*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de abril de 2011

Elecciones en un Perú fragmentado

Tomado de Perú21.- Columna de Santiago Pedraglio.- Hace dos días se presentó en Lima el informe del último Latinobarómetro, con resultados de encuestas sobre economía y democracia en 18 países latinoamericanos. Esta vez tiene entre sus resultados más relevantes el amplísimo porcentaje de peruanos insatisfechos frente a la situación de la economía y la democracia en el país.
Cuando se les preguntó “¿Diría usted que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la economía?”, solo 18% contestaron que se encontraban “muy satisfechos” y “más bien satisfechos”. El Perú ocupa el puesto 16 de los 18 países encuestados; es decir, en la mera cola, en igualdad de condiciones con Guatemala (18%) y ligeramente por encima de México (17%). En Uruguay este grupo suma 54%; en Chile, 49%; y en Brasil, 47%.
¿Por qué sorprenderse del crecimiento de Ollanta Humala, cuando al alto número de pobres, la desigualdad social y las grandes diferencias de crecimiento regional se suman el maltrato, la falta de reconocimiento y la falta de empatía con los “perdedores” desde el poder central? Y esto es algo que no ha cambiado gran cosa desde el 2006.
Para no abundar en ejemplos, ¿cómo es posible que a tres días de las elecciones generales se reprima tan duramente a los ciudadanos de la provincia de Islay, en Arequipa? ¿Por qué reaccionar así frente a quienes protestan contra el proyecto minero de Tía María básicamente por su desconfianza histórica ante la Southern y por las debilidades del estudio de impacto ambiental? El accionar del Gobierno y de la Policía ha sido tan provocador que la Defensoría del Pueblo debió emitir un pronunciamiento afirmando que “El nuevo operativo de represión en la provincia rompe con las disposiciones y los acuerdos del retorno a la calma que fueron pronunciados por diversas autoridades del Gobierno”.
¿Y Keiko Fujimori, por qué obtiene respaldo a pesar de sus antecedentes? Los resultados del Latinobarómetro también dan pistas: solamente 28% de los encuestados en el Perú contestaron que se sentían “muy satisfechos” y “más bien satisfechos” con la democracia. Por el contrario, en Uruguay suman 78%; en Costa Rica, 61%; y en Chile, 56%.
Los habitantes del Perú navegamos sin duda en varios mundos, sobre todo aquellos que piensan que el país está cerca del primer mundo y los muchos que no se sienten incluidos ni por la economía ni por la democracia. El Perú estamental y estratificado se muestra desnudo en estas elecciones.

Fuente: http://lamula.pe/2011/04/08/9716/pedrosalinas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.