*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 8 de septiembre de 2013

Tres películas de PIER PAOLO PASOLINI



Uno de los más controvertidos directores de cine de la historia, el italiano Pasolini (1922-1975) tuvo uno agitada vida fuera y dentro del séptimo arte, ya que también fue uno de los pensadores más provocativos de su tiempo, reconocido por sus ideas marxistas, su ateísmo flamante y...
su abierta homosexualidad. A continuación 3 de sus películas muestras de su peculiar talento:

1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)
Sin duda resulta irónico que uno de los mejores filmes sobre Cristo haya sido realizado por un ateo, así Pasolini toma como base uno de los evangelios y relata la vida pública de Jesús que lo llevará a enfrentarse al poder eclesiástico de su tiempo predicando la igualdad social.
Pasolini logra un realismo inusitado en su visión de la historia más famosa de occidente, logrado por una dirección naturalista que se centra en el poder de la narración y dejando de lado la suntuosidad de las producciones Hollywoodenses sobre el mismo tema. El uso de actores no profesionales contribuye a su punto de vista revolucionario que es apuntalado por la estupenda fotografía en blanco y negro, curiosamente fue nominada a 3 premios Oscar (vestuario, dirección artística y música).
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0taIoK2D0fA
2. Las mil y una noches (1974)
Cinta que recopila varias historias de contenido erótico ambientadas en el medio oriente, así demonios, esclavos, gozo y muerte se mezclan y entrecruzan con la comedia y el drama ligero.
Ganadora del premio del Jurado en el festival de Cannes, esta película cerró la llamada “Trilogía de la Vida” que completan El Decamerón y Los Cuentos de Canterbury, que también se centran en breves relatos llenos de erotismo y con los que Pasolini regala al espectador entretenimiento ligero pero sin perder calidad y que tiene puntos altos gracias a su cuidada ambientación de lugares exóticos y al uso de historias sencillas pero que transmiten sus ideas sobre el sexo y la sociedad.
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=BSeN3DO0heE
3. Saló o los 120 días de Sodoma (1975)
Potente drama sobre cuatro fascistas que secuestran a un grupo de jóvenes de ambos sexos para someterlos a diferentes vejaciones tanto psicológicas como sexuales en una mansión durante el mandato de Mussolini.
Tal vez la más escandalosa película filmada y que muchas apuntan como la causante de la temprana muerte de su director que fue asesinado en circunstancias aún no del todo esclarecidos luego de terminar de filmar y editar esta cinta que a pesar de la crueldad de ciertas imágenes o mal gusto de algunas de las situaciones, es uno de los más fuertes alegatos anti fascistas que se haya hecho, no es recomendable para gente sensible.
Enlace:
Salo http://www.youtube.com/watch?v=QJnm8eL_UQ0
 
Fuente: http://citizencarlos.lamula.pe/2013/09/07/3-de-pier-paolo-pasolini/citizencarlos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.