*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 27 de octubre de 2011

Si lucran, universidades deben pagar impuestos

Especialistas sostienen que exoneración solo debe aplicarse a universidades tradicionales y no a las creadas después del Decreto Supremo 882.

De manera unánime varios expertos en Educación manifestaron que las universidades privadas deben pagar impuestos, sobre todo, las creadas bajo el amparo del Decreto Ley 882 del gobierno de Alberto Fujimori, que permite la creación de centros académicos superiores de corte empresarial, con fines de lucro.

El especialista Zenón Depaz señaló que hay dos tipos de universidades. “Las privadas tradicionales como la Católica, Cayetano Heredia y otras que no tienen fines de lucro y un segundo tipo de centros privados que existen de acuerdo a un Decreto Ley 882, del Fujimorismo dictado en el año 96, que se tipifican como institución educativa con fines de lucro y para ello son concebidas como empresa”, indicó.

Según Depaz, las universidades tradicionales reinvierten sus utilidades en la universidad para financiar, en muchos casos, sus investigaciones. “Por ejemplo, la Universidad Cayetano Heredia es la que más investiga en el país, aunque no es muy grande”.

El experto aseguró que las del otro rubro, “en la medida que se definen como empresa, tienen que tributar definitivamente porque, si no lo hacen, se convierten en una simulación inmoral”.

“La universidad pública no puede hacer empresa porque está impedida constitucionalmente, porque se supone que es una institución educativa”, dijo.

A su turno, el exministro de Educación Javier Sota Nadal también se declaró a favor de que las universidades sin fines de lucro se mantengan en su camino, pero que las universidades que surgieron con el Decreto Ley 882, “que son de propietarios, hay propiedad privada y son negocio en cuanto brindan servicios educativos, tienen que pagar impuestos”.

Sota Nadal dijo que los promotores de estas universidades pueden pedir determinados beneficios tributarios como empresa privada, “pero que deben pagar Impuesto a la Renta, deben pagarlo”, señala.

INSTITUCIONES MERCANTILISTAS
El investigador e integrante del Foro Educativo Emilio Morillo también se mostró a favor de que esas instituciones educativas paguen impuestos. “En primer lugar, los beneficios tributarios han sido desvirtuados totalmente porque las universidades privadas se convierten en meras instituciones mercantilistas”, aseveró.

Consideró oportuno que el Congreso debata el proyecto de ley que elimina el beneficio tributario de aquellas universidades que dejan de pagar el Impuesto a la Renta para invertir supuestamente en proyectos educativos.


Rocío Vara Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/si-lucran-universidades-deben-pagar-impuestos_97818.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.