*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 31 de mayo de 2012

Conflicto genera controversias oficialistas

Pedido cusqueño de renuncia de Valdés, quien recibe apoyo de la bancada nacionalista, por detención del alcalde de Espinar, que hizo fracasar intento de diálogo emprendido por presidente regional del Cusco.

Presidente nombra tres ministros para conversar, pero Valdés dice que habrá diálogo cuando el orden esté completamente restablecido.

La detención aparatosa del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, motivó ayer desavenencias del primer ministro, Óscar Valdés, con tres congresistas cusqueños que pidieron su renuncia y con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, que criticó duramente al premier por el fracaso de su intento de establecer el diálogo en esa provincia cusqueña.

Valdés, por su parte, ratificó la imperturbable posición de...
que no habrá diálogo mientras no se restablezca plenamente el orden en Espinar, recibió el apoyo de la bancada nacionalista y desestimó las críticas por la detención de Mollohuanca, quien fue trasladado en helicóptero a la ciudad del Cusco, donde permanece detenido en la Dirincri.

Acurio declaró ayer en la mañana que había sido nombrado por Valdés interlocutor del gobierno en Espinar y encargado de instalar una mesa de diálogo, la que abortó cuando la Policía entró al tropel al municipio espinarense y apresó a empellones a Mollohuanca, el principal interlocutor de la población.

DESMENTIDOAcurio deploró que Valdés le haya pedido abrir el diálogo y cuando estaba por hacerlo había ordenado detener a aquel con quien hay que dialogar, pero el premier lo negó.

“Él (Acurio) estuvo invitado a una reunión, ayer (martes), en la que iban a participar los congresistas del Cusco, pero no acudió. Yo lamento que él diga que es el interlocutor, porque yo lo desmiento”, afirmó.

El premier sostuvo además que la detención de Mollohuanca fue ordenada por el Ministerio Público y no por el gobierno, pero saludó la medida y señaló que de ahora en adelante el Ejecutivo dialogará con el teniente alcalde u otros representantes distritales de la provincia cusqueña y de ninguna manera con el Frente de Defensa.

“Nosotros no ordenamos la detención de Mollohuanca, la dictó el Ministerio Público y el Poder Judicial. Están cumpliendo su trabajo, porque no puede ser que ataquen a la Policía, quemen locales, vehículos estatales y maltraten a un fiscal, condenándolo a caminar desnudo”, expresó en un receso del consejo de ministros en Palacio de Gobierno.

Valdés refirió además que el gobierno de Ollanta Humala mantiene toda la disposición de dialogar con los representantes de Espinar, “cuando la calma retorne totalmente”, a pesar que los pobladores de esa provincia mostraron su oposición a la captura de Mollohuanca.

INCUMPLIÓ SU PALABRA A su turno, el presidente regional del Cusco respondió que el premier “no cumplió su palabra” y acotó que un estado de emergencia debe involucrar diálogo y no medidas como la detención del alcalde de Espinar y dirigentes de la provincia. “Esta situación ya está salpicando no solo a Espinar, sino a todo el Cusco, mañana Chumbivilcas y pasado a Sicuani”, dijo.

“¿Quién asume la responsabilidad? Yo como presidente regional estoy asumiendo mi responsabilidad, pero entonces el Gobierno Central que asuma también su responsabilidad, que venga aquí a Espinar donde yo estoy, aquí en la plaza de armas”, remarcó.

El presidente del Gobierno Regional del Cusco responsabilizó al premier Valdés de fomentar el desorden y lo criticó por desautorizarlo. “Vivimos un estado de emergencia y necesitamos dialogar. (Valdés) cree que con la detención del alcalde (Mollohuanca) va a controlar el conflicto, pero ahora no va a poder dialogar con ninguna autoridad, porque a mí también me ha desautorizado”, sostuvo.

Acurio rechazó la desautorización del premier Valdés y reafirmó que ambos conversaron después de la declaración de estado de emergencia. “(Valdés) me dio su número de celular y me propuso ser el interlocutor de la provincia de Espinar para instalar la mesa de diálogo”, aseguró.

