*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los generales de la Policía sin castigo

Mientras a subalternos se les sanciona con severidad y rapidez, a altos mandos se les trata con benevolencia y se les permite evadir sanciones.
Solo los subalternos involucrados en casos de corrupción son sancionados. (USI)
Por Ana Briceño
¿La Policía Nacional blinda a sus generales? Lo cierto es que las denuncias y acusaciones que pesan sobre estos altos oficiales no siempre son sancionadas con la misma severidad y rapidez que la institución tiene para los agentes de bajo rango.
Los suboficiales y oficiales jóvenes casi nunca se atreven a denunciar a los generales involucrados en actos de corrupción u otras irregularidades por temor a las represalias. Perú.21 comprobó que los organismos disciplinarios de la Policía hacen muy poco por resolver las denuncias contra los altos mandos.
Un caso emblemático es el del general Bruno Debenedetti. Hace un año, se demostró que recibió S/.280 mil de la Municipalidad del Callao cuando era jefe de la Región Policial del Callao. El dinero se le entregaba a través de cheques girados a su nombre. La Policía prohíbe esas acciones.
En su momento, el general señaló que usó el dinero en acciones de inteligencia para acabar con la delincuencia y otros delitos, sin embargo, la Dirección General de Inteligencia le destinaba S/.10 mil mensuales para esas operaciones.
En 2009, siete policías acusaron a Debenedetti de haber usado irregularmente la gasolina para los patrulleros del Escuadrón de Emergencia de la Región Policial del Callao.
Ambas denuncias fueron investigadas por Inspectoría General de la Policía, donde se estableció que el general merecía.... Debenedetti continúa laborando en la institución con el cargo de director de Planeamiento Estratégico y Presupuesto del Estado Mayor.
pasar al retiro
Debenedetti consideró que la conclusión de la Inspectoría era injusta y apeló ante el Tribunal Administrativo Disciplinario, donde su caso se encuentra oportunamente entrampado.
Según fuentes de la Policía Nacional, Debenedetti contrata abogados que con una serie de argucias –como apelaciones reiteradas– le permiten seguir laborando. Los policías que fueron testigos de las irregularidades que cometió se encuentran indignados.
LOS INTOCABLES. El general Mario Obregón, presidente del Tribunal Administrativo Disciplinario, reveló a Perú.21 que en lo que va del año, su despacho recibió las apelaciones de 933 policías que estuvieron “disconformes con las sanciones de inspectoría”. Entre ellos había cinco generales. Finalmente, el tribunal falló a favor de 345 agentes. “El policía tiene derecho a apelar. Si el expediente tiene fallas debemos evaluarlo otra vez”, sostiene.
Otro historia es la del director general de la Policía Nacional, general Raúl Becerra. Se le acusa de haber cambiado de puesto, cuatro veces, a la capitana Graciela Valdivia en venganza pues ella rechazó su propuesta de tener una relación amorosa. El Fuero Militar Policial inició la investigación en agosto de este año y todo indica que saldrá limpio.
“Tengo mis dudas de que el general haya cometido abuso de autoridad porque hay una junta que ve los cambios de los policías”, expresó el presidente de ese organismo, contralmirante Carlos Mesa Angosto. Este fuero absolvió, en 2010 al exdirector de la Policía, general Miguel Hidalgo, quien apareció en un video de YouTube saliendo de un hostal en compañía de una mujer en un auto del Estado.
HAY MÁS. El general Adolfo Semino Córdova, exdirector policial de Huánuco, está en situación de disponibilidad por las serías irregularidades que cometió. Veamos lo que hizo: encargó la remodelación de 15 comisarías a la empresa de uno de sus subalternos y falsificó firmas de policías a su cargo confirmando que supuestamente habían recibido sus ‘ranchos’. Semino apeló la sanción y el Tribunal Administrativo Disciplinario le aplicó dos semanas de castigo. Actualmente trabaja en la Oficina de Planeamiento Administrativo del Estado Mayor de la Policía, en Lima.
El general Teddy Bartra Arévalo, exjefe de la Dirandro, fue sancionado por Inspectoría por haber aprobado un aviso publicitario de la compañía Comarsa, de propiedad de la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de activos. Ahora el general se desempeña como Dirección de Operaciones Especiales. El panorama es preocupante.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1308105/generales-policia-sin-castigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.