*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 27 de octubre de 2011

Reabren investigación por esterilizaciones forzadas

Al parecer, luego de 15 años de lucha por fin se haría justicia a las cientos de mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad o sin su voluntad –como dijo Rafael Rey- durante el régimen de Alberto Fujimori.

Pese a que el caso había sido archivado, la Fiscalía de la Nación dispuso el pasado 21 de octubre la reapertura de las investigaciones sobre la esterilización forzada a María Mamérita Mestanza Chávez, una de las principales afectadas por esta cruel práctica.

Esta decisión fue comunicada por el Ministerio Público a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se había denunciado el hecho.

La investigación estará a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Penal, cuya competencia ha sido ampliada por el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, para que se pueda investigar la totalidad de esta práctica en las diversas regiones del país.

Al respecto la directora de la ONG ‘Manuela Ramos’, María Jennie Dador Tozzini, saludó la decisión de la Fiscalía pues consideró que al reabrir el caso se demuestra que esta vez la justicia sí llegará a las víctimas.

“Esta investigación se ha reabierto y evidencia que el acceso a la justicia para las mujeres esterilizadas está garantizado. Es una nueva posibilidad para que todas ellas accedan a una reparación no solo económica sino moral, y esperamos que se sancione a las personas que tuvieron implicancia en esta política de esterilización”, dijo.

Dador Tozzini sostuvo que el exministro de Salud y médico de cabecera del reo Alberto Fujimori, el congresista de Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga tendrá que responder a la justicia. “Acá se está investigando a quienes diseñaron y ejecutaron esta política. Aguinaga, ministro de entonces, va a tener que responder ante la justicia y se tendrá que demostrar la responsabilidad de todos los involucrados”, declaró.

Agregó que hay indicios de que Fujimori se reunía con el ministro de Salud para tomar decisiones sobre esta política de esterilización.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/10858-reabren-investigaciaon-por-esterilizaciones-forzadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.