*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 4 de septiembre de 2012

Medidas contra huelga anuncia ministra Salas

Medidas contra huelga anuncia ministra Salas
Ministra de Educación defendió la nueva escala salarial en el Congreso
La ministra de Educación, Patricia Salas, reiteró su llamado a los maestros, a que no acaten la anunciada huelga magisterial y advirtió que su despacho tomará medidas legales ante la paralización, a tiempo de señalar que el gobierno tiene las puertas abiertas al diálogo, al que convocó a la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en busca de una solución.
"Sutep confirma que paralización empieza mañana y pide...diálogo con el primer ministro."
HAY QUE REFLEXIONAR
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, invocó a los miembros del Sutep a reflexionar y apelar al diálogo para resolver sus demandas, sin perjudicar a los escolares peruanos con su huelga.

Mora consideró ilógica la anunciada paralización de labores del Sutep, porque ocurre en momentos en que el Parlamento analiza reformas para mejorar la situación del personal docente.

Indicó que también el Congreso analizará la posición del Sutep, por lo que “no hay fundamentos para adoptar la medida de fuerza”.

EN SU EXPOSICIÓN
ante la Comisión de Educación del Congreso, la ministra Salas detalló que la iniciativa del gobierno contempla un sueldo mensual de hasta 5,183 soles, además de asignaciones económicas por enseñanza en el Vraem o en escuelas unidocentes, que ganarán los docentes del octavo nivel salarial. Sostuvo que la norma considera una Remuneración Integral Mensual (RIM) como base de la nueva escala salarial.
A su vez, el secretario general del Sutep, René Ramírez, aclaró que los docentes quieren conversar, pero con el premier Juan Jiménez y confirmó que la huelga va de todas maneras desde mañana, al demandar soluciones para que la protesta no se prolongue.

Cuando la prensa le recordó que la dirigencia del Sutep solo dialogará con el primer ministro Juan Jiménez, la ministra Salas sostuvo que “son temas que estamos coordinando estrechamente con el premier”.

“Estamos tomando el conjunto de previsiones, tanto legales como de comunicación y coordinación que tengan que ponerse en marcha si se hiciera efectiva la huelga”, indicó, aunque no precisó las medidas que podrían aplicarse.

Tras ratificar que el sector Educación está siempre dispuesto a dialogar, la ministra dijo que toda huelga es perjudicial y es un atentado contra la Educación pública peruana, y es una forma de empujar a los padres de familia a llevar a sus hijos a escuelas privadas.

Manifestó que el gobierno busca dar incentivos a los docentes para que logren mejor capacitación. “Ese es el objetivo de la ley en ese sentido estamos trabajando”, dijo al asegurar que no se busca perjudicar a los docentes en sus derechos.

Ramírez acotó que en la mesa de trato directo entre el Ministerio de Educación y el sindicato se firmó compromisos y actas para llegar a una solución, pero no se cumplieron.

Agregó el líder sutepista que los docentes apoyan la meritocracia, la evaluación del desempeño en el aula y el reordenamiento salarial, pero plantean que los aumentos no se condicionen a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.

Estamos de acuerdo con la meritocracia y con la vigencia de una sola ley con el sistema de la evaluación del desempeño en el aula y no solo de evaluaciones escritas, queremos una estructura por niveles pero sin quitar los derechos adquiridos o reducir a los primeros niveles a los docentes de la ley del profesorado, afirmó.



El líder del Sutep señaló que la huelga no es un atentado a la Educación sino el ejercicio de un derecho y que no busca que los alumnos deserten a la Educación privada.

“Pedimos que los padres de familia nos apoyen para pedir más presupuesto para dar una mejor enseñanza. Lo que ha dicho la ministra es una justificación para no atender nuestras demandas. Si los padres quieren llevar al sistema privado a sus hijos es porque la Educación pública ha sido abandonada por el Estado”, refirió.

“Una vez empiece la huelga esperaremos que el Ejecutivo nos convoque, para así impedir que la huelga dure mucho tiempo y llegar a una solución mediante una mesa de diálogo. Luego buscaremos alguna forma de recuperar las clases para no perjudicar a los estudiantes”, detalló a LA PRIMERA.

DEMANDASRamírez pidió un aumento inmediato de sueldos a los maestros “porque el debate de la reforma magisterial demorará mucho”. También solicitó el pago de la deuda social de 940 millones de soles a los docentes del país por el monto del 30% por concepto de preparación de clases.

El dirigente dijo que el Ejecutivo debe poner las reglas claras y definir una escala salarial y el monto de la remuneración integral mensual en la ley de reforma, y que no sea definido por decretos supremos.

Expresó que 350 mil maestros tanto de Lima como del interior paralizarán labores desde mañana, pero no participarán organizaciones violentistas como el Conare cuyos dirigentes anunciaron en Puno que no participarán.

“Esta es una convocatoria amplia para todos los docentes y la población sabe que algunas organizaciones han usado el magisterio para lograr otros objetivos como la liberación de sus presos por terrorismo”, argumentó.

Los maestros del Sutep marcharán mañana desde el jirón Camaná, por la avenida Nicolás de Piérola, Plaza Dos de Mayo, avenida Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colón y las avenidas Grau y Abancay hasta llegar al Congreso donde dejarán un memorial al presidente del Legislativo, Víctor Isla. La concentración es las 11 y 30 a.m.


Vilma Escalante / Javier Solís Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/medidas-contra-huelga-anuncia-ministra-salas_119384.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.