*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 26 de octubre de 2011

Especialistas y autoridades piden no especular con Ciro

Especialistas y autoridades del Ministerio Público pidieron calma a la población y a algunos medios de comunicación para que dejen de tejer hipótesis sobre las causas de la muerte de Ciro Castillo y esperar los resultados de las pericias forenses que determinarán con certeza científica qué sucedió en realidad.

El llamado a la tranquilidad fue hecho debido a las protestas de ayer realizadas por más de cien pobladores que permanecieron durante todo el día en el frontis del Instituto de Medicina Legal (IML) de Arequipa portando carteles y pidiendo “justicia” para Ciro.

Los lugareños bloquearon parcialmente el tránsito por la avenida Daniel Alcides Carrión y más de cincuenta agentes de Policía llegaron al lugar para mantener el orden.

El director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, señaló que hasta el momento todas las declaraciones de las partes involucradas son meras especulaciones y lo único que hacen es generar incertidumbre en la población y daño a las familias.

“Son más de doscientos días que esta niña –Rosario– ha sido acusada sin una base científica ni legal. La misma familia del joven se ha visto afectada. Dejemos a los médicos forenses que terminen su trabajo y que lleguen a una conclusión, sea cual fuere”, acotó Baraybar.

Indicó que a su parecer la necropsia demorará dos días, luego el Ministerio Público tendría una idea clara de cuáles fueron las causas de la muerte del joven estudiante de Ingeniería Forestal.

“Cuando acabe la necropsia, que debe durar dos días como máximo, la fiscal deberá tener una idea de cómo murió Ciro y luego podrán realizarse otros exámenes. Salvo que encuentren una...
lesión extraña ocasionada por un arma de fuego o un cuchillo todo indicaría que se desbarrancó”, apuntó Baraybar.


Confia en los peritos de la Fiscalía.
Explicó que la necropsia dirá la parte forense, pero determinar si fue arrojado será materia de otra investigación.

La misma posición tuvo el fiscal de la Nación José Peláez quien señaló que las pruebas a realizar en el cuerpo demorarán hasta el fin de semana, entre la identificación del cadáver y la necropsia propiamente dicha.

Aclaró que se debe tener confianza en los peritos del Ministerio Público de Arequipa y no adelantar conclusiones, en alusión a lo dicho por la familia de Ciro, quienes aseguraron que si los resultados de la necropsia no los satisfacen, pedirían que se realice una segunda prueba.

Revisión exhaustivaEn otro momento, Baraybar también comentó que el cuerpo de Ciro Castillo-Rojo debería ser sometido a una tomografía en 3D para ver qué partes se han preservado y qué tipo de lesiones tienen los huesos.

Recomendó a los expertos forenses que se encuentran en Arequipa examinar el cuerpo de Ciro como si su deceso se hubiese producido luego de haber sido torturado. “El tipo de necropsia que tienen que hacer es una completa, como si fuera un caso de tortura. Es decir, abrir las tres cavidades: cabeza, tórax y abdomen, y después revisar la espalda y extremidades para ver el tipo de contusiones”, explicó.

El experto en antropología forense también manifestó que le llama la atención el estado de “saponificación” en que se encontró el cuerpo del universitario. “Este fenómeno ocurre por la saturación de la grasa del cuerpo en condiciones de extrema humedad. Sin embargo, la zona donde fue hallado Ciro es un sitio seco. Debe de haber habido condensación de agua durante todas las madrugadas que pasó en ese sitio para que el cadáver se haya puesto así”.



Peritos de Criminalística tomaron fotos para resguardar escena
Encontraron huellas donde estuvo el cuerpo
Peritos de Criminalística encontraron y recogieron huellas en el lugar donde fue hallado el cuerpo del estudiante desaparecido Ciro Castillo-Rojo, en el valle del Colca, afirmó ayer el abogado de la familia del joven, Mario Amoretti.

“Los peritos de Criminalística que bajaron al lugar donde estaba el cuerpo, sacaron las huellas del lugar. Ha sido lo más conveniente en estos casos”, afirmó Amoretti a LA PRIMERA.

El abogado confirmó que el cuerpo fue encontrado momificado y los tejidos reducidos, y que como parte de la necropsia se retirará parte de los tejidos, articulaciones y huesos, a fin de verificar posibles fracturas y hematomas. “El cuerpo pesaba aproximadamente 40 kilos”, indicó.

Sobre la posibilidad de solicitar la reconstrucción de los hechos, señaló que esta tendrá que ser analizada, ya que por lo “inaccesible” de la zona “correría peligro cualquier persona que vaya”.

Amoretti refirió que la familia de Ciro actuará en función a lo que determine la fiscal María del Rosario Lozada, quien a partir del 4 de noviembre podría iniciar una investigación preparatoria con las pruebas conseguidas en la investigación preliminar.

