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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 28 de mayo de 2012

Ni buena edificación, ni calidad educativa


Puro cascarón. La ministra de Educación, Patricia Salas, ha sido clara: “Un colegio tiene que ser emblemático por sus resultados educativos y no estrictamente por su infraestructura”. Una frase incuestionable que al mismo tiempo resulta lapidaria para el pasado gobierno aprista que, tras dejar el poder hace más de ocho meses, continúa jactándose únicamente de la remodelación de los colegios emblemáticos.

Precisamente la semana pasada el expresidente de la República Alan García dijo sentirse “orgulloso” y “satisfecho” de haber construido más de 100 centros educativos en todo el país, incluyendo los colegios emblemáticos, denominados así por su gobierno.

Similar actitud tuvo...
el exministro de Educación y amigo de García, José Antonio Chang Escobedo. Hace unos días afirmó que en el colegio Melitón Carvajal, donde se habría producido irregularidades durante su remodelación, “se terminaron los pabellones de aula, laboratorios y bibliotecas”.

Tanto García como Chang se vanaglorian en los medios de comunicación de haber sacado adelante el cuestionable Decreto de Urgencia 004-2009 y haber logrado –gracias a esa norma– inversiones rápidas para mejorar la infraestructura de los colegios emblemáticos.

Sin embargo, no pueden decir lo mismo respecto a la calidad educativa que se imparte en dichos colegios porque la condición de excelencia, que debió ser la prioridad de su gobierno, nunca existió durante su quinquenio.

Por esa razón, la titular del Minedu ha revelado que la gestión anterior no tuvo el buen criterio de hacer caminar juntos la infraestructura, que todo colegio necesita, y los componentes pedagógicos. Salas incluso ha cuestionado que dichos centros educativos utilicen el título de ‘colegios emblemáticos’.

“Para nosotros la principal dificultad con los colegios emblemáticos tiene que ver con el hecho de que no se hayan compatibilizado aspectos de infraestructura y equipamiento con elementos pedagógicos”, expresó a RPP Noticias.

ASÍ NO MEJORA
Una verdad que no se puede poner en duda es que la infraestructura por sí sola no va a hacer que la educación en nuestro país mejore. En ese sentido, Salas cuestionó que el componente pedagógico en los colegios emblemáticos no esté al mismo nivel que la infraestructura de los mismos.

“La infraestructura per se es, por supuesto, un requisito para mejorar la educación pero no lo único que la mejora. Para mejorar la educación tenemos que trabajar con los docentes, estudiantes y padres de familia”, explicó.

Cabe señalar que en una reciente encuesta a nivel nacional realizada por GFK y publicada por el diario La República, un 27% de los encuestados señaló que la calidad educativa en los colegios es muy mala. Un 48% respondió que el nivel de educación es regular, mientras que solo un 24% dijo que es muy buena.

Al respecto, sostuvo que estos índices de calificación sobre la educación en el Perú han sido una constante desde hace muchos años. “Es un tema al que nos enfrentamos desde que entramos y en el cual estamos trabajando”, declaró.

Finalmente, la ministra Salas reiteró que “un colegio tiene que ser emblemático por sus resultados educativos” y aseguró que su gestión pretende “balancear esas dos cosas: una atención adecuada de la infraestructura con un componente pedagógico de estrategias que permitan mejorar los aprendizajes”.

DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16411-ni-buena-edificaciaon-ni-calidad-educativa

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