*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de octubre de 2011

MEF modificaría Ley de Obras por Impuestos

Luis Miguel Castilla
Propuesta permitiría mejorar y agilizar la ejecución de obras públicas con la participación de la empresa privada
(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) propusieron modificar la Ley de Obras por Impuestos, la cual está dirigida a optimizar y agilizar la inversión pública a través de alianzas estratégicas entre la empresa privada y los gobiernos regionales y locales.
La propuesta fue presentada por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, y el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.
El ministro explicó que más de la mitad de la inversión pública del país está en los gobiernos regionales y locales, pero muchas veces hay problemas de gestión que impiden o retrasan la ejecución de las obras.
Por esta razón, dijo, el Gobierno está tratando de asesorarlos, pero precisó que un actor clave para mejorar esta situación es la empresa privada.
“Hay que hacer ajustes, modificaciones, y hemos venido aprendiendo en el camino, pero lo básico es que si las empresas privadas recuperan su inversión, a su vez los proyectos del Programa Nacional de Inversiones pueden comenzar a ajustarse. Lo importante es que estos proyectos sean de alto impacto social, que la población sienta beneficios palpables”, explicó Castilla.
MODIFICACIONES
Entre las modificaciones que se plantea para la mencionada norma figura la asignación de los riesgos constructivos entre la empresa, la constructora y el gobierno regional o local, además del reconocimiento de los costos de revisión y formulación de estudios de preinversión.
También se considera la agilización de los plazos de los estudios de obras por parte de los gobiernos locales y regionales y hacer más eficiente la emisión de los certificados de obras.
El titular del MEF agregó que todos salen beneficiados si esta medida se ejecuta correctamente, porque en las obras públicas de alta dificultad se puede aprovechar la capacidad de gestión de los privados así como sus recursos financieros.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1324990/noticia-mef-modificaria-ley-obras-impuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.