*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 8 de septiembre de 2013

Festival de Cine de Toronto abre con filme sobre Wikileaks

El Festival de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), considerado uno de los principales del mundo y una importante vidriera para la industria, inauguró ayer su 38ª edición con el estreno de “El quinto poder”, sobre los orígenes de Wikileaks, y varias películas de habla hispana programadas.
Dirigido por Bill Condon, “El quinto poder” (The fifth estate), inspirado en el libro del exportavoz de Wikileaks Daniel Domscheit-Berg, cuenta la trayectoria de Julian Assange, el fundador del controvertido sitio web, y los pormenores que llevaron en 2010 a la divulgación sin precedentes de información sensible.
Esta exhibición en calidad de...
primicia mundial tendrá lugar pocas semanas después de la condena a 35 años de prisión de Bradley Manning, culpable de haber filtrado unos 700 mil documentos oficiales de Estados Unidos –notas militares y cables diplomáticos– a Wikileaks, que los divulgó provocando un escándalo diplomático.
“No es común que una película, sobre todo de Hollywood, trate una historia tan presente en las noticias”, dijo a AFP el presidente del Festival de Cine de Toronto, Cameron Bailey. “Será interesante verla”, agregó.
Benedict Cumberbatch encarna a Assange en el filme, en el que también actúan David Thewlis, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie y Dan Stevens.
“Esta película ofrece una o varias formas de entender a Julian Assange y Wikileaks, (porque) intenta que el público comprenda todos los elementos involucrados”, dijo Bailey.
El fundador de Wikileaks, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, “no es ni un héroe ni un villano, es una persona compleja, y la película expone esa complejidad”, agregó.
366 películas en diez días
En total, 366 películas, incluyendo 146 estrenos mundiales, se presentarán en el TIFF, un festival sin competición que se extiende desde el 5 al 15 de setiembre en la capital económica de Canadá.
A pesar de que no hay competencia, el Festival de Toronto, que este año celebra su edición número 38, se ha convertido en los últimos tiempos en un gran acontecimiento en el camino hacia los afamados Premios Óscar de Hollywood.
Este año, varias estrellas desfilarán por la alfombra roja, entre ellas Meryl Streep, Colin Firth, Julia Roberts, Kate Winslet y Jennifer Aniston. Entre los cineastas esperados para presentar sus filmes están el español Alex de la Iglesia y el mexicano Alfonso Cuarón, entre otros.
Varias cintas generan expectativa, entre ellas “Mandela: long walk to freedom”, del director Justin Chadwick, basada en la autobiografía del expresidente de Sudáfrica. Protagonizada por Idris Elba como Nelson Mandela, cuenta sus primeros años de vida, su educación y sus 27 años en prisión antes de sus esfuerzos por reconstruir la segregada sociedad de su país.
También inspirada en una historia real, la cinta del director Steve McQueen “12 years a slave”, que cuenta la historia de un padre de familia negro secuestrado y vendido como esclavo en 1841, es esperada con interés, así como “August: Osage county”, un drama sobre una familia del Medio Oeste, dirigida por John Wells, con Julia Roberts y Meryl Streep.
Además será el estreno en Norteamérica de “Gravity”, la última película del mexicano Alfonso Cuarón, una producción estadounidense protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.
Por su parte, el cineasta canadiense Atom Egoyan presentará su último filme, “Devil's knot”, que cuenta la historia de Damien Echols, Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin, tres hermanos condenados en 1994 por los asesinatos de tres niños en Arkansas. La justicia había establecido que los asesinatos eran parte de un ritual satánico, pero autorizó su liberación después de 18 años, tras la presentación de nuevas pruebas.
DATO
De España, destacan “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia, y el documental de Ventura Pons “Ignasi M.”. También se verán “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca, “Zipi y Zape y el Club de la Canica”, de Óskar Santos y “Gente en sitios”, de Juan Cavestany

* Con acento latino
Ocho filmes latinoamericanos
Ocho filmes latinoamericanos tendrán su estreno mundial en Toronto. Se podrá ver la película épica dirigida por el venezolano Álvaro Arvelo, “Libertador”, una coproducción entre Venezuela y España en la que Edgar Ramírez, conocido por encarnar al terrorista Carlos Ramírez Ilich en “El Chacal”, interpreta a Simón Bolívar.
Además, se exhibirán las mexicanas “Club sándwich”, tercer largometraje de Fernando Eimbcke, y “Paraíso”, de Mariana Chenillo, así como la venezolana “Pelo malo”, de Mariana Rondón, y la dominicana “Cristo Rey”, de Leticia Tonos Paniagua.
También están programadas la brasileña “O lobo atrás da porta”, ópera prima de Fernando Coimbra, la uruguaya “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto, y la costarricense “Por las plumas”, de Neto Villalobos.
Otras películas sudamericanas integran la programación del TIFF: la peruana “El mudo”, de Daniel y Diego Vega; la mexicana “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce; las chilenas “Gloria”, de Sebastián Lelio, y “El verano de los peces voladores”, de Marcela Said; y la brasileña “Faroeste caboclo”, de René Sampaio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.