Trabajos en la central nuclear japonesa deben darse con extremas medidas de seguridad para evitar catástrofe. Estuvo operativa desde los años 70.
Central de Fukushima durante el incendio de uno de sus reactores. (AFP).
El informe preliminar presentado por el comité explica que tomará unos tres años retirar el combustible usado de las piscinas de cuatro de los seis reactores de la planta, que se trasladará a una piscina común. Además, en un tiempo límite de 10 años, los expertos esperan retirar también el combustible del interior de los núcleos de los tres primeros reactores, los más dañados por el desastre natural.
El comité estima que los reactores no podrán ser desmantelados antes de 30 años, pero que la fecha no puede ser precisada con exactitud hasta que concluyan las investigaciones. Mientras tanto se proseguirá con el retiro del combustible usado de la central, que estuvo en funcionamiento desde la década de 1970.
El accidente nuclear de Fukushima fue el más grave desde el de Chernobil y motivó la evacuación de 80 mil familias en 80 Km a la redonda, para evitar la radiactividad que ya causó millonarias pérdidas en agricultura, pesca y ganadería. El gobierno japonés y la empresa operadora de la plata, Tokyo Electric Power, anunciaron que los niveles radiactivos van en descenso y que esperan que los reactores lleguen al estado de “parada fría” a fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.