*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de octubre de 2011

Cierre de Fukushima tomará 30 años

Trabajos en la central nuclear japonesa deben darse con extremas medidas de seguridad para evitar catástrofe. Estuvo operativa desde los años 70.
Central de Fukushima durante el incendio de uno de sus reactores. (AFP).
El cierre de la central nuclear de Fukushima tardará por lo menos 30 años, determinó el comité nuclear creado por el gobierno japonés a raíz del accidente atómico ocurrido en marzo de este año. Como se recuerda, los reactores sufrieron una fusión parcial de sus núcleos a causa del terremoto que azotó el país nipón, lo que generó la paralización de los sistemas de refrigeración de la planta y puso en alerta a toda la nación.
El informe preliminar presentado por el comité explica que tomará unos tres años retirar el combustible usado de las piscinas de cuatro de los seis reactores de la planta, que se trasladará a una piscina común. Además, en un tiempo límite de 10 años, los expertos esperan retirar también el combustible del interior de los núcleos de los tres primeros reactores, los más dañados por el desastre natural.
El comité estima que los reactores no podrán ser desmantelados antes de 30 años, pero que la fecha no puede ser precisada con exactitud hasta que concluyan las investigaciones. Mientras tanto se proseguirá con el retiro del combustible usado de la central, que estuvo en funcionamiento desde la década de 1970.
El accidente nuclear de Fukushima fue el más grave desde el de Chernobil y motivó la evacuación de 80 mil familias en 80 Km a la redonda, para evitar la radiactividad que ya causó millonarias pérdidas en agricultura, pesca y ganadería. El gobierno japonés y la empresa operadora de la plata, Tokyo Electric Power, anunciaron que los niveles radiactivos van en descenso y que esperan que los reactores lleguen al estado de “parada fría” a fin de año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.