Gilenya para un uso amplio en pacientes de Estados Unidos con esclerosis múltiple recurrente, la forma mas común de la enfermedad a menudo debilitante.
La noticia golpeó a Biogen Idec Inc, cuyos tratamientos Tysabri y Avonex implican infusiones menos convenientes o inyecciones...
Un portavoz de Novartis dijo que el grupo quiere que Gilenya esté disponible en las próximas semanas. La condición neurológica puede causar mareos, fatiga, visión borrosa o doble visión y problemas cognitivos y afecta a 2,1 millones de personas en el mundo.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/643702/primera-pastilla-contra-esclerosis-multiple-fue-aprobada-estados-unidos

Alertan sobre virus que puede apagar fábricas

BBC Mundo, Tecnología

Los expertos en seguridad informática se encuentran alarmados ante la aparición de un virus altamente sofisticado que esta diseñado para atacar programas utilizados en instalaciones con infraestructura crítica.

El "gusano" informático, conocido como Stuxnet, parece ser el primer virus diseñado para atacar estaciones de energía, plantas de agua y otras unidades industriales.

Hasta ahora los programas maliciosos sólo buscaban robar datos de tarjetas de crédito o suplantar identidades digitales a través de internet.

El virus, descubierto en junio, ha infectado a mas de 100.000 sistemas en varios países del mundo.

¿Cómo funciona?
Los blancos del Stuxnet son sistemas que no están vinculados a internet por razones de seguridad. El gusano infecta a computadoras con el sistema operativo Windows a través de memorias USB que portan el código.
Una vez dentro busca un software de control industrial desarrollado por la empresa Siemens que suele encontrarse en tuberías, plantas nucleares, compañías de servicios y fábricas.

En cuanto el gusano infecta a una de estas computadoras, reprograma el software (conocido como PLC por sus siglas en inglés) para dar nuevas instrucciones a las máquinas industriales que controla.

El PLC "enciende y apaga monitores, supervisa la temperatura, y prende los sistemas de enfriamiento si un indicador muestra una alta tempratura", aseguró a la BBC Liam O'Murchu de la empresa de seguridad Symantec.

"Nunca antes habíamos visto que esos sistemas fueran atacados", agregó.

Sin embargo, el código también preocupa por su alta complejidad: "Detrás de su uso hay muchas técnicas nuevas y desconocidas hasta ahora", afirmó O'Murchu.

El gusano utiliza diversas técnicas para esconderse en los USB y en las computadoras infectadas. Además, explota fallas de seguridad de Windows (conocidas como zero-day exploits, en inglés). Desde su aparición Microsoft ha parchado dos de las cuatro fallas que Stuxnet utiliza.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100924_1043_virus_gusano_malware_stuxnet_iran_dc.shtml

Moscas para ayudar a resolver crímenes

Redacción
BBC Mundo

Científicos del Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido, estudian el ciclo vital de varias especies de moscas para ayudar a la policía a resolver crímenes.

Entomólogos forenses de esa institución examinan, bajo diferentes temperaturas y en condiciones de laboratorio, el ciclo de la vida de las especies de moscas presentes durante el período de descomposición de los cadáveres.
Los investigadores regularmente trabajan con agentes policiales en determinar el momento del fallecimiento de algunas víctimas.

Y es que la comprensión del proceso de desarrollo de esos insectos -desde el huevo hasta el estado larval y durante su ciclo de vida adulta- puede arrojar mucha luz sobre el momento exacto del fallecimiento de un ser humano.

Los científicos, sin embargo, sólo cuentan con información acerca de la mitad de la docena de moscas halladas regularmente en los cadáveres.

Y lo que buscan los expertos del Museo de Historia Natural es completar las bases de datos.

Reproducción y desarrollo
"Tan pronto como una persona muere, el cuerpo se empieza a descomponer y emite olores específicos. Esas señales químicas atraen insectos, en un principio la mosca azul", le explicó a la BBC Amoret Whitaker, una de las especialistas del museo.

La especialista dijo que "en cuestión de minutos puede aparecer la mosca azul que comienza a poner huevos inmediatamente".
"Numerosos machos merodean, esperando en plantas o alrededor del cadáver, por hembras para continuar con el ciclo reproductivo", dijo.
Y "luego se incuban las larvas y gusanos, y sigue el proceso de desarrollo", explicó.
Basándose en esta presencia, y en el desarrollo de ese ciclo de reproducción, es que se puede determinar cuándo falleció una víctima.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100924_moscas_investigacion_forense_reino_unido.shtml

Conozca la explicación científica sobre por qué Moisés pudo separar el Mar Rojo

Un fuerte viento sopló a favor del personaje del Exodo, según los expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la Universidad de Colorado en Boulder
(www2.ucar.edu)
Washington (Reuters). Un fuerte viento que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, reportaron el lunes investigadores estadounidenses.

Simulaciones de computadora, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por su sigla en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

“Las simulaciones encajan bastante cercanamente con el relato en el Exodo”, dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio, en un comunicado.

“La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y luego permitiendo abruptamente al agua volver”, indicó.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/644038/conozca-explicacion-cientifica-sobre-porque-moises-pudo-separar-mar-rojo

viernes, 24 de septiembre de 2010

Captura de extraño elefante blanco en Birmania sorprende al mundo

Se trata de un ejemplar hembra de 29 años de edad. Por lo poco común del hallazgo, en ese país aseguran que les dará suerte

Foto: Narinjara News
Tropas del Ejército birmano han capturado, con ayuda de los lugareños, una elefanta blanca, la segunda este año, lo que las autoridades interpretan como un buen augurio para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 7 de noviembre próximo, informó hoy una radio de la disidencia.

EL HALLAZGO
La paquidermo formaba parte de un grupo de cinco ejemplares que fue avistado en la región occidental del país el 20 de septiembre y el general de brigada Soe Thein dirigió la cacería al norte de la localidad de Maungdaw, en el Estado de Arakan.

Tres días después de seguir el rastro, los cazadores utilizaron elefantes amaestrados para atraer y capturar a la elefanta albina de 29 años de edad.

La cultura birmana contempla estos animales, por su asociación con el nacimiento de Buda, como un símbolo de paz, prosperidad y legitimidad para los gobernantes.

Según la leyenda, Siddharta fue concebido cuando un elefante blanco visitó en sueños a su madre y le tocó el costado izquierdo con el loto blanco que sujetaba con la trompa.

Si desea leer el artículo completo vaya a:  http://elcomercio.pe/noticia/643994/capturan-extrano-elefante-blanco-birmania

Estos son los megaconciertos que habrá en Lima hasta fin de año

Rock, Pop, Jazz, baladas y otros géneros se escucharán en la capital con las presentaciones de grandes representantes
Por: Raúl Alarcón/Francisco Melgar

Después de varios meses de sequía musical, Lima se prepara para una avalancha de conciertos para todos los gustos. Rock, pop, baladas y jazz. La segunda mitad del 2010 trae una variada oferta de cantantes y grupos internacionales que prometen animar las noches primaverales de Lima. Héroes del heavy metal se confundirán con estrellas del pop y una diva del jazz en una temporada que se viene con todo.

¡QUEREMOS ROCK!
El menú para los rockeros empieza este miércoles con la tan esperada llegada de Bon Jovi, ícono de los ochenta que continúa vigente en el mercado mundial gracias a exitosos hits, como “It’s my Life” o “Who Says You Can’t Go Home”. Para los amantes del pop rock llegará Kevin Johansen y su banda The Nada con sus exitosos temas “Guacamole”, “S.O.S. tan Fashion”, “Desde que te perdí”, entre otros. El 26 de octubre, en el estadio de San Marcos, se presentará Green Day, una de las pocas bandas de la escena punk californiana que logró dar el salto al circuito comercial gracias a temas como “When I Come Around” y “Basket Case”, dos clásicos de la era MTV. Después llega el turno de Limp Bizkit, la controvertida banda de rap metal que llegará con lo mejor de su artillería, con su vocalista Fred Durst a la cabeza. El 25 de noviembre, The Smashing Pumpkins, una de las bandas más populares de los años 90, se presentará en el estadio de San Marcos, en lo que promete ser uno de los conciertos más multitudinarios del año. Para cerrar el ciclo de rock, el 16 de diciembre, unos rehabilitados Stone Temple Pilots tocarán en la explanada del estadio Monumental.

A MOVER EL CUERPO
La cuota de diversión y baile la pondrán los integrantes de Black Eyed Peas, quienes se presentarán en un único show el 23 de noviembre. El local escogido es la explanada del Monumental, en Ate.

LATIN LOVERS Y UNA DIVA
Dos ídolos de la música romántica llegarán a nuestra ciudad antes de fin de año. Primero, el español Alejandro Sanz, quien actuará el 23 de octubre en la explanada del estadio Monumental. Luego, el ‘Sol de México’, Luis Miguel, quien regresa a los escenarios con un extraño atuendo, que incluye un sombrero a lo Sinatra, tras una serie de especulaciones acerca de su estado de salud. Él se presentará el 4 de noviembre en el Jockey Club del Perú. Por otro lado, la diva del jazz romántico Diana Krall, considerada como una de las mejores voces contemporáneas del género y quien ha hecho duetos con míticos cantantes como Ray Charles y Tony Bennett, se presentará junto con sus músicos en una velada muy esperada por los amantes del género.

Si desea leer el artículo completo vaya a:
http://elcomercio.pe/noticia/643985/estos-son-megaconciertos-que-habra-lima-hasta-fin-ano

Susana Villarán y su equipo técnico: las propuestas

A casi una semana de las elecciones municipales, conversamos con el equipo de Susana Villarán para conocer sus propuestas concretas en el plan de gobierno para la alacladía de Lima. Augusto Ortíz de Zevallos, de urbanismo, Gabriel Prado, de seguridad ciudadana, y Marisa Glave de participación ciudadana.

Por si quieren conocer el plan de gobierno completo, pueden encontrarlo aquí:



Fuente: http://lamula.pe/2010/09/24/susana-villaran-y-su-equipo-tecnico-las-propuestas/1542