*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de octubre de 2011

Estado debe renegociar con Pluspetrol para rebajar gas

El representante de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Marín Camasca Zapata, solicitó la creación de una mesa de trabajo con el gobierno, para plantear la propuesta de que la rebaja del gas de S/. 5 se logre mediante una renegociación del Estado con la empresa Pluspetrol sobre el precio del producto y no afectando los canales de distribución.

-¿Está usted de acuerdo en la rebaja del gas en S/. 5?-Indudablemente. Estoy plenamente de acuerdo en todo lo que sea en beneficio de nuestra población, en función de que nosotros somos países de América Latina.

-¿Entonces apoya la propuesta del presidente Ollanta Humala en que esa rebaja debe cumplirse?-Bueno, el presidente Ollanta Humala no solo prometió la rebaja de S/. 5, sino que también prometió ponerlo al precio de los estándares del precio local; y no solo fue una promesa del actual mandatario, también la fue del expresidente Alejandro Toledo, quien al inicio de Camisea y Pluspetrol indicó que el gas bajaría a la tercera parte. Esas palabras las recogieron todos los medios periodísticos y eso no lo puede desmentir la empresa Pluspetrol. En ese entonces el gas costaba S/. 30 y la tercera parte significaba que el gas bajaba a S/. 10.

-¿De qué manera debe cumplirse esa rebaja?-Bueno, esa rebaja tiene que pasar sí o sí por una renegociación de contrato con la empresa Pluspetrol.

-¿Esa renegociación es sobre el producto?-Claro, sobre la base de los costos reales que tiene esta empresa (Pluspetrol), al extraer, transportar y ponerlo en despacho (distribución).

-¿Usted cree que la empresa Pluspetrol aceptará una renegociación del contrato con el Estado para rebajar el gas?-La empresa Pluspetrol está planteando la construcción de...
un poliducto para rebajar el gas. Esa es una condición que esta compañía está planteando actualmente, para “patear” la urgencia de que hay que bajar el precio del gas, acondicionando a PetroPerú, indicándole: “Yo te rebajo el precio, siempre y cuando me construyas el poliducto”. Indudablemente, aquí hay un interés de que todavía PetroPerú no compre el 40% a Pluspetrol, para salvaguardar sus intereses económicos.

-¿Eso implicaría que Pluspetrol no tiene la menor intención de rebajar el precio del producto en sí?-Cierto, los hechos lo dicen.

-¿Han hablado de este problema con el gobierno?-Hemos hablado con algunos niveles del gobierno. En el Ministerio de energía y Minas, con el viceministro Luis Espinoza Quiñones y con el director general de Hidrocarburos, Erick Portuguez Echegaray, a quienes le hemos planteado esta inquietud, pero no solo de cómo realizar esta rebaja, sino también otros asuntos pendientes que quedaron sin resolver en los gobiernos anteriores.

-¿Cuáles son esos asuntos pendientes?-En los gobiernos anteriores se estructuró toda una política para que solamente se conformara un oligopolio del gas licuado de Petróleo en el Perú.

-¿Cuáles son las propuestas fundamentales de las envasadoras? ¿Qué hay que hacer para que la rebaja del gas sea una realidad?-La decisión del gobierno en esta primera etapa es que, en base a una masificación del gas licuado de petróleo y a una eficiencia de costos en la cadena, se pueda llevar esta primera rebaja del gas, que nos están manifestando que es de S/. 5. Esto se condiciona a que haya más participantes en el mercado en condiciones de competir, por lo tanto a las plantas nacionales que estamos diseminadas en todo el territorio nacional la compra por PetroPerú del 40% a Pluspetrol restauraría las condiciones que existían antes que salieran Camisea y Pluspetrol.


Llamil Vásquez
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/estado-debe-renegociar-con-pluspetrol-para-rebajar-gas_97882.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.