*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 25 de octubre de 2011

El balón de gas bajaría hasta en S/. 5

Titular de Energía y Minas explicó que el gobierno está buscando reducir el precio del combustible en base a competencias y no a subsidios.
Herrera Descalzi dice que no se subsidiará a sectores que no lo necesitan. (USI)
El precio del balón de Gas licuado de Petróleo (GLP) –de uso doméstico y que se vende al público entre S/.25 y S/.35– podría bajar hasta en S/.5 en las próximas semanas, si se concreta un acuerdo entre Pluspetrol, el Consorcio Camisea y Petroperú, para que el 40% de la producción del combustible pase a la empresa estatal, que se encargará de traerlo a Lima desde Pisco vía un poliducto, evitando así el costo de transportarlo por barco.
“Esto daría no solo mayor seguridad sino mayor eficiencia en todo el proceso de comercialización para disminuir los precios”, explicó al respecto el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
De esta manera, el Estado evitaría el mecanismo del subsidio, bajando el precio de este combustible a través de regulaciones en la cadena de distribución. Si bien el precio del GLP se ha mantenido estable para los consumidores, el subsidio sí ha variado a causa del precio internacional del petróleo.
“Lo que se intentaba es abaratar los precios pero mediante competencias, no mediante subsidios. Lo que se trata es abrir el abanico de los distribuidores para que bajen los precios de comercialización unos S/. 5 aproximadamente, agregó.
En otro momento, Herrera Descalzi se refirió a la exclusión de las gasolinas de 95, 97 y 98 octanos del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Explicó que se hizo para no subsidiar a sectores que no lo necesitan pues dichos combustibles son usados exclusivamente por las empresas y personas que perciben ingresos altos.
Agregó que el verdadero fondo del asunto es otro. “El objetivo del país, no es cambiar gasolinas de 84 y 90 por gasolinas de 95 y 98, el objetivo es cambiar por gas natural, por ser más ventajoso”, culminó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.