*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de abril de 2011

EE.UU. confirma primer ataque sobre Libia con avión no tripulado

Redacción
depredador
El Depredador ya había sido utilizado sobre Libia en misiones de reconocimiento.
Autoridades militares en Estados Unidos confirmaron haber realizado el primer ataque sobre Libia con un avión no tripulado tipo Predator (Depredador).
La Organización del Tratado del Atlántico Norter (OTAN) reveló que el avión no tripulado destruyó un lanzador de cohetes múltiple del gobierno de Libia, cerca de Misrata, aproximadamente a las 1100GMT.
Los aviones no tripulados pueden dar más fácilmente con blancos militares en zonas urbanas, reduciendo el riesgo de bajas civiles.
Con anterioridad, el gobierno de Libia había advertido que las tribus leales al coronel Muamar Gadafi podrían encargarse de la batalla contra los rebeldes en la ciudad occidental de Misrata.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, afirmó que el ejército libio estaría siendo retirado y que las tribus no mostrarían la misma moderación al enfrentar civiles.
Sin embargo, un portavoz militar de los rebeldes en la ciudad de Bengasi acusó al coronel Gadafi de estar "jugando juegos" y que no permitiría a sus fuerzas abandonar Misrata.
Grupos defensores de los derechos humanos dicen que más de 1.000 personas han muerto en esa ciudad.

Búnker

Horas antes de que el Pentágono confirmara el ataque, la OTAN reveló que el objetivo había sido "un lanzador de cohetes múltiple (MRL) en las cercanías de Misrata".
"El sistema MRL ha sido usado en contra de los civiles en Misrata", dijo la organización mediante un comunicado.
Antes del ataque del sábado, Estados Unidos ya había utilizado aviones Depredador sobre Libia para recoger inteligencia, hacer vigilancia y misiones de reconocimiento.
El jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, confirmó que el presidente Obama había dado su aprobación para los ataques aéreos en apoyo a los operativos de la OTAN porque en esa área era donde Estados Unidos tenía "algunas capacidades únicas".
El general James Cartwright, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., expresó que las fuerzas leales al coronel Gadafi se estaban atrincherando cerca de lugares concurridos para evitar ser blanco de los aviones de la OTAN.
Los Depredadores son mucho más precisos y tienen la "capacidad de volar más bajo y, así, tener mejor visibilidad, particularmente sobre objetivos que han empezado a atrincherarse en posiciones defensivas", añadió.
El corresponsal de la BBC en Bengasi, Peter Biles, dijo que el primer ataque con aviones no tripulados en Libia podría marcar el inicio de una nueva fase en la campaña aérea de la OTAN.
"Es sin duda un nuevo intento de proteger a los civiles que están bajo el ataque de las fuerzas del gobierno libio", agregó Biles.
Por la mañana del sábado, dos misiles al parecer disparados por aviones de la OTAN impactaron un búnker de hormigón cerca del complejo de Gadafi de Bab al-Aziziya, en Trípoli.
El portavoz del gobierno libio, Ibrahim Moussa, dijo que tres personas murieron por una "explosión muy fuerte" dentro de una instalación de almacenamiento de agua.
Sin embargo, los periodistas que fueron llevados al sitio informaron que al parecer el búnker estaba siendo utilizado para actividades militares. El humo se elevaba de uno de los dos cráteres y había cajas de municiones cerca".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110423_libia_eeuu_ataques_depredador_wbm.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.