Recordó que existe una denuncia por homicidio, encubrimiento personal y real, presentada por los Castillo-Rojo, y si la fiscal considera que hubo delito habrá que ver qué personas resultan implicadas.

JUAN CARPIO
abogado de Rosario felicitó labor de FiscalíaSatisfecho se mostró el abogado de Rosario Ponce, Juan Carpio, con la labor de la Fiscalía de Arequipa. “Ha sido un magnífico rescate, debo felicitar a la representante del Ministerio Público que siendo una dama ha tenido que ir al lugar de los hechos por varios días”.

El abogado de la estudiante se mostró de acuerdo con que no se haya alterado algún tipo de prueba durante el rescate del cuerpo hallado en una zona cercana a la zona de las mochilas. “No ha habido infectación ni afectación en agravio de nosotros”. Al ser consultado sobre la hipótesis de crimen que sostiene el doctor Ciro Castillo-Rojo Salas, el abogado comentó que “él está en su derecho de poder y puede pedir lo que desee. Para eso están las autoridades, para que ellos definan si deben seguir o no. Nosotros estamos a la espera de la resolución que pronuncie la señora fiscal del Ministerio Público de Arequipa”.



AFIRMA ROSARIO PONCE
Dañaron su honor
La expareja de Ciro Castillo, Rosario Ponce habló vía Skype para la cadena internacional CNN y les dijo que en Perú le están haciendo daño y la prensa ha pasado por encima de las autoridades.

“La prensa se ha dedicado a sacar titulares, dominicales, a través de seis meses donde lo único que sacan son hipótesis, teorías y sustentos sin base que han dañado mi dignidad y mi honor como persona”, indicó.

Para sustentar su acusación, Rosario Ponce envió las copias de las portadas de los medios peruanos que siguieron al detalle el caso del joven hallado muerto en un abismo del nevado Bomboya.

“Al principio, como cualquier persona, entendíamos mi familia y yo que la familia de Ciro se encontraba afectada. Yo me comuniqué dos veces consecutivas con ellos y lo que hicieron fue publicar en prensa palabras que no he dicho. Por eso tomamos la decisión de ya no mantener comunicación con ellos”, agregó.

Finalmente, Rosario manifestó que los medios de comunicación han pasado por encima de las autoridades nacionales, acosándola y calificándola como asesina. “Yo actualmente me encuentro en un tratamiento post traumático y no se ha respetado eso, no se respetó mi silencio ante la prensa”, puntualizó.


Médico Ciro Castillo-Rojo Salas.
RECIBIÓ A SU HIJO
Papá reconoció cadáver de Ciro

El médico Ciro Castillo-Rojo Salas realizó el reconocimiento visual del cuerpo de su hijo rescatado el domingo en el nevado Bomboya para constatar las condiciones en que fue encontrado después de estar desaparecido más de 200 días.

Castillo-Rojo Salas tuvo contacto ayer por primera vez con el cuerpo de su primogénito a las 9 de la mañana en la sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Arequipa y tras hora y media empezó la necropsia de ley.

En el local estuvo presente el abogado de la familia de Ciro, Mario Amoretti quien indicó que en la diligencia de reconocimiento del cuerpo participaron dos peritos forenses, uno de Lima y otro de Arequipa, contratados por el médico Castillo-Rojo, que se sumarán a los médicos forenses del IML de Arequipa.

INSTITUTO PERUANO DE CRIMINOLOGÍA
Fauna cadavérica dice que murió en otro lado
Para el doctor Miguel Arroyo Pérez, director del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales (Inpeccp), la presencia de gusanos muertos –fauna cadavérica– hallados en la espalda del cuerpo de Ciro Castillo hacen sospechar que el joven murió en otro lugar y luego fue colocado o arrojado donde fue hallado.

Su hipótesis fue hecha debido al cLima en el fondo del abismo donde fue hallado el cuerpo a donde no llegaba el sol, el cLima era seco y la temperatura llegaba a menos 10 grados bajo cero en la noche.

“Todas esas características del cLima hacen casi imposible que se forme la fauna cadavérica en el cuerpo que es lo que normalmente se forma en el propio organismo a las 72 horas de la muerte de una persona”, sostuvo Arroyo Pérez.

Explicó que el encargado de dicha investigación será el Entomólogo Forense quien determinará qué tipo de gusanos fueron encontrados en el cuerpo y si pudieron generarse en esa pendiente a pesar del cLima. De otro lado descartó que el cuerpo haya llegado a ese lugar por caída libre, dejando la posibilidad de haberse desbarrancado o llevado al lugar en el caso de haber sido asesinado. Otro punto que llama la atención de Arroyo es que el cuerpo fue encontrado sin zapatos y sin la casaca que portaba.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/especialistas-y-autoridades-piden-no-especular-con-ciro_97733.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.