Un excelente análisis realizado por el buen periodista Mirko Lauer para el diario "La República"
Balance. El factor del susto inicial por la victoria ha sido aprovechado al máximo. La velocidad para sacrificar a sus cuadros en problemas sigue hablando de un gobierno que puede dar sorpresas. En 100 días Ollanta Humala no ha inventado nada, pero a la vez no se ha cerrado una sola puerta. Haría bien en desear otros 100 días parecidos.
Cancillería. Rafael Roncagliolo hace esfuerzos por definir una política que aproveche los cinco años de José Antonio García Belaunde y a la vez se diferencie razonablemente de ellos. La segunda parte no le está resultando fácil, pues la política exterior recibida está muy amarrada a la continuidad de la política económica del país.
Coalición. Ha encontrado sosiego en la cohabitación, en buena medida porque Alejandro Toledo ha logrado ubicarse en la nueva situación. Probablemente hacia adelante va a haber que pensar en dos coaliciones paralelas: una con partidos en el Congreso y otra con tecnócratas en el Ejecutivo. La primera acaso más resistente que la segunda.
Congreso. A pesar de los tempranos escándalos, Daniel Abugattás ha logrado establecer dos imágenes positivas: un Congreso con reflejos (extrañamente el viaje a Ica ayudó en eso) y una presidencia enérgica. La mayoría oficialista ha logrado mantenerse junta. El ánimo fiscalizador ha opacado la función legisladora.
Oposición. En lo esencial ha sido una guerrilla de declaraciones sobre temas puntuales y de notitas cortas, con los periodistas tratando de hacer de políticos. La política del MEF y el BCR los ha neutralizado, arrinconando al sector en un papel menor de contención del funcionario izquierdista estándar.
PCM. Salomón Lerner no ha asumido el pasivo de los ministros en problemas, no ha pretendido representar a toda la alianza, y ha decidido llevar un premierato personal, de perfil bastante bajo. Así, se ha guardado para los anuncios más positivos y ha desplazado equipos de gran discreción para enfrentar los conflictos.
Política social. Todavía es un espacio que se mueve en base a expectativas sobre el crecimiento con inclusión, y un tramo del aumento de sueldo mínimo, con todo (ministerio, pensiones, becas) amarrado al impuesto minero y proyectado de aquí para noviembre. Hasta aquí ni la sombra del populismo que algunos esperaban o temían.
Presidencia. Ollanta Humala lleva una consistente política de espléndido aislamiento desde la primera hora. La idea es un presidente por encima de la interminable rencilla en que se ha convertido la política. Su actuación viene definiendo un círculo de la presidencia y un círculo del gobierno, como dos espacios con dinámicas diferenciadas.
Fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/una-vision-de-los-100-dias-29-10-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.