Lo echan. La participación del inspector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Américo Villena Tupa, en el accidente que ocasionó la empresaria Maritza López Von Maack en el distrito de Tabalosos (San Martín) ha sido corroborada por dos testigos clave. Según estas versiones, el general habría utilizado sus influencias para proteger a la acusada, quien atropelló y mató a dos pobladores de la localidad.
En comunicación con diario16, el periodista Hugo Anteparra Reátegui, quien tomó las fotografías del general Villena en compañía del técnico de la comisaría de Tabalosos, Pedro Romero León, quien estaba a cargo de...
las investigaciones del accidente, nos revela el motivo de la presencia del alto mando policial en la localidad.
Según nos relató, el entonces jefe de la XV Dirección Territorial de Ica, Américo Villena, llegó a Tarapoto el día 12 de junio de 2011, un día después del accidente. El periodista, quien se apersonó hasta el área de emergencia del hospital para indagar sobre el estado de salud de los heridos, fue advertido por los vecinos de la zona que “la protagonista del accidente era la esposa de un general de la policía, quien había llegado hasta el nosocomio y no quería ningún contacto con la prensa”.
“Los encargados del hospital me dijeron que la pareja sentimental de la señora (Maritza) López hizo todos los trámites administrativos para que el mismo día la transfieran a una clínica de Lima”, declaró.
Lo que llamó la atención del periodista es que a la salida del nosocomio un grupo de policías de la comisaría de Tarapoto vestidos de civiles se encontraba aguardando al general Villena. Transcurrieron unos minutos y el efectivo de la PNP salió raudamente y subió a un vehículo en compañía de sus colegas.
“Cuando vi que subió al carro, que a mi parecer era de otro efectivo policial que lo estaba resguardando, lo seguí. Llegó hasta la morgue, en donde se encontraban los familiares de uno de los fallecidos, y fue entonces cuando observé que el general Villena empezó a conversar con el técnico a cargo de la investigación y con los deudos. Solo atiné a tomar un par de fotografías”, narró.
En este preciso momento el periodista fue visto por el jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), el comandante José Vega Silva, quien inmediatamente advirtió al general Américo Villena de que estaba siendo grabado, lo que generó que se retirara rápidamente del lugar. “La última vez que vi al general fue cuando se despedía de los deudos”, manifestó.
PAGÓ A DEUDOS
En el fatal accidente que protagonizó la distinguida dama el 11 de junio de 2011 murieron dos personas y cinco de sus familiares quedaron con graves lesiones. Las víctimas fueron identificadas como Misael Tapullima Sangama y Zacarías Álvarez Sanapo. Según el periodista del diario Voces, el general Américo Villena les habría entregado dinero a los deudos de uno de los fallecidos.
“Los familiares del señor Tapullima Sangama me dijeron que el general Villena Tupa les había dado dos mil nuevos soles para los gastos de sepelio y que después les iba a dar más. Pero no fue así, porque cuando fui al entierro los deudos protestaron porque les había mentido, ya nos les volvió a dar más dinero”, reveló.
Gonzalo Tapullima, el hijo de una de las víctimas, confirmó que su familia recibió dinero por la muerte de su padre. Según detalló, luego del sepelio un abogado de la procesada quedó en entregarles otros 20 mil soles; sin embargo, solo recibieron cinco mil soles a fin de que firme un documento extrajudicial donde se comprometía a no demandar a la procesada.
En Tabalosos exigen destitución del fiscal que participó en proceso
En una asamblea abierta los pobladores del distrito de Tabalosos y el alcalde Jorge Vásquez Velásquez conminaron a las autoridades principales de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que destituyan al fiscal Elías Arauco Córdova por incidir en irregularidades en los procesos que se le designan.
Como se recuerda, Arauco Córdova estuvo a cargo del proceso de investigación sobre el accidente ocasionado por la empresaria Maritza López Von Maack. Durante la investigación preliminar, el fiscal incurrió en una de las peores irregularidades al entregar la prueba material del proceso (el vehículo) a la propietaria y acusada del atropello de dos personas. Lo que conllevó a que el Ministerio Público lo excluyera del caso por evidenciar que en el proceso “existieron graves omisiones e irregularidades de orden procesal desde el inicio de las investigaciones, las que por su gravedad podrían tener incidencia negativa en el resultado”.
Asimismo, se determinó que la pericia mecánica que se practicó al vehículo de la empresaria fue a solicitud y designación de la comisaría PNP de Tabalosos, cuando esta debió ser coordinada por el propio fiscal. El proceso estuvo dirigido por la Policía Nacional y no por Arauco Córdova, como debía ser.
Ante estas y otras denuncias, el presidente de la Asociación Civil de Integración Popular (ACIP), Félix Ricardo Tuesta Vargas, manifestó que ya cuentan con dos mil firmas que serán presentadas ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en Lima para que se proceda con la destitución de Arauco.
Por su parte, el alcalde de Tabalosos, Jorge Luis Vásquez Velásquez, ha presentado dos quejas contra el fiscal Arauco Córdova que aún permanecen en la OCMA de Tarapoto y no han sido resueltas. “No se pueden pasar por alto estas conductas irregulares por parte de autoridades judiciales que en vez de defender y velar por el orden continúan generando disturbios”, puntualizó.
PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/16218-testimonios-hunden-a-inspector-general-de-la-pnp
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.