*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 31 de octubre de 2011

MTC no renovará contrato con Telefónica hasta que pague deuda tributaria

La reunión del presidente Ollanta Humala con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos de España, en Asunción, Paraguay, no habría ayudado a mejorar la situación de la empresa Telefónica del Perú, que vería peligrar la renovación del contrato con el Estado debido al contencioso que mantiene con la Sunat por alrededor de S/. 2500 millones.

Por el contrario, la posición del Mandatario se habría endurecido luego que se quejara con las autoridades españolas de que grandes empresas están “judicializando” al Estado peruano, en clara alusión a la empresa de telecomunicaciones.

“Lo que hemos señalado es que está en la vía judicial y hay que respetar la vía judicial, pero que, evidentemente, para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, estén en un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”, dijo Humala luego de su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana.

En un encuentro con la prensa internacional, cuestionó la situación en que han quedado los estados “después de dos décadas de políticas de franco arrinconamiento del Estado”. Reiteró que hoy en día “una persona natural y/ o una corporación multinacional pueden poner en el banquillo de los acusados a un Estado”.

Pero Humala Tasso también alzó su voz sobre los contenciosos internacionales que han “puesto en el banquillo de los acusados” al Estado peruano, durante su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana. “Tenemos procesos en el...
CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por más de 4 mil millones de dólares”, señaló.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan luego que el Viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dejara claro que no se tomaría una decisión sobre la renovación del contrato hasta que Telefónica “aclare” su situación tributaria y el Poder Judicial no resuelva el caso.

TELEFÓNICA EN LITIGIO
Telefónica del Perú atraviesa una situación complicada desde que las licencias para Lima y Callao vencieran en mayo y junio de este año. La concesión de telefonía móvil vencerá en enero del próximo año. La posibilidad de que la transnacional española renueve el millonario contrato peligra debido al complicado litigio que mantiene en el Poder Judicial, por impuestos no reconocidos que fluctúan entre los S/. 2500 y S/. 3700 millones.

Aunque la semana pasada IDL Reporteros aseguró que la empresa había acudido a tribunales internacionales, Telefónica lo desmintió y aseguró que busca solucionar las diferencias vía un diálogo con el Gobierno.

Representantes de la empresa aseguran que han cumplido con pagar con todos los impuestos exigibles por el Estado y confían en que la justicia les dé la razón. Explicaron que la disputa se debe a que Sunat les exige el pago de impuestos por ingresos que no obtuvieron, de clientes que no pagaron por el servicio.

En tanto, la posición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio un giro. Si bien, inicialmente sostuvieron que el proceso judicial no tenía que ver con la negociación de la renovación del contrato, en los últimos días dejó claro que no se tomará una decisión hasta que se resuelva el contencioso judicial.

Telefónica solicitó la renovación de los contratos de concesión, que se otorgaron en 1991, a mediados del 2009. En julio de este año se había llegado a un preacuerdo con el MTC para renovar el contrato hasta el 2030, a cambio de 500 millones de dólares de inversiones. Los avances en la negociación quedaron suspendidos durante el proceso de transferencia, luego que Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/10987-mtc-no-renovaraa-contrato-con-telefaonica-hasta-que-pague-deuda-tributaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.