*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 15 de abril de 2011

Nuevo Fiscal de la Nación aceptará indulto de Alberto Fujimori

El recientemente electo Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público “acatará” el indulto que la candidata Keiko Fujimori Higuchi pudiese conceder a favor de su padre Alberto Fujimori Fujimori, en caso fuese elegida presidenta.

“Esa es una decisión del Presidente de la República, supongo que sus asesores tendrán que ilustrar a los integrantes del Poder Ejecutivo para ver si procede o no el indulto. En todo caso, esa es una decisión (del Presidente), y el Poder Judicial y el Ministerio Público tendríamos que acatar esa decisión porque en un Estado de derecho las funciones desarrolladas por cada uno de los organismos del Estado tienen que ser respetadas por las otras instituciones que tienen que ver con la administración de justicia”, dijo a los periodistas.

Peláez Bardales también se pronunció respecto al cambio de Constitución propuesto por el Partido Nacionalista. Para él, si el Ejecutivo optase por esa decisión, deberá seguirse el procedimiento que se debe adoptar en estos casos, y que están estipulados en la actual Carta Magna.

El electo Fiscal de la Nación también rechazó los nexos que lo ligan al Apra informando que él es “un fiscal de carrera” que inició su labor en 1981 y que fue nombrado en una terna por el ex presidente Fernando Belaunde. “No tengo ninguna vinculación (con el aprismo) más que el que alguno de mis hermanos sea congresista por ese partido. Jamás he recibido recomendación alguna, menos de políticos”, mencionó.

Asimismo negó que haya roto con la tradición de elegir como Fiscal de la Nación al fiscal supremo más antiguo y mencionó que eso se quebró cuando la doctora Nelly Calderón optó por su reelección hace unos años atrás.

Con respecto a la investigación que hace la Fiscalía Suprema al congresista Jorge del Castillo, dijo que esperaba que la investigación de enriquecimiento ilícito que tiene el ex premier concluya antes que la actual Fiscal de la Nación Gladys Echaíz termine su mandato.

Afirmó que su gestión hará hincapié en el mejoramiento del Nuevo Código Procesal Penal, en la actividad de prevención del delito y en el fortalecimiento de las fiscalías del medio ambiente. Agregó que se controlará la distribución de los insumos químicos que permiten la elaboración de droga en nuestro país.

La elección de José Peláez Bardales se realizó sin mayores aspavientos. La convocatoria a la Junta de Fiscales Supremos fue hecha por la actual Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para las 9 de la mañana de ayer. Habían varios puntos en la agenda y el último en tocarse fue la elección suprema.

En la votación Peláez consiguió el apoyo de los nuevos fiscales supremos Pedro Chavarry Vallejos y Carlos Ramos Heredia, además del suyo propio. Su rival, Pablo Sánchez Velarde, contó con el voto de Gladys Echaíz. La votación terminó cerca del mediodía.

Causó extrañeza que la presentación ante la prensa de José Peláez Bardales como nuevo Fiscal de la Nación haya contado solo con la asistencia de la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz y no de sus otros pares. diario16 supo que al finalizar la Junta de Fiscales Supremos, los magistrados Pablo Sánchez y Carlos Ramos se retiraron por tener “casos pendientes en su agenda”. Al final no se vio por conveniente que aparecieran los otros tres Fiscales Supremos. Gladys Echaíz se retiró de la conferencia de prensa apenas presentó a su sucesor.

Roberto More - rmore@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/3704-nuevo-fiscal-de-la-naciaon-aceptaraa-indulto-de-alberto-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.