*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de abril de 2011

Sobrevivió comiendo las plantas del Colca

Rosario quiere volver a la zona para colaborar con la búsqueda del universitario que sigue perdido.
Rosario Ponce López llora al recordar los duros momentos que vivió durante los días que estuvo perdida en la inmensidad del valle del Colca. Aunque su salud es estable, aún está deshidratada y las retinas de sus ojos tienen las quemaduras naturales causadas por la prolongada exposición a los nevados. La joven que después de más de una semana fue hallada con vida en un inhóspito paraje se reencontró ayer con su familia y regresó a su natal Lima. Sin embargo, su felicidad no es completa, pues su compañero, Ciro Castillo, quien la dejó en un lugar seguro para ir en busca de auxilio, aún no es hallado.

María del Carmen López y Eduardo Ponce, padres de la joven, no la dejaban en ningún momento y estaban pendientes de su cuidado. No era para menos, pues para la familia Ponce López, Rosario ha vuelto a nacer.

Lo poco que ha referido la estudiante a la Policía sobre su acompañante es que este estaba en mejores condiciones físicas que ella. La joven recuerda que lo más difícil fue tomar la decisión de separarse para buscar ayuda. Eso ocurrió cuatro días antes de que la encontraran, por lo que Rosario tuvo que sobrevivir comiendo hierbas de la zona y tomando agua de un riachuelo, pues sus equipos de campamento cayeron por una pendiente.

Con el pasar de las horas, la estudiante intentó llegar a la zona de Madrigal por su cuenta, pero no tuvo éxito. Durante las caminatas y subidas y bajadas que realizó para salvar su vida, vio cómo varios pumas devoraban a un venado, lo que le causó temor. Pese a ello, siguió su recorrido.

En una breve conversación con el jefe de Aviación Policial, general Darío Hurtado, la muchacha confesó haber visto en dos oportunidades el helicóptero que la buscaba. Asimismo, dijo que usó un poncho amarillo para que los agentes la vean entre la nubosidad de la zona. Precisamente el general Hurtado le preguntó ayer por el poncho, pero Rosario lo buscó presurosa y lamentó haberlo perdido.

QUIERE REGRESAR. Desde que la estudiante fue rescatada no ha conversado con los policías para dar mayores detalles de la ruta que usaron para trasladarse de Tapay a Madrigal; sin embargo, expresó su intención de retornar a la zona para contribuir con la búsqueda de Ciro Castillo.

Hurtado confirmó que, dependiendo de su recuperación, podría regresar para apoyar los patrullajes aéreos. La búsqueda se intensificará en un radio de 10 kilómetros alrededor del punto donde rescataron a Rosario.

Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/sobrevivio-comiendo-plantas-colca/2011-04-15/301648

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.