*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 31 de mayo de 2012

Beatriz Merino: “Al pueblo nunca se le debe subestimar”


Beatriz Merino: “Al pueblo nunca se le debe subestimar”


La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino advirtió varias razones que ocasionaron el desenvolvimiento de la violencia en Espinar. Y pese a la percepción de diversos políticos, también dejó en evidencia que el principal responsable es el Gobierno.
 
“Al pueblo jamás se le debe subestimar, jamás se le debe temer. Siempre se debe estar cerca del pueblo, sobre todo del vulnerable, pobre, como Espinar”, remarcó, tras criticar la ausencia de autoridad “en el nivel donde debería estar” en esa zona, donde pese a que recibe mucho dinero del canon, solo cuenta con...
dos horas de servicio de agua al día.
 
Merino también cuestionó que el Ejecutivo no invierta lo suficiente en gestión ambiental, pensando quizá en que eso afectará al desenvolvimiento de las empresas mineras, cuando ocasiona todo lo contrario.
 
En ese sentido sugirió que se fortalezca al Ministerio del Ambiente para que tenga tanto peso político como el sector Energía y Mina y el de Economía y Finanzas.
 
EL APRA FRACASÓ
Asimismo, criticó que el gobierno de Ollanta Humala haya mantenido el método de solución de conflictos del gobierno de Alan García, que quedó en evidencia en el último tramo del régimen anterior que fracasó.
 
“No son las personas, sino los procesos. Si fracasó la metodología de solución a conflictos en los 12 últimos meses de (Alan) García, ¿por qué repetirla? ¿Alguien ha visto algo nuevo? En las autoridades (premier Oscar Valdés) que dicen ‘yo solo trato con autoridades elegidas’; ¿y qué son los frentes? Eso no es así en ninguna parte del mundo. Lo que no funciona, no se repite”, enfatizó.
 
Merino lamentó que pese a que la Defensoría alertó sobre la problemática de Espinar en abril de este año, el Gobierno no haya mantenido el diálogo para tratar los reclamos o dudas de la población respecto del daño ambiental generado. “No dejemos más a los policías frente al pueblo, porque es claro que habrá heridos y muertos”, señaló.
 
Tras advertir que el 60% de los más de 200 conflictos sociales activos en el país son de carácter socioambientales, dijo que en Espinar se puede retomar el diálogo y reconstruir la confianza.
 
“(Los que ven el diálogo como una debilidad) nunca se han sentado frente al pueblo, frente a sus ojos. Como defensora del Pueblo he estado en situaciones complicadas, y nunca he sido agredida. El ser humano se diferencia por su capacidad de entender. El pueblo no está loco. Aquella percepción es equivocada, y se debe cambiar hoy”, enfatizó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16480-beatriz-merino-al-pueblo-nunca-se-le-debe-subestimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.