*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Montesinos puede salir libre en 4 años

Montesinos puede salir libre en 4 años
El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo a LA PRIMERA que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos podría salir libre en cuatro años si solicita beneficios penitenciarios para reducir la pena por el delito de homicidio calificado, de no ser anulado el veredicto del polémico juez Javier Villa Stein.
"SI FUJIFALLO NO ES ANULADO, ALERTA PROCURADOR ARBIZU "
DECRETO
“De acuerdo al Decreto Supremo 03-2012-JUS que se dictó en marzo del 2012 que promovimos desde el ministerio, toda solicitud de beneficios penitenciarios, semilibertad, libertad condicional e incluso la reducción de pena por trabajo o estudio, se sujeta al... pago previo de la reparación civil”, aseveró Arbizu.
“En el caso de Barrios Altos, y gracias a Villa Stein y su sala que redujo la pena de 25 a 20 años y le cambió a Colina el delito de lesa humanidad por homicidio calificado, Montesinos podría solicitar beneficios penitenciarios, y podría salir en cuatro años. Pero antes tendría que pagar la reparación civil de 50 millones de soles”, explicó.

Agregó que, según el Decreto Supremo 03-2012-JUS el condenado puede pedir beneficios carcelarios; pero para salir en libertad tiene que pagar la reparación civil.

Señaló que Montesinos lleva once años en prisión y debería cumplir su condena hasta el año 2021, pero con el beneficio de cómputo de redención de pena por trabajo o Educación a razón de cinco días de actividad por uno de cárcel, podría salir el 2016.

Arbizu recalcó que para evitar esto es necesario que el Poder Judicial anule el fallo de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein, a fin de que el Grupo Colina y el exasesor continúen con su condena por el delito de lesa humanidad y no puedan solicitar beneficios.

“Esperamos se revise la sentencia, en primera instancia, sobre el caso del narcoavión, porque hemos otorgado suficientes pruebas para condenarlo, y otro paso es anular el fallo de Villa Stein a fin de que Montesinos siga condenado por delito de lesa humanidad, a 25 años de prisión sin beneficios”, afirmó.

El procurador Arbizu recalcó que “hay una corriente que se está reacomodando y se está reinstaurando en favor de determinados procesados por corrupción”, como es el caso de Montesinos que fue absuelto del presunto delito de narcotráfico, en el caso del hallazgo de un cargamento de droga en el avión presidencial, en mayo de 1996.

EVITEMOS QUE SALGAEl exfiscal supremo provisional Avelino Guillén dijo a LA PRIMERA que es necesario evitar que esa situación sea concretada y esperar que la Corte Interamericana de derechos humanos se pronuncie y anule el fallo de Villa Stein. Agregó que “Colina y Montesinos no merecen beneficios por delitos que vulneraron la vida de muchos peruanos”.

“Si el fallo es anulado, Montesinos seguirá condenado por lesa humanidad por el caso Barrios Altos y no podría recibir beneficios penitenciarios, además todavía hay procesos por los cuales podría recibir más sentencias”, remarcó.

Guillén agregó que el caso del narcoavión, por el cual fue absuelto el exasesor de Fujimori, “no es caso cerrado” y que es necesario esperar 10 días para que la Corte Suprema revise y evalúe el recurso de nulidad interpuesto por el fiscal superior Wilfredo Evangelista.

“El criterio es que la Sala Superior no ha evaluado correctamente el material probatorio que envío la Fiscalía y la Procuraduría. Ese fallo va a ser revisado por la sala penal de la Corte Suprema”, indicó


Javier SolísRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/montesinos-puede-salir-libre-en-4-anos_119474.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.