*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 29 de octubre de 2011

Abugattás pide justicia para 300 mil mujeres

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, saludó la decisión de la Fiscalía de reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas perpetradas durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori y consideró que llegó la hora de hacer justicia.

“Ya era hora y felicito al fiscal de la Nación José Peláez. La justicia tiene que ser igual para todos; y yo creo que está bien, hay que apoyar a la Fiscalía en todas las investigaciones”, afirmó Abugattás, quien lamentó que miles de las mujeres no hayan recibido compensación alguna a pesar del irreversible daño que sufrieron.

De acuerdo con las investigaciones, más de 300 mil esterilizaciones se realizaron entre 1996 y 1997, y existen 18 casos documentados de prácticas quirúrgicas mortales, entre ellos el de María Mestanza, que murió en 1998 tras ser esterilizada sin su autorización.

PRECEDENTE DE JUSTICIA
El movimiento feminista Flora Tristán sostuvo que debe esclarecerse y sancionarse a los autores de las esterilizaciones forzadas para sentar un precedente de justicia y respeto a los derechos humanos de todas las mujeres afectadas. “La voluntad para reabrir las investigaciones y sancionar a las personas responsables de este hecho que afectó a tantas mujeres, es muy importante para sentar precedentes respecto a que este tipo de casos deben ser severamente cuestionados y sancionados, para que se haga justicia”, subrayó la coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en salud del referido centro, Jossy Cárdenas. “Esto nos devuelve la esperanza de que pueda ser abordado de una manera más respetuosa de los derechos humanos”, añadió.

Cárdenas expresó así su deseo de que personajes como el entonces ministro de salud y hoy congresista Alejandro Aguinaga y otros respondan a la justicia y que no puedan ampararse en la inmunidad parlamentaria.

“La apertura de las investigaciones señalará a las personas responsables, incluyendo a las que actualmente gozan de inmunidad parlamentaria, y esperamos que se hagan los juicios que correspondan. No es posible que luego de todo este proceso que ha sido un golpe tan fuerte para los derechos de las mujeres, esto quede impune”, declaró.

POLÍTICA DE FujimoriLa investigadora refirió que existió una política de esterilizaciones dirigida por el gobierno de Fujimori que se aplicó principalmente a mujeres de zonas rurales de extrema pobreza, que eran captadas a través de ferias itinerantes de salud, según testimonios recibidos por su organización. “Se otorgaba incentivos al personal de salud a cambio de cumplir cuotas de esterilizaciones”, contó.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/abugattas-pide-justicia-para-300-mil-mujeres_97950.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.