*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de abril de 2011

Unas gafas con cristales rayados son la clave para poder ver bien a cualquier distancia

 

 Con la edad, las lentes que son nuestros ojos pierden la habilidad de cambiar de forma como para enfocar la luz de los objetos que tenemos más cerca, es lo que se llama como presbicia o “vista cansada”. Para ver los objetos cercanos o para leer por ejemplo, tenemos que alejarnos las cosas, porque de cerca no los enfocamos.

Las gafas bifocales y progresivas ofrecen una solución con varias lentes en la misma pasta, pero los usuarios deben acostumbrarse a inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo para cambiar el foco. El investigador Zeev Zalevsky de la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan, Israel, ha desarrollado una técnica para convertir una lente estándar en una lente que pueda enfocar perfectamente la luz de cualquier cosa situada entre los 33 centímetros y el horizonte, unas gafas con las que se puede ver claramente independiente de lo corto o largo de vista que uno ande.

El sistema consiste en el grabado sobre el cristal de una cuadrícula de 25 estructuras casi circulares de 2 milímetros de diámetro y que contienen dos pequeños anillos concéntricos cada una. Los anillos son grabados con sólo unos pocos cientos de micrómetros de ancho y un micrómetro de profundidad.

Se trataría de un enfoque algo similar al de las gafas estenopeicas o reticulares, esas gafas opacas con docenas de agujeros (también llamadas “gafas de agujero de alfiler”) que permiten a personas con problemas de refracción ocular una visión más clara, al producir una imagen nítida sin el efecto de cojín alrededor de los bordes, que hace que las líneas rectas parezcan curvas.

Sin embargo la tecnología de Zeev Zalevsky es, según él, muy diferente de las gafas de agujero de alfiler, ya que la eficiencia energética de estos modelos es baja (sólo se ve la luz que pasa a través de los agujeros) mientras que con su solución, ya bautizada como EDOF (Extended Depth of Focus Technique), se tiene casi el 100% de eficiencia energética, sin dañar ni un ápice de la resolución espacial que se reduce con las partes opacas.

Quien sabe si en breve acabara comercializandose todo esto, y dejaremos de ver esa imagen de la gente que se tiene que poner dos gafas, una para cerca y otra para lejos... o simplemente alejando los botes con la mano hasta un metro para poder leer sus instrucciones.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/10118470/Unas-gafas-con-cristales-rayados-son-la-clave-para-poder-ver.html

1 comentario:

  1. En mi opinión, todo lo que tenga que ver con la vista debería tomarse muy en serio, porque, de no ser así más que un remedio podría provocar daños irreparables y la vista bajo mi criterio es una de las partes de nuestro cuerpo que si nos faltase provocaría aparte de haber perdido la vista se podrían sumar otros trastornos perjudiciales que no nos permitirían disfrutar de esos pequeños momentos de felicidad que la vida nos puede llegar a brindar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.