La presentación de Elsa Anicama en la Comisión de Ética del Congreso fue desastrosa. Al punto que ya existiría entre los miembros de dicho grupo de trabajo, encabezados por Humberto Lay, la decisión de sancionarla con la máxima pena y convertirla en los próximos días en la segunda congresista que pierde sus funciones legislativas por 120 días (la primera fue Martha Chávez).
Pero, además, existe el criterio unánime del grupo de trabajo para que su caso sea llevado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por considerar que habría cometido el delito de hurto agravado y falsedad genérica. En esta instancia se podría determinar su desafuero parlamentario.
Durante su exposición en la Comisión de Ética la congresista nacionalista no pudo limpiarse de la denuncia que la acusa de robar las señales de canales privados de televisión por cable para retransmitirlas y venderlas como suyas a través de su empresa Orión.
Más bien, su delicada situación la empeoró evadiendo todas las preguntas que le hicieron los miembros de la Comisión de Ética, acusando a los medios de comunicación que dieron a conocer dicha denuncia de llevar adelante una campaña de difamación en su contra y sin poder demostrar que su empresa cuenta con los permisos respectivos para transmitir señales de televisión privadas.
En todo momento Anicama, ahora conocida como ‘Robacable’, se limitó a decir que...
desconocía las funciones de su propia empresa, pues desde que asumió su labor de congresista por Ica le pasó todos los poderes a su pareja y gerente general de Orión, Eloy Yong Meza. “Yo no manejo nada. Yo recién acabo de conocer el manejo de un canal de cable. Pero es el gerente y vocero el que está enterado de todo esto, y sobre quien cae toda la responsabilidad de la empresa. Él podría explicar este tema”, solicitó la nacionalista, aunque su pedido fue rechazado por el titular de Ética, Humberto Lay.
MALA SEÑAL
Como parte de su débil defensa, la congresista mostró un informe que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 13 de octubre a las dos de la tarde, y donde se establece, tras una inspección, que la empresa Orión solo “transmite señales de televisión libres”.
Pero ese informe fue rebatido rápidamente por Lay, pues el mismo se hizo “horas después de que se diera a conocer la denuncia y después del corte de la señal”.
Lo grave, además, es que ese informe fue suscrito por Melissa Cahua Angulo a nombre de Orión, y es ella misma quien confirmó a los periodistas que realizaron la denuncia, que dicha empresa ofertaba en su paquete de canales las señales de televisión privadas, como de CMD y RPP.
Tras una pregunta de Lay, la ‘Robacable’ tampoco pudo explicar por qué, después de la denuncia, Orión solo empezó a transmitir 15 canales y otras 16 con programas grabados, “si antes ofrecían un paquete con 40 canales”.
Pero la situación de Anicama se agravó cuando ella misma admitió que se había divorciado de su esposo (Eloy Yong Meza) “por razones políticas” cuando decidió postular al Congreso. Al respecto el aprista Mauricio Mulder indicó que con esto la nacionalista busca eludir responsabilidades políticas y ocultar su patrimonio, “lo que deja su clara intención de enriquecerse ilegalmente”.
Ante la evidencia de delitos (hurto agravado y falsedad genérica) el fujimorista José Díaz Dios solicitó la sanción máxima para Anicama, 120 días de suspensión, pero que, además, su caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “Es un pedido que comparten todos los miembros de la Comisión de Ética. El sol no se puede tapar con un dedo”, manifestó. La suerte de la ‘Robacable’ ya está echada.
LUIS ENDO:lendo@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/10807-sancionaraan-a-robacable
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.