*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 31 de mayo de 2012

Nacionalistas exigen que Valdés se vaya a su casa


Nacionalistas exigen que Valdés se vaya a su casa

Los pedidos de renuncia del premier Oscar Valdés llegaron ayer desde la bancada nacionalista, signo de una clara división entre los parlamentarios de Gana Perú por los sucesos de violencia y la convulsión social que han originado las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, en Espinar (Cusco).
 
A la posición ya conocida de Javier Diez Canseco se le sumaron ayer las de otros tres congresistas nacionalistas elegidos por el Cusco, como...
Rubén Coa, Verónica Mendoza y Hernán de la Torre Dueñas.
 
A través de un comunicado los mencionados parlamentarios exigieron la inmediata renuncia del primer ministro Valdés y expresaron su malestar por la forma en que el Gobierno de Ollanta Humala viene afrontando el delicado tema de Espinar, “en el cual predomina el autoritarismo en lugar de una efectiva voluntad de diálogo”.
 
Ya en una conferencia de prensa en el Parlamento, el nacionalista Coa, quien fue acusado de azuzar a la población durante su participación el pasado fin de semana en las actividades antimineras que dejaron como saldo la muerte de dos manifestantes en el Cusco, aseveró que el premier Valdés no cuenta con la confianza de los congresistas cusqueños (todos de Gana Perú) y le pidió al Ejecutivo que lo retire del cargo “de una vez”.
 
“Pedimos la renuncia de Valdés por el pésimo y torpe manejo de los conflictos a nivel nacional. Primero fue el tema del VRAE, hoy es Espinar y si seguimos en esta línea mañana será Cajamarca o Ayacucho”, aseveró Coa, no sin antes criticar la captura del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, a quien se le investiga por el supuesto uso de recursos públicos en las violentas protestas contra la minera Xstrata.
 
Censura
Por su parte, la nacionalista Verónica Mendoza lamentó las declaraciones “de algunos ministros, quienes han pretendido señalar que esta es una protesta exclusivamente con intereses políticos”, ocultando “la demanda original y real de la cual ellos tienen pleno conocimiento”. “No queremos cargar con más muertos en este Gobierno”, indicó.
 
Aprovechando estas movidas, el expulsado nacionalista Jorge Rimarachín respaldó el pedido de los congresistas cusqueños y hasta le exigió al presidente Ollanta Humala “que saque a Valdés inmediatamente antes de que promovamos una censura en el Legislativo”. Asimismo le pidió al mandatario que ordene la libertad del alcalde Óscar Mollohuanca, “el interlocutor para el diálogo en Espinar”.
 
“El presidente Humala se equivoca al respaldar a Valdés. Lo que estamos viendo son métodos fujimontesinistas en los conflictos sociales, pues se están infiltrando en las manifestaciones y provocando incendios como los que vimos en La Marcha de los Cuatro Suyos. La coincidencia es que el premier Valdés es simpatizante del fujimontesinismo”, acotó tras descalificar a Fredy Otárola y a Víctor Isla como voceros del nacionalismo.
 
Defensa
Minutos después de las declaraciones de Rubén Coa, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, salió al frente para afirmar, a nombre de su bancada, que respaldan “total y absolutamente” al primer ministro Valdés y al Gobierno de Humala en las medidas que han tomado para detener los hechos de violencia en Espinar. “Han incendiado un local de la Fundación Tintaya, han agredido a policías y secuestraron al fiscal. Había que poner orden”, argumentó el nacionalista, quien estuvo acompañado por Víctor Isla, María Solórzano y Rogelio Canches.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16479-nacionalistas-exigen-que-valdaes-se-vaya-a-su-casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.