*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La masacre de Katyn: el secreto soviético que Estados Unidos ocultó

Los líderes de la Unión Soviética, 
Estados Unidos y el Reino Unido 
dejaron de lado sus diferencias durante
la Segunda Guerra Mundial.
Nueva evidencia parece confirmar la teoría de que la administración del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt ayudó a ocultar la autoría soviética de la masacre de Katyn en 1940.
Historiadores afirman que varios documentos, que fueron desclasificados este lunes y publicados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos, apoyan la sospecha de que el país no quería enfadar a...
su entonces aliado de guerra, Joseph Stalin.
Según los nuevos descubrimientos, Estados Unidos recibió mensajes codificados sugiriendo que los soviéticos, y no los nazis, como se creyó en un principio, habían sido los autores de la masacre.
Bajo las órdenes de Stalin cerca de 22.000 polacos fueron asesinados en las cercanías del bosque de Katyn, cerca de Smolensk, en Rusia occidental.

Pistas sobre la fecha

La confirmación de la participación soviética en la masacre provino originalmente de un grupo de prisioneros de guerra estadounidenses y británicos fueron llevados por los nazis contra su voluntad al lugar de la masacre.
Lo que los prisioneros vieron convenció a dos altos oficiales del ejército estadounidense de que las ejecuciones habían sido cometidas por los rusos y no por los alemanes, que no ocuparon la zona hasta 1941.
Katyn
La masacre fue llevada cabo por la 
policía secreta rusa, NKVD, bajo las 
órdenes de Stalin.
Una declaración de uno de los oficiales, hecha en 1950, confirma que envió un mensaje codificado, cuya esencia era: "Los reclamos alemanes sobre la masacre de Katyn son correctos en mi opinión y la del coronel Van Vliet".
Aparentemente el factor clave fue el avanzado estado de descomposición de los cadáveres, lo que sugería que las muertes ocurrieron con anterioridad a agosto de 1941, momento en el cual los alemanes ocuparon el lugar.
También encontraron objetos como cartas y diarios, ninguno de los cuales estaba fechado con posterioridad a la primavera de 1940.
Y el buen estado de las ropas y el calzado de los asesinados sugería que no habían vivido mucho tiempo después de la captura soviética de Polonia.

"Serias dudas"

Las casi 1.000 páginas de nuevo material ayudarán a determinar qué era lo que los Estados Unidos sabían y cuándo lo supieron, según la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas.
Durante mucho tiempo se ha creído que el presidente Franklin Roosevelt no quería cuestionar la versión de los hechos de Stalin, un aliado con el que los estadounidenses contaban para derrotar a Alemania y Japón.
El experto en Katyn Allen Paul le dijo a la agencia AP que parte del material no aparece en el registro de las sesiones del Congreso estadounidense de 1952 para investigar la masacre, por lo que la información podría haber sido ocultada deliberadamente.
En 1943 se produjo la exhumación de
muchos de los cadáveres de Katyn.
Entre los nuevos documentos figura un informe enviado a Roosevelt por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, quien tampoco cuestionó la versión de Stalin, sugiriendo la autoría soviética.
Según el informe, firmado por el embajador británico en Polonia Owen O’Malley, había importante "evidencia que hace dudar de las negativas de la responsabilidad rusa por lo ocurrido".
La masacre, ocurrida en abril de 1940, fue llevada cabo en Katyn y otros lugares por la policía secreta rusa, NKVD, bajo las órdenes de Stalin.
Miembros de la élite polaca, incluyendo oficiales del ejército, políticos y artistas, fueron ejecutados y sus cuerpos enterrados en tumbas comunes.
El gobierno ruso negó durante décadas la responsabilidad por los acontecimientos y tan solo en 1990 aceptó oficialmente la autoría y condenó la masacre y al NKVD.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120911_eeuu_rusia_secreto_ar.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.