Se le ha nombrado ‘acta de sujeción’, ‘de adhesión’, o, como ha declarado el flamante titular del Interior Wilver Calle una simple ‘acta de asistencia’. Sin embargo, ese último calificativo no convence para nada al expresidente Alejandro Toledo. “La Acta de sujeción fue una adhesión. Los generales no son niñitos de 15 años, firmaron un acta de sujeción a ese régimen. Entonces, soy consistente con lo que hice en nuestra lucha por la democracia y sobre eso sí tengo una gran preocupación. No comparto que en una democracia hoy día se trate de hacer un borrón y cuenta nueva”, expresó.
Asimismo, el líder de Perú Posible cuestionó que...
el presidente de la República Ollanta Humala haya cambiado de discurso y lo haya nombrado como ministro. Como se recuerda, durante la campaña electoral el jefe del Estado afirmó que quienes firmaron el Acta de sujeción “eran personas no dignas de la democracia”. “Aquellos que firmaron el Acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos y que además tienen una relación estrecha con un general (César) Saucedo sí me preocupan. Eso (el nombramiento) no tiene un color democrático y es contradictorio con lo que ha dicho el presidente Ollanta Humala en su campaña”, manifestó.
CALLE MIENTE
Por su parte, el expremier del toledismo Carlos Ferrero señaló que el nombre, firma y sello del actual ministro Calle aparecen en el documento que avala la defensa del gobierno de Alberto Fujimori respecto a violación de Derechos Humanos y el autogolpe del 5 de abril, por lo que sus recientes descargos públicos “no concuerdan con los hechos”.
“Lo que dice el ministro del Interior se contradice con los hechos. Todos los que firmaron reconocen que fue un error. Considero imposible que diga que se trata de un ‘acta de asistencia’, cuando se trató de una reunión que buscaba validar el gobierno de Fujimori. ¿Acta de asistencia a qué? Esa fue un Acta de sujeción”, afirmó.
Hoy se asegura que los oficiales no tuvieron responsabilidad penal por estampar su firma y sello, y según la justicia, eso es cierto. Pero por esta confabulación todos los promotores del acta fueron procesados por ‘delito contra el funcionario público’ en agravio del Estado, y condenados a 6 años de prisión efectiva y al pago de 5 millones de soles de reparación civil.
Entre ellos, el general César Saucedo, presidente del Comando Conjunto de las FFAA y comandante general del Ejército, así como el exministro de Defensa Julio Salazar Monroe; el general José Villanueva Ruesta, entonces ministro del Interior; el ex jefe del SIN Humberto Rozas Bonucelli; Fernando Dianderas, exjefe de la Policía Nacional; Elesván Bello, ex comandante general de la FAP; Antonio Ibárcena, ex comandante general de la Marina; y el exasesor Vladimiro Montesinos.
Resulta claro que los oficiales firmantes del acta sí pudieron negarse, aunque los pocos que lo hicieron fueron separados de la PNP y las FFAA. Lamentablemente, la responsabilidad ética nunca fue tomada en cuenta, y lo es menos ahora, justamente cuando asume el cargo en el sector un personaje como el ministro Calle, quien hasta el momento no ha mostrado su desacuerdo con el gobierno fujimorista, sobre todo en el Ministerio del Interior, una cartera ‘picante’.
El caso es que la próxima semana los ministros Wilver Calle, de Interior; y José Urquizo, de Defensa, deberán presentarse ante el Congreso.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/16175-toledo-calle-no-era-un-nianito-y-firmao-acta-de-sujeciaon-a-raegimen-fujimorista
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.