*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de septiembre de 2011

Campaña para la reforma

El constitucionalista Alberto Borea dice que el Parlamento tiene oportunidad histórica de cambiar la Constitución en base a la de 1979. Invoca al gobierno del presidente Ollanta Humala apoyar iniciativa que impulsa junto a otros juristas.
-¿Por qué poner nuevamente sobre el tapete el tema constitucional?-Este será un tema recurrente mientras no se resuelva la situación generada por un audaz que dio un golpe de Estado (Alberto Fujimori) y que pretendió, recuperada la democracia, escapar del país, que sigamos rigiendo con las normas que dictó para su gobierno autoritario. Eso no tiene lógica. El debate seguirá si es que de una vez no concluimos la reforma del sistema constitucional.

-¿Cree que están dadas las condiciones?-Están perfectamente dadas. Hemos elegido un Congreso donde ninguno de los partidos tiene mayoría. Esto garantiza pluralidad y que cualquier trámite sobre la modificación de la Constitución requiera consenso para producir, como llama Julio César Gaviria, un tratado de...p
az interno.

-Han pasado más de 10 años que se fue Fujimori ¿por qué no se hizo antes la reforma?-El expresidente Valentín Paniagua preparó un proyecto a través de un grupo de juristas, pero su gobierno fue muy corto. Allí se estableció tres caminos que nadie siguió. Vino el gobierno de Toledo y avanzó una comisión con Pease y Del Castillo que llegó a varios consensos.

-¿Por qué no se avanzó más?-Seguramente habían muchos intereses.

-¿Intereses?-Siempre hay intereses contrapuestos como el de los que les conviene que el sistema económico siga como está. Hay quienes creen, como yo, que hay que fomentar el desarrollo económico pero a la vez proteger la seguridad para que el país siga creciendo en inversiones y permita la inclusión. No se paró por los intereses de quienes queríamos impulsar las reformas sino por quienes querían detenerlas.

-Alan García habló de restituir la Constitución del 79...-Estafó al país porque prometió eso a la población. Sin embargo ni siquiera tocó el tópico en los cinco años de su segundo gobierno.

TIEMPO DE REFORMA-¿Cómo hacer la reforma sin caer en exabruptos?
-Hay que modificar el artículo 206º que establece el procedimiento para que la Constitución sea cambiada y fijar cómo hacerla sin sobresaltos, sin alterar equilibrios en el país, procurando más bien que sirva como un salto para adelante y la cancelación de esta situación de arenas movedizas que sufrimos desde la época de Fujimori.

-¿Cuáles son los pasos?-Primero, la reforma debe producirse sobre la base de la Constitución del 79, que recoge un propósito plural y da un espacio a todos los peruanos. Segundo hay que incorporar íntegramente el preámbulo de esa Carta. Los reformadores, es decir, los miembros del actual Congreso, tienen que incorporar aquellas reformas que van en sentido de mejorar el sistema democrático republicano de gobierno, el sistema de los derechos humanos y el crecimiento económico.

-¿Cómo quedan actos llevados adelante con esta Constitución?-Se tienen que consolidar siempre que no haya habido violación de los derechos humanos ni latrocinios.

-¿Cree realmente que haya voluntad de los congresistas para hacer estas reformas?-Espero que sí, porque no les estás poniendo al lado una Asamblea Constituyente nueva sino que le estás diciendo que el Perú quiere que el tema se resuelva y el encargo es para ellos. Si no quieren, no se atreven o no tienen capacidad para hacerlo, procede la convocatoria a una Asamblea Constituyente porque hay que terminar con este asunto.

-¿Entonces la posibilidad de una Asamblea Constituyente aún está abierta?-Si es que ha pasado un año y ellos (los congresistas) no hacen la reforma se convoca. Por eso se está modificando el artículo 206º del “Texto de Fujimori”.

-¿Cuánto han avanzado?
-Estamos preparando la recolección de 60 mil firmas para luego presentar el proyecto al Congreso para su debate. Si éste lo aprueba y comienza su proyecto de reforma constitucional, magnífico, pero si lo rechaza nosotros pediremos la convocatoria a un referéndum e iremos a que el pueblo decida si tenemos razón quienes queremos que se modifique la situación constitucional o los que quieren que las cosas sigan igual como Fujimori las dejó.

Helio Ramos Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/campana-para-la-reforma_95853.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.