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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 27 de mayo de 2012

El túnel que reta al tiempo


El túnel que reta al tiempo

Día a día los ciudadanos que transitan por el puente Santa Rosa para llegar o salir del Centro Histórico de Lima toman unos minutos de su tiempo para observar con admiración algo que parecía imposible realizar: la desviación del cauce del río Rímac. Aunque muchos aún no lo sepan, en este espacio se construye un importante túnel subterráneo que permitirá agilizar el tránsito vehicular desde Ate hasta el Callao. ¿Qué quiere decir agilizar? Que el viaje solo demorará 30 minutos.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inspeccionó...
ayer los avances del denominado proyecto Parque Rímac, que se iniciaron hace dos meses con la construcción del túnel subterráneo, ubicado debajo del río Rímac, entre los puentes Santa Rosa y Huánuco, y que contará con una extensión aproximada de dos kilómetros.

Los trabajos incluyen obras de infraestructura vial, la recuperación ambiental de parte del río Rímac. Con este fin se implementarán 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreacional y comercial en el corazón de la ciudad.

Se estima que medio millón de limeños se beneficiarán con este megaproyecto. Considerando que son más de 160 mil vehículos por día que actualmente pasan por la Vía de Evitamiento, con la creación de la nueva vía y el túnel debajo del río Rímac ese número podría incrementar a 200 mil vehículos por día muy pronto.

MUROS DE CONTENCIÓN Y ANTISÍSMICOS
En esta longitud cerca de 600 obreros han aplanado la tierra para colocar un muro de contención que desplaza el agua del ‘río hablador’ hacia el lado izquierdo. Una vez que se concluya dicha muralla se realizarán excavaciones de aproximadamente 10 metros de profundidad para la construcción del túnel.

La alcaldesa informó que después de este proceso se techará la mitad excavada y se liberará el agua contenida; posteriormente se repetirá el mismo proceso con la otra mitad.

Una vez listas ambas mitades se demolerá el muro para tener como resultado un túnel debajo del río Rímac de seis metros de altura con tres carriles de ida y tres de vuelta, en un total de 27 metros de ancho.

“Esta es una gran obra para la ciudad de Lima, porque es la primera vez en Perú que se efectúa una construcción vial de esta magnitud con tecnología de punta que nos llevará al nivel de las grandes ciudades de América”, sostuvo Villarán, quien recorrió la zona en compañía de ingenieros de las empresas constructoras LAMSAC y OAS, encargadas del proyecto.

¿QUÉ PASA SI AUMENTA EL CAUDAL DEL RÍO?
En caso que aumente el caudal del río, el gerente general de la empresa constructora OAS Perú, Alfredo Ribeiro, aseguró que se han hecho estudios hidrológicos e hidráulicos y se ha implementado un sistema de alerta temprana que permitirá procesar los datos de los caudales registrados en estaciones hidrométricas. “Hemos tomado las precauciones necesarias para que no existan riesgos ni en la fase de construcción ni en la fase de operación”, dijo.

TECNOLOGÍA DE PUNTA
La construcción de esta vía multimodal, que facilitará el tránsito de camiones de carga, buses interprovinciales y tránsito ligero, está a cargo de la empresa OAS, líder del sector de la construcción en Brasil, donde ya ha construido el túnel de Linha Amarela de Río de Janeiro de 2 kilómetros de extensión. El túnel Vía Parque Rímac contará con seis carriles (tres por sentido), señalización variable y seis salidas de emergencia (tres para cada sentido de circulación).

A ello se suma un moderno sistema de comunicación de emergencias, dos pasos peatonales y vehiculares, un centro de control de operaciones, circuito cerrado de televisión, sistema de extinción de incendios y detectores de humo, entre otros.

Esta obra es construida por el método cut and cover, en el que se hace una excavación profunda, se monta el túnel (con piezas fabricadas fuera), se techa y se tapa.

Con el funcionamiento del túnel y la construcción de una nueva vía expresa paralela a la Vía Evitamiento, los usuarios del transporte podrán acceder a 10 distritos de la capital, estos son: Ate, Santa Anita, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Rímac y San Martín de Porres.

Fuente:  http://diario16.pe/noticia/16344-el-taonel-que-reta-al-tiempo

1 comentario:

  1. Interesante,un desfogue,pero la idea sigue siendo el tren como transporte urbano masivo.y de carga

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