*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 31 de octubre de 2011

Existe un déficit de seis mil dentistas

Nada se ha hecho por la salud bucal en nuestro país. Ministerio de Salud cuenta con 1,600 profesionales para atender a 28 millones de peruanos.
En la capital laboran el 70% de los odontólogos. (USI)
¿Sabía que a dos de cada diez peruanos les falta, por lo menos, un diente? ¿Y que el 95% padece de caries? En los últimos 40 años, poco se ha hecho por la salud bucal. Según el Colegio Odontológico del Perú, existe un déficit de seis mil dentistas en los hospitales y postas del Ministerio de Salud (Minsa).
Lamentablemente, los más golpeados con este problema son los más pobres. Miguel Ángel Saravia, decano del gremio, informó que Huancavelica es el departamento con más problemas dentales. Le siguen Pasco y Apurímac.
De acuerdo con Saravia, hay 1,600 dentistas en el Minsa, entre contratados, nombrados y por CAS, en los centros médicos del país para los 28 millones de peruanos . El 70% de ellos labora en Lima.
“Por lo menos, faltan a nivel nacional unos 6 mil más para atender la gran demanda”, detalló a Perú21. Lamentó que la mayoría de profesionales se dedique a la actividad privada. “Pero están en su derecho”, refirió.
CAUSA DE MUERTE
Aunque usted no lo crea, la caries podría matar a una persona, debido a los altos niveles de desnutrición que hay en diversas zonas del país.
“Debido a este trastorno, el diente se pudre por diversas bacterias y produce toxinas. Estas pueden llegar a la sangre y podría causar una septicemia. Mientras más desnutrida la persona, peor le irá”, indicó Saravia.
¿Cómo superar esta situación? El especialista recomendó que se firmen alianzas con programas gubernamentales de ayuda social dirigidos a pobladores de extrema pobreza. Asimismo, propuso poner a la venta cepillos y pasta dental genéricos.
En los siguientes meses se prevé lanzar la campaña nacional Sonrisas de Esperanza para hacer hincapié en la salud bucal de todos los peruanos. El Colegio Odontológico del Perú pidió al gobierno mayor interés en el tema.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1326261/existe-deficit-seis-mil-dentistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.