“Sin embargo, cuando he llegado a Espinar para instalar la mesa de diálogo, el señor (Valdés) manda arrestar al alcalde (Mollohuanca). Entonces, ¿quién miente? Ahora estoy conociendo a Valdés, Valdés debe ser serio en sus compromisos”, apuntó.

NIEGAN CONTAMINACIÓNEl ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien presidirá la comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada además por los ministros Jorge Merino, de energía y Minas, y René Cornejo, de Vivienda, reiteró que el gobierno tiene toda la disposición de dialogar y que los tres viajarán a Espinar cuando se den las condiciones necesarias.

Al referirse a los temas medioambientales en Espinar, Pulgar-Vidal aseguró que los análisis técnicos especializados indican la presencia de elementos tóxicos en las aguas está dentro de lo permisible.

A su turno, el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, resaltó que Xstrata ha desembolsado en el 2011 más de 10 millones de dólares. “Se ha proyectado la construcción de la mina Antapaccay, que tiene una proyección de producción de cobre de 60%, superior a lo de Tintaya”, manifestó.

DETENCIÓN DE ALCALDEEl alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, fue intervenido por un contingente de Policías que irrumpieron en el primer piso de la municipalidad provincial cuando estaba reunido en el auditorio con autoridades locales. Poco antes, había conversado con el presidente regional del Cusco.

Un grupo de pobladores expresó su indignación con arengas en la plaza de armas de Espinar y exigieron la liberación del alcalde, pero fueron desalojados de la plaza.

La Policía trasladó al burgomaestre en una camioneta a la comisaría de Tintaya Marquiri, donde rindió sus manifestaciones.

DECLARACIONES Antes de su detención, Mollohuanca pidió al gobierno nombrar una comisión de alto nivel para solucionar el conflicto. También exigió que el Ejecutivo tenga “la voluntad política” para levantar el estado de emergencia a fin de viabilizar el diálogo.

Se declaró dispuesto a brindar facilidades al Ministerio Público para que lo investiguen por el caso del hallazgo de bombas molotov y machetes en vehículos del serenazgo. “Es absolutamente falso, es una calumnia de la Policía, es un montaje, es un ardid. ¿Cómo pueden creer también que el vicario de Sicuani transporte balas?”, refirió.

Mollohuanca fue transportado en helicóptero policial al Cusco, para que rinda sus declaraciones. Estuvo acompañado de un comisionado de la Defensoría del Pueblo, el presidente regional del Cusco y la congresista Verónica Mendoza, de Gana Perú.

LIBERAN DETENIDOSEl presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que la Fiscalía de Cusco pidió una orden de detención preliminar contra el alcalde Mollohuanca por los delitos de disturbios y secuestro, daños, coacciones y atentado contra los medios de comunicación.

San Martín censuró el secuestro del fiscal Héctor Herrera y la quema del vehículo del Ministerio Público. Agregó que el juez rechazó el pedido de detención del presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, porque ya “había cumplido con dar su declaración y se sometió a la autoridad de la Fiscalía y de la Policía”, por lo que fue liberado.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Silvio Campana, informó que la Policía y el Ministerio Público liberaron a 25 pobladores arrestados por los hechos violentos en Espinar.

En la madrugada del martes fueron puestos en libertad, incluido un menor de edad por intermediación de la defensoría y de la congresista Verónica Mendoza. Los siete restantes fueron llevados a seguridad del Estado en Cusco.

ACELEREN COMISIÓNLa congresista de Gana Perú Verónica Mendoza pidió al Ejecutivo el envío de una comisión de alto nivel integrada por los ministerios de energía y Minas, del Ambiente y salud.

“Hay una tensa calma en Espinar, pero con disposición al diálogo. Esperamos que el Ejecutivo mande una comisión para conversar la agenda y las demandas de la población”, dijo.


Henry CamposRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/conflicto-genera-controversias-oficialistas_112314.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.