´Un colegio emblemático tiene que ser emblemático por sus resultados
educativos y no estrictamente por su infraestructura´, dijo la ministra
de Educación.
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, cuestionó que el componente pedagógico en los llamados colegios emblemáticos no esté al mismo nivel que la infraestructura que estos ostentan.
Salas
O’Brien evitó pronunciarse sobre la investigación en torno a una
presunta sobrevaluación en las obras de remodelación en dichos centros
educativos, durante la gestión de Alan García, aunque sí expresó las
dificultades que su gestión enfrenta respecto a estos colegios.
"La
principal dificultad tiene que ver con...
que no se hayan compatibilizado
aspectos de infraestructura y equipamiento con elementos pedagógicos",
sostuvo en entrevista a RPP Noticias.
Afirmó
que si bien la infraestructura es un requisito para contribuir con la
educación, por sí sola esta no la mejora. Apuntó que hacen falta
estrategias de trabajo con los docentes, estudiantes y padres de
familia.
En ese sentido, manifestó que su gestión trabaja en
balancear estos dos componentes, infraestructura y pedagogía, con el fin
de mejorar el aprendizaje de los escolares.
"Un colegio
emblemático tiene que ser emblemático por sus resultados educativos y no
estrictamente por su infraestructura", aseveró.
Calidad educativa en los colegios
La ministra dijo estar consciente en la percepción de la población sobre la calidad educativa, respecto del cual la última encuesta de la empresa GfK califica como muy mala (27%) y regular (48%).
Indicó
que estos índices de calificación a la educación en el Perú han sido
una constante desde hace muchos años. "Es un tema al que nos enfrentamos
desde que entramos y en el cual estamos trabajando", sentenció.
"Mover
la problemática educativa es un proceso largo. Estamos hablando de
mover voluntades, formas de trabajo y estilos de 340 mil maestros y de
60 mil escuelas con sus correspondientes directores", señaló.
Agregó
que este Gobierno se ha propuesto revertir este panorama, y en esa
línea, dijo que las rutas trazadas son el trabajo pedagógico con los
maestros y la gestión descentralizada con los gobiernos regionales, con
metas y políticas específicas.
Si desea ver la entrevista haga clic aquí
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-05-27-ministra-salas-cuestiona-nivel-pedagogico-de-colegios-emblematicos-noticia_486165.html
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