*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 1 de septiembre de 2012

Entre ciudades inconclusas y cuerpos exactos


Entre ciudades inconclusas y cuerpos exactos

El conductor del programa cultural “Meridiano”, de radio Filarmonía, Carlos Fernández Loayza, expone su primera individual como fotógrafo, tomando ciudades en sepia, silenciosas, despobladas a  intención, además de desnudos convertidos en extraños objetos colocados como si el lente del fotógrafo fuera el tacto que los dejara en un solo sitio, esperando su propia y única escena: la imagen.
 
“Sí, lo admito,  yo mismo me sorprendí de...
mi propia exposición. Mi afición por la fotografía comenzó hace poco más de dos años.  Es muy reciente. Fue a raíz de un viaje que hice a EEUU que me asaltó la idea o la necesidad de guardar todo minuciosamente en imágenes. Me compré una cámara… estaba tan entusiasmado. Nunca pensé en exponer. De pronto ciudades como Nueva York, Chicago New Jersey o Wisconsin- en el que hay un lago increíble, congelado- me sedujeron al punto de convertirme en fotógrafo. Llevé talleres, entré en una etapa de  autoaprendizaje. Después intenté tomar el desnudo, que la verdad es muy difícil porque todo ya se ha hecho, pero es un reto, así lo tomo”
 
El lago increíble que nombra Carlos desprende un vapor que pareciera por momentos una neblina a ras del agua, es así como lo vemos en sus fotografías. Esa neblina es signo de exploración, la misma que notamos en otras imágenes, ya sobre la ciudad, en las que la ausencia de personas que las transiten es una constante. “Es algo que me comentó Roberto Huarcaya, ¿por qué no había gente en mis fotos? y bueno… ese viaje es el primero que hice solo, sin mi esposa. Ella falleció. Quizá era así como registraba los lugares  en los que ambos habíamos estado”, comenta Fernández Loayza, quien ha estructurado entre tantos viejos edificios y sus cartografías imaginarias un lazo con  el cuerpo femenino, desnudo, quizá también ajeno o intangible, en blanco y negro, pero también a color, situándolo con protagonismo otorgándoles la posibilidad de ser piezas precisas o en miniatura como señala el crítico de arte Luis Eduardo Wuffarden, curador de la muestra.
 
Este conjunto de ciudades y desnudos  se titula  “Exploraciones”  “En ella Fernández Loayza,  agrupa urbes emblemáticas norteamericanas bajo un constante halo nostálgico; después hace un ejercicio reflexivo en torno al desnudo femenino, impregnado de citas y ambivalentes paralelismos con respecto a la ‘gran tradición’ de las bellas artes, además de una constante alternancia entre su estricto manejo del claroscuro para definir las formas y esos repentinos -y deliberados- desenfoques, destinados a sumirlas en una suerte de niebla sugerente, acentuada por invariables tonalidades sepias”, apunta Wuffarden.
 
Quizá la poética de los cuerpos bajo el lente de Fernández Loayza ha logrado impregnar tantos espacios aparentemente despoblados, para lograr definirlos como ciudades inconclusas bajo la necesidad de cuerpos exactos imitando la caída o su sonido.
 
 
Carlos Fernández Loayza inició su formación en fotografía en talleres independientes y en el Centro de la Imagen desde 2010. Ha participado con parte de sus series fotográficas en “Bazarte” Feria de Arte Contemporáneo de Fundación Euroidiomas, 2011. Su carrera en el periodismo cultural se inició en 1985 con Guillermo Giacosa y Hugo Salazar del Alcázar. Fue productor de televisión en el programa “Informalísimo”, habiendo trabajado con destacadas personalidades. Es conductor y productor del programa "Meridiano", informativo cultural de radio Filarmonía.
 
EL DATO
Del 5 al 26 de setiembre
Horario: Lunes a viernes 9 am a 9 pm Sábados 9am a 6pm
Espacio de Arte Fundación Euroidiomas: Libertad 130, Miraflores
 
CECILIA PODESTA
cpodesta@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.