*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 27 de mayo de 2012

“Los apristas quieren generar confusión”


“Los apristas quieren generar confusión”

Siempre supo que los apristas se le iban a venir encima por atreverse a liderar las investigaciones al pasado gobierno de Alan García. Ante la seguidilla de ataques antes de la presentación del informe final sobre los colegios emblemáticos, Sergio Tejada responde, señala culpables y advierte que irá hasta el fondo del asunto para acabar con la fiesta de los corruptos.

-A pocos días de conocerse el informe final sobre los colegios aparecieron los ataques contra usted. ¿Cómo maneja esta situación?
Muy tranquilo porque, la verdad, no me sorprende. Era de esperarse que representantes del Apra y algunos de esos medios de comunicación allegados lancen...
ataques contra mí y el equipo técnico de la megacomisión. Eso me tiene sin cuidado y seguimos adelante.

-¿Detrás de todo esto están los apristas?
A mí no me cabe duda de que todo esto es una respuesta a las investigaciones de la megacomisión.

-Se ha filtrado a la prensa un informe, haciéndolo pasar como el definitivo. ¿Cómo es eso?
Durante las investigaciones sobre los colegios emblemáticos, el equipo técnico ha elaborado tres borradores con diferentes propuestas. Estas se presentaron en su momento para que los miembros de la megacomisión decidan qué puntos deben salir o quedarse. Hace un mes se presentó uno; el viernes 18, otro, y el último fue este miércoles 23. Lo que pasó es que alguien filtró uno de estos documentos sin las correcciones respectivas.

-¿En cuál de esos borradores se recomendaba acusar a Alan García, a Yehude Simon y a Pedro Sánchez?
En el que se presentó el viernes 18. Y yo fui el primero en señalar que en ese punto no existían elementos de juicio para una acusación y mucho menos contra personas que no habían sido interrogadas. Todos estuvimos de acuerdo e inmediatamente se retiró ese punto. Pero aquí hubo una intencionalidad de filtrar ese documento para luego presentarme como si yo hubiese cedido a la presión de Javier Velásquez Quesquén. No he retrocedido nada.

-Esa es la verdad, entonces.
Por supuesto y me sorprende, más bien, que los apristas no estén discutiendo el informe que presentamos el miércoles 23, que es el que incorpora todas las observaciones y correcciones que hicieron los miembros de la megacomisión. Están haciendo todo un escándalo por un borrador que no tiene ningún tipo de validez. Que se defiendan cuando el informe final esté aprobado y lleve nuestras firmas.

-Lo curioso es que Velásquez Quesquén participó en la sesión del viernes pasado y sabe, por tanto, que las acusaciones contra García y sus exministros se habían retirado del borrador.
Él sabe todo lo que ha ocurrido, pero si insiste en ese borrador es porque le conviene. Le está dando un uso político a un informe que no tiene validez.

-Pero ha pedido que usted se vaya de la megacomisión.
Sí, pero el jueves pasado coincidimos en una entrevista y retiró lo dicho. Nosotros no estamos repitiendo las prácticas que sí tuvo el Apra en otras comisiones investigadoras. Estamos respetando todos los procedimientos.

-¿Qué objetivo tienen los apristas en todo esto?
Generar confusión, señalar que no estamos respetando el debido proceso y acusar de inexperta a la megacomisión.

-¿Con todos estos ataques, los únicos que se favorecen son los corruptos?
Sí, así es. Y si te das cuenta, nadie ha salido a cuestionar el contenido del informe, donde identificamos una serie de irregularidades bien documentadas. Nadie sale a desmentirlos porque son irrefutables. Pero en la medida que se quiera desacreditar todo un informe, se desacreditan también esas responsabilidades.

-Pero Alan ha quedado como una víctima. Ahora se dice que fue acusado sin haber sido escuchados sus descargos.
Se ha querido victimizar, pero reitero: no se les ha acusado porque no hay un informe que apruebe eso.

-¿Esperaba un cargamontón de esta magnitud?
La verdad, sí lo esperaba. Sé que determinados medios son expertos en ese tipo de campañas y fácilmente difunden medias verdades, pero ese tipo de ataques no hacen más que hacernos notar que la tarea que tenemos al frente es grande y vamos a llegar al fondo del asunto.

-¿Está preparado para interrogar al expresidente García?
Por supuesto. Estamos listos para preguntarle dentro de dos semanas todo sobre el Decreto de Urgencia 004- 2009, el cual permitió la remodelación de los colegios emblemáticos.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16383-unesco-solicita-aplicar-medidas-de-emergencia-en-machu-picchu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.