*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 27 de mayo de 2012

Chile se apoyaría en documento ecuatoriano para fase oral en La Haya


Chile se apoyaría en documento ecuatoriano para fase oral en La Haya

A siete meses para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé inicio a la fase oral de la demanda que presentó el Perú para que fije la frontera marítima con Chile, el equipo jurídico de ese país estaría analizando la posibilidad de utilizar un documento aprobado recientemente por el Congreso ecuatoriano que respaldaría su postura.

El último martes, el Parlamento de Ecuador aprobó la adhesión de su país a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar) a pedido del propio presidente Rafael Correa.

Conocida esta noticia, el diario La Tercera de Chile afirmó...
que, según fuentes diplomáticas de ese país, el equipo jurídico de la Cancillería chilena “considera mencionar dichos documentos durante los alegatos orales ante el tribunal internacional, que se realizará en diciembre próximo en La Haya”.

Según el mismo informe periodístico, la adhesión de Ecuador a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar refuerza la postura de Chile en el sentido de que los tratados de 1952 y 1954 –firmados por ambos países y también por el Perú– fijaron los límites marítimos entre estas tres naciones.

NEGOCIACIONES
En la misma nota publicada por el diario chileno, se informa que el pasado 9 de noviembre del 2011 una delegación oficial de Chile conformada por representantes de la Subsecretaría de Pesca, el Instituto de Fomento Pesquero y abogados expertos en derecho internacional y derecho del mar fue recibida en el Congreso de Ecuador.

Asimismo, la adhesión de Ecuador a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar fue tema central de varias reuniones a nivel diplomático y fue monitoreado intensamente por Juan Pablo Lira, embajador chileno en Quito. “La opinión de la Cancillería ecuatoriana fue determinante para la aprobación de este convenio en el Parlamento quiteño”, concluye la nota.

POSICIÓN PERUANA
El equipo jurídico peruano, liderado por el agente Allan Wagner, le explicará a la Corte de La Haya que la legislación en relación con los límites marítimos se consolidó recién en el año 1982 con la aprobación por parte de las Naciones Unidas de la Convención sobre Derecho del Mar.

Con dicho argumento, la posición del equipo jurídico chileno de querer darle validez a los acuerdos pesqueros firmados con el Perú en 1952 y 1954 no tendría los efectos que pretenden. Como se recuerda, el coagente peruano y excanciller José Antonio García Belaunde explicó que dichos acuerdos pesqueros no fijaron límites marítimos y, además, nacieron de una política de cooperación frente a amenazas de depredación del mar.

A nuestro país le corresponderá intervenir los días 3 y 4 de diciembre y después de un día de receso el turno será de Chile los días 6 y 7. En la segunda ronda, Perú intervendrá el 11 de diciembre, mientras que el equipo jurídico chileno lo hará el 14. No habrá un careo entre ambos países.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16386-chile-se-apoyaraia-en-documento-ecuatoriano-para-fase-oral-en-la-haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.