*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 5 de abril de 2011

Debate consolidó y debilitó la imagen de los candidatos

Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda Lossio
Analistas vieron a Toledo hábil y disperso, Humala irrespetuoso, PPK con dominio de sí mismo, Fujimori serena y Castañeda falto de energía

Lee AQUÍ la opinión de los especialistas sobre cada uno de los candidatos.

El año pasado la encuestadora Ipsos Apoyo realizó una serie de focus groups que dejó un resultado desconcertante: el candidato ideal de los peruanos es alguien “autoritario y democrático”. ¿Cómo se explica tal contradicción?
Para empezar, el 81% de los peruanos no se siente representado por ningún partido político y la gran mayoría admite que los planteamientos ideológicos son cada vez menos relevantes.
Por lo tanto, en vez de emitir un voto juicioso, racional, el elector se deja llevar principalmente por criterios personalistas y cuestiones emotivas, al punto de terminar votando por la imagen física, por el lenguaje verbal y no verbal que transmite y no por sus planteamientos de fondo.
Del análisis realizado por los expertos en temas de publicidad, imagen y semiología, Robby Ralston, Sandro Venturo y Eduardo Zapata, se llega a la conclusión que los candidatos presidenciales habrían consolidado la imagen positiva o negativa que en las últimas semanas se habían construido en el imaginario social del electorado peruano.
Los consultados también argumentaron que los candidatos tuvieron problemas para comunicar su mensaje con solvencia y, salvo excepciones, no supieron utilizar el debate para poner en aprietos a sus rivales. Resaltaron la falta de preparación de los postulantes que, en algunos casos, tuvieron problemas para hacer preguntas y para salirse de un libreto definido con anterioridad. En resumen, adoptaron, salvo excepciones, estrategias conservadoras, de bajo riesgo, que les dificultó diferenciarse claramente de sus oponentes.
Finalmente, casi todos los expertos coincidieron en que el formato del debate no ayudó ni a los candidatos ni a los votantes que buscaban formarse una opinión más clara de las personas por las cuales van a votar. Para el lingüista y semiólogo Eduardo Zapata, en vez de fomentar la discusión, el formato permitió “tener no un debate sino cinco muñecos de ventrílocuo, o sea cinco muñecos de los asesores de imagen sobre el escenario”.
    Fuente: http://elcomercio.pe/politica/738121/noticia-debate-consolido-debilito-imagen-candidatos_1

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.