Al margen del peritaje presentado por el Ministerio de Defensa, lo cierto es que el juez de la sala que ve este caso cuenta con los testimonios de Hidetaka Ogura, uno de los rehenes de la residencia del embajador, quien señala que vio con vida a ‘Tito’.
En su testimonio dado a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), señala: “En ese jardín, vi a un miembro del MRTA que se llamaba ‘Tito’. Sus manos estaban amarradas atrás y su cuerpo estaba tendido boca abajo hacia el suelo. Él movió su cuerpo, así que pude reconocer que él estaba vivo. (…) Cuando ‘Tito’ intentó hablar, levantando su cabeza, un policía armado que estaba de custodia, pateó...
su cabeza y esta empezó a sangrar. Unos minutos después, apareció un militar del túnel e hizo levantar a ‘Tito’ y lo llevó a la residencia pasando el túnel”.
Asimismo, existe la versión de los suboficiales PNP Raúl Robles Reynoso y Marcial Teodorico Torres Arteaga, quienes fueron los responsables de la detención de ‘Tito’, y fueron quienes dijeron haberlo entregado con vida a uno de los miembros del Ejército luego de concluido el operativo.
Al preguntarse sobre este hecho, y si ahora el Estado también contradice la versión de estos policías, el procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, dijo que estos no dieron precisiones ante el juicio sobre quién les dio la orden de entregar a ‘Tito’, y tampoco han aclarado a quién lo entregaron.
No obstante, cuando se le recordó que los policías sí dijeron que la orden la dio Jesús Zamudio, Adrianzén se retractó y dijo que no estaba muy al tanto de ello.
Según el antropólogo forense José Pablo Baraybar, el Estado se encuentra en una encrucijada ante esas versiones de testigos, que podrían certificar que ‘Tito’ sí fue visto con vida, y ante el informe forense que realizó en el 2001.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/15850-las-versiones-sobre-el-caso-de-tito
